ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 10 de diciembre de 2011

En Zulia iniciaron la ayuda para 50 mil afectados por las lluvias

Fueron localizadas con vida las 11 personas desparecidas

En barcazas los efectivos militares llevan ayuda a los afectados por las fuertes precipitaciones en Zulia | CORTESÍA ARGEMARY BERNAL/LA VERDAD

MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 10 de diciembre de 2011 12:00 AM


Maracaibo.-A pesar del trágico deceso de dos mujeres y tres hermanitas arrastradas por las aguas de la cañada Fénix al oeste de Maracaibo, debido al temporal del pasado miércoles, rescatistas salvaron a 80 personas que también eran llevadas por los torrentes.

Un balance de Protección Civil Zulia indica que los que habían sido reportados como desaparecidos, fueron localizados de manera progresiva y ya están con sus familias.

El trabajo de bomberos, funcionarios del cuerpo de salvamento y voluntarios fue "titánico", ante la furia de las dos cañadas que se desbordaron. Reportan 50 mil afectados solo en Maracaibo.

Este viernes se habían achicado varios sectores y se reabrieron algunas áreas del materno que había sido evacuado.

En cuatro refugios, ubicados en Maracaibo y Jesús Enrique Losada, se atienden a 200 personas. Muchos daban sus testimonios de cómo fueron sorprendidos por las aguas durante la madrugada. Aún les embarga el dolor por la muerte de las tres hermanitas y de dos señoras de 62 y 70 años de edad.

Militares y funcionarios del Gobierno nacional se unieron a las labores de ayuda. Se mantiene un cerco epidemiológico, se abrieron 10 centros de acopio en diversos organismos públicos, privados y también en la Arquidiócesis de Maracaibo, para colectar alimentos y medicinas que requieren los perjudicados por el temporal.

El concejal Juan Pablo Guanipa destacó el apoyo de los voluntarios en esta contingencia. "Si no fuera por los voluntarios, Protección Civil no hubiera podido hacer nada, porque no cuentan con los equipos ni el personal necesario", señaló.

100 casas derribadas



El gobernador Pablo Pérez informó que 100 casas quedaron derribadas por completo, muchas familias quedaron sin enseres, la suspensión de clases se mantiene en la entidad.

"Aún cuando siempre han existido zonas inundables en esta parte de la entidad, ahora estos problemas se hacen más frecuentes por la falta de dragado de los ríos, de mantenimiento de las estructuras y de reforzamiento de muros", detalló el Gobernador.

Pérez consideró "urgente y necesaria" la aplicación de la Ley de Riesgos y Desastres, para impulsar la creación de un gran mapa de riesgos que defina los sitios aptos para la construcción de viviendas y el asentamiento de comunidades.

Cree que la Gran Misión Vivienda debe reubicar en zonas seguras, a quienes construyen sus casas en zona de riesgo.

En la Troncal del Caribe, seguía limitado el paso por el nivel de las aguas durante la mañana de este viernes.

Atención médica

La Fundación Clínicas Móviles junto a otras dependencias del ayuntamiento marabino, ofreció atención médica y entregó alimentos y colchones a refugiados de las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y San Isidro, al noroeste del municipio, tras el aguacero caído en la capital del estado zuliano.

La titular del Sistema Municipal de Salud, Mónica Acevedo, dijo desde el colegio "Luis Hómez", del sector "El Caimito", que son atendidas 57 personas, entre adultos y niños. En la iglesia del sector Morrocoy y El Níspero se atendieron a 72. "A los refugiados se les han colocado toxoide y otros medicamentos, mientras personal de varias paramunicipales se encargan de entregarles alimentos, pañales y colchones".

En los centros de refugios laboran todo el día médicos generales, pediatras, enfermeros y promotores sociales de la fundación Clínicas Móviles.

El aguacero caído sobre Maracaibo el pasado miércoles, en horas de la noche, causó inundaciones en las parroquias San Isidro, Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar y dejó varias familias afectadas.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, precisó los daños causados en varias zonas.

CHOQUE VERBAL POR EMERGENCIA

San Cristóbal.- El Gobierno nacional, a través de la Operación Vida Los Andes, activó nuevamente el decreto de emergencia en Táchira, con el fin de atender las afectaciones causadas por las lluvias en la entidad, informó el Mayor General Luis Motta Domínguez, comandante general de GNB.

Motta Domínguez criticó el decreto de emergencia por las lluvias que anunció la Gobernación del Táchira el miércoles pasado. "Nos llama la atención que luego de que el presidente Hugo Chávez decretara la prorroga de emergencia en la entidad tachirense, el Gobierno regional salió con un decreto 'majunche', pues seguro fue emanado del exterior porque el Gobernador no está en el Estado, atendiendo como debe ser al pueblo afectado, lo cual me parece cínico por parte de este Ejecutivo, pues el decreto que vale es el dictado por el primer Mandatario nacional", puntualizó.

Alexis Balza, director de Política de la Gobernación del Táchira, refutó las declaraciones. "Es amoral lo que dice Motta Domínguez. El señor general no dijo nada cuando el presidente Chávez, desde la Habana, emitía decretos, daba ordenas y hasta expropiaba vía twitter," expresó Balza

"Debo decir que el Gobierno del Táchira está bien claro de la situación que se presente en 12 municipios altamente afectados por la lluvia, por lo que el gobernador César Pérez Vivas emitió el decreto,para que todos los organismos de su despacho estén alertas las 24 horas para asistir a los afectados," dijo. Reclamó que el persona de la Gobernación que trabaja en zonas afectadas, ha sido retirado por efectivos militares prohibiéndoles hacer las labores. LEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario