ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Contaminación ambiental atenta contra la salud de vecinos en Brisas del Lago. Noventa y nueve familias en situación de riesgo.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA

En esta humilde vivienda construida con latones vive una mujer de la tercera edad
Así no haya llovido, siempre se forman lagunas
Las aguas servidas se filtran por debajo de la calle
¡La calle Lara se está hundiendo!
María Rangel
Ana Manrique
José Lugo
Josefina González
Una nube de zancudos y otros tipos de plagas voladoras le dan la bienvenida a quienes se atrevan a transitar a pie cuando cae la tarde por la calle Lara de Brisas del Lago de Maracay, además del aroma pestilente que se respira en el ambiente afectando a un total de 99 familias que residen en la zona.

Durante un recorrido del equipo reporteril del diario elsiglo por este populoso sector del Sur de Maracay, se pudo comprobar cuáles son las penurias que deben afrontar los consternados vecinos.

Como ejemplo de la desidia gubernamental, la señora María Rangel citó su propio caso: "Tengo cuarenta y pico de años viviendo aquí y los gobernantes de turno nunca han venido a ayudarnos a solucionar nuestros problemas".

Relató que su vivienda, identificada con el número 109 de la calle Lara, se anega cada vez que llueve porque la misma fue construida con latones que ya se encuentran bastante deteriorados por el tiempo.

De igual manera se quejó del mal servicio de alumbrado público argumentando que los faroles nunca tienen bombillos y por ende la calle parece una "boca de lobo" en las noches.

En cuanto al servicio de agua, también elevó un lamento porque el mismo es irregular, ya que el vital líquido "se va a cada rato y cuando viene lo que sale de las tuberías es puro lodo".

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador Rafael Isea para que le tienda una mano y le ayude a reparar su humilde vivienda, "aunque sea con unas láminas de zinc".

En tanto que Ana Manrique identificó el mal servicio de agua potable como el principal problema de la comunidad porque desde hace tiempo se han venido presentando muchas irregularidades.

Asimismo, Manrique mencionó que otro de los problemas está relacionado con las interrupciones del servicio de energía eléctrica que han ocurrido con mucha frecuencia en la zona.

Menos detallista fue el ciudadano José Lugo, quien expresó a los reporteros del matutino de los valles de Aragua que "en Brisas del Lago nos hace falta de todo porque aquí no hay nada que funcione bien".

Este ciudadano invitó a los reporteros de elsiglo a su casa, la número 38 de la calle El Canal, para que observaran con sus propios ojos cómo perdió parte de su patio por la crecida del Lago Los Tacarigua.

"Cuando viene el gobernador Isea a Brisas del Lago sólo llega hasta el módulo y no camina como debe ser para verificar las condiciones en que estamos viviendo", expresó.

Denunció que las veces que han conversado con las autoridades de Protección Civil Aragua les han dicho que sólo serán atendidos los casos especiales y las emergencias; "es decir, tenemos que esperar que el agua nos llegue a la sala de la casa".

Más específica fue la vocera de Alto Riesgo de la calle El Canal, Josefina González, al describir con lujo de detalles que el principal problema proviene del estancamiento del río Güey al cruzarse con las aguas del Lago Los Tacarigua.

"Como el río no corre se concentra el mal olor, atrayendo a toda clase de roedores, culebras, chipos, ciempiés y toda clase de alimañas que generan enfermedades", indicó.

Dijo que dentro de las casas también han sido encontrados caracoles africanos y en la comunidad se desató una epidemia de enfermedades respiratorias y de la piel.

"Fuimos censados por personal de la Alcaldía de Girardot, de la Gobernación del estado Aragua y de Protección Civil, pero todavía no nos han dado soluciones a nuestro problema", afirmó.

También denunció la mala calidad de los trabajos realizados por una empresa llamada Bracón, que se encargó de la colocación de un recolector en la calle Lara para que las aguas servidas no desembocaran en el Lago Los Tacarigua.

"Este trabajo quedó a medias, pues no terminaron los desagües y ahora las aguas servidas se filtran por debajo de las calles y producen hundimientos en el pavimento",

Hizo un llamado a las autoridades regionales para que los vecinos de Brisas del Lago sean tomados en cuenta porque "nos sentimos desprotegidos y desasistidos".

Tan alto es el grado de abandono que en el mapa catastral del municipio Girardot elaborado por el personal de la Alcaldía no aparece la calle El Canal, por lo cual dicen los vecinos a las autoridades: "¡Nosotros sí existimos!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario