ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Ribas: Piden limpieza de la quebrada de Villa Jardín

El Aragüeño
12-03-2012
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


El paso del tiempo, el efecto de las lluvias y la falta de mantenimiento continuo han dejado huellas importantes en una canal de aguas negras ubicada en pleno centro de La Victoria y que atraviesa una escuela, un centro comercial y una urbanización. Una estructura que no sólo se ha venido despedazando en su parte interna, sino que se ha convertido en el hogar de al menos cinco indigentes.

Nicola Di Tiodoro, quien reside en la urbanización Villa Jardín, dijo que esta canal fue construida en los años 60 y desde entonces no se ha realizado ningún trabajo para detener las fracturas que invaden esta obra, agregó que los pedazos de concreto caen al cauce como peligrosos tapones y lo que fue en su momento un avance para la ciudad, hoy podría ser el epicentro de inundaciones en la zona sur del municipio Ribas.

Di Tiodoro señaló que los vecinos formularon esta misma denuncia en el mes de junio del año pasado y en aquella ocasión el concejal Omar Silva, quien para entonces era el presidente de la Cámara Municipal, prometió coordinar con la Misión Negra Hipólita para que se hiciera cargo de los indigentes. Se comprometió además a gestionar la limpieza de la quebrada con la Dirección de Mantenimiento y a solicitar un informe técnico a los ingenieros de la Alcaldía para determinar los daños de la estructura.

“Lamentablemente el edil no cumplió su palabra”, dijo el señor Nicola, “pues a nueve meses de que ofreció estas declaraciones en los medios de comunicación, al sitio no ha llegado ni un obrero con una pala para remover las toneladas de basura, mucho menos se han aparecido expertos para levantar informes técnicos y la Dirección de Mantenimiento limpia todas las quebradas de Ribas menos esta”.

Olores insoportables

Al clamor de este caballero se unió el de María Figueredo, quien aseguró que a diario pasa por el lugar aguantando los olores putrefactos que salen de este sitio conocido como “El Calanche”, dijo que en su condición de diabética se siente vulnerable ante tanta contaminación, pero es su paso obligado para llegar hasta el automercado. “Hacemos un llamado al alcalde para que le eche un ojito a esta canal, ya que hace muchos meses que no se le hace ningún tipo de mantenimiento”.

Desborde en puertas

Por su parte, María Avendaño, residente de una zona aledaña, comentó que hace meses se observan enormes pedazos de concreto en el cauce del Calanche, lo que hace que se desborde cada vez que se suscita un aguacero fuerte, relató que en varias ocasiones las calles adyacentes se han visto totalmente inundadas y teme que las bases del puente también pudieran estar socavadas.

“Lo peor es que a este río caen las aguas servidas de muchas comunidades”, apuntó por su parte Gabriel Nacer, “es por ello que cuando se desborda el olor es insoportable y cruzar la calles es imposible sin correr el riesgo de contraer alguna enfermedad. Hacemos un llamado para que cuanto antes envíe una inspección para subsanar esta delicada calamidad, más aún cuando el lugar se encuentra a escasos 50 metros del Palacio de Gobierno”.

Escuela afectada

Finalmente Milagros Baute, cuya nieta estudia en un colegio afectado por este problema, comentó que dos alas del plantel están unidas por un puente que pasa sobre la canal, por lo que alumnos y docentes están constantemente expuestos a los efectos de este foco de contaminación, en tal sentido se unió para pedir al alcalde que tome cartas en el asunto, antes de que tenga que enfrentar un problema de salud pública en la zona centro de La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario