Tal Cual Digital
Al decidir trabajar en otros mercados, Pdvsa envía una clara señal de más endeudamiento. Al ofrecer bonos en Hong Kong evitará las auditorias y controles, que eran más exigentes en EEUU
ELINOR MADERO
La presión de los elevados costos financieros que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe pagar por sus emisiones de deuda parece la explicación más lógica para que la estatal venezolana coloque sus títulos en la Bolsa de Valores de Hong Kong, al ser uno de los cinco mercados de capitales más importantes del mundo.
Según Maxim Ross, analista financiero, invertir en un mercado más grande y profundo, siempre significa la posibilidad de reducir los costos, debido a que existe un mayor volumen de demanda.
Pero sobre todo significa que para la estatal puedan ser tramites más sencillos ya que desde hace años la estatal venezolana se retiró de la Bolsa de los Estados Unidos, y más específicamente del Seccurities and Exchange Comisión (SEC), y al hacerlo estaría evadiendo las exigencias de las auditorias y controles que caracterizaban las ventas de bonos en mercados más cercanos.
Para el analista, la respuesta al por qué no invertir en Venezuela y sí en los mercados asiáticos, en este caso corresponde a una facilidad de negociación y no de soberanía, como siempre lo menciona el Gobierno en sus discursos y va en contraste con la perspectiva del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien comentó que la decisión forma parte de la declarada alianza estratégica con China, con un elemento adicional: “Pdvsa no estará obligada a presentar balances periódicos en Hong Kong, ni tendrá que ofrecer información financiera adicional a la que ya presenta, sino que deberá ofrecer un reporte actualizado cada vez que vaya a salir al mercado”.
El otro punto a distinguir y que aún no se ha definido es si el ministro-presidente de Pdvsa va a vender acciones o emitir bonos de la subsidiaria Petropiar en ese mercado, y la diferencia estaría en que “si Pdvsa coloca bonos en Hong Kong aumentará su deuda, y si vende acciones de algunas de sus empresas, no se endeudarán pero perderán patrimonio” aseguró Ross.
Emitir bonos o vender acciones en la bolsa de valores son operaciones rutinarias que, en otras circunstancias, no llamarían la atención. Pero en este caso si se adquiere un bloque de acciones, a un precio dado, y luego se colocan en la bolsa de Hong Kong, lo más probable es que estas acciones, una vez en el mercado, tengan un precio significativamente mayor al pagado a Pdvsa.
Según otras opiniones, como la del economista Alexander Guerrero, este tipo de ventas corresponden a que las últimas peripecias financieras del Gobierno giran en torno a un cuadro de descapitalización y deterioro de Pdvsa que se extiende al Fisco y al BCV, y en consecuencia, puede verse como una señal de expansión dramática de endeudamiento.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
miércoles, 21 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario