La Presidencia de la República maneja estadísticas muy distintas a la de los gremios de productores. Chávez lleva meses expresando que Venezuela exportará el grano, pero hace todo lo contrario
LUISA BENAVIDES - TalCual
La caída del sector agrícola en Venezuela depende del cristal con que se mire.
Desde el punto de vista presidencial, reflejado en su Memoria y Cuenta, de 47 rubros agrícolas en 39 se registró un crecimiento de la superficie y de la producción durante 2011 con respecto al año 2010. El ex ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, precisó antes de abandonar el despacho que la producción agrícola apenas creció 1% mientras que Fedeagro había alertado en el mes de diciembre que la agricultura continuó la tendencia decreciente de años anteriores.
Según los datos que maneja la Presidencia de la República, reflejados en la publicación "Logros y avances del Gobierno Bolivariano 2011", el arroz obtuvo un crecimiento de la producción nacional de 6% con respecto al 2010, "pasando de un 1.161.000 a 1.230.000 toneladas", mientras que Fedeagro reportó una leve mejoría del grano al registrar 645.000 toneladas al cierre del año pasado en comparación con las 535.000 toneladas de 2010.
En el rubro maíz, el presidente Chávez admitió una caída de 17% debido a las abundantes lluvias. Fedeagro calculó el bajón en la producción maicera en 23,68%. Entre el 2008 y el 2010, la producción de maíz registró un decrecimiento anual de la superficie de 4,1% y de los rendimientos de 21,3%. Con respecto a la producción cafetalera, la Presidencia mencionó un crecimiento moderado de 2% pero el gremio del sector primario calculó la caída de 31, 74% al pasar de 1.150.000 quintales a 785.000 en 2011.
El presidente Chávez lleva meses expresando que Venezuela está capacitada para exportar diversos rubros alimenticios a los países aliados pero los pocos incentivos a los productores nacionales por precios rezagados y dificultad para obtener insumos dificulta la reactivación del sector.
POCAS GARANTÍAS
La inseguridad jurídica también ha golpeado con fuerza los rendimientos de las fincas. Fedeagro alertó en su balance de 2011 que el MAT declaró haber "rescatado" en siete años 2.340 fincas y más de 3,67 millones de hectáreas: "suficiente superficie para abastecer a buena parte de los países de América del Sur, incluido el nuestro; no obstante, el aporte que estos predios ofrecían al Producto Agrícola, a todas luces se ha reducido considerablemente y aún están pendientes ejes productivos en diferentes zonas del país en planes de rescate".
Las asociaciones de productores también han advertido sobre las olas de invasiones que mantienen alejadas las inversiones en los fundos agrícolas.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario