ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Cementerio de Magdaleno afectado por las lluvias. Se cayó una pared y parte de la otra a punto de desplomarse

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | ENRIQUE SILVA


A consecuencia de las lluvias la pared terminó por desplomarse

La mayoría de las tumbas
muestran daños
La pared perimetral del cementerio municipal de Magdaleno se vino abajo, debido a las constantes precipitaciones ocurridas durante el fin de semana, pues al parecer la misma estaba debilitada y producto de las últimas precipitaciones, las cuales han sido de gran magnitud, hicieron que la pared terminara de ceder y se cayera. Nora de Guarenas, quien pertenece a una fundación en pro del camposanto, la cual fue creada junto a tres vecinos más, explicó que eso se veía venir, pues desde hacía mucho tiempo estaba a punto de caerse, “sabíamos que con una lluvia fuerte esa pared iba a terminar derribada, porque no aguantaba más agua y humedad, algo que en repetidas ocasiones hizo conocer al alcalde”.

Pero el problema ahora es aún peor, ya que el agua que baja por la calle al no estar la pared entra directamente para el cementerio, específicamente sobre tres panteones, “si antes entraba agua ahora es peor, porque por esa calle que tenemos por detrás baja muchísima agua y gracias a la pared no se metía directamente, pero ahora que no la tenemos, el agua pasa directamente, lo que está socavando los espacios donde están las tumbas”, expresó la afectada.

Igualmente, la vecina explicó que ya no hay espacio para enterrar más difuntos, “esto está copado en su totalidad, sólo estamos enterrando los que ya tenían sus mausoleos, además que así como está de inundado todo el camposanto no podemos abrir más fosas, porque saldrían flotando las urnas, como nos pasó recientemente, que por más que le echamos tierra y cal al hueco se levantó el cemento y la tumba a los días quedó flotando, por lo que tenemos miedo que se genere una epidemia”. Pero los problemas continúan en este lugar donde ni los muertos descansan en paz, ya que las dificultades son muchas, otro de ellos es el colapso del puente de acceso al mismo, donde pasa un canal por debajo, el cual tiene la tubería obstruida, “ya se nos cayó la pared, ahora falta el puente, porque cada vez que llueve el agua se sale de su cauce, porque la tubería aparte de estar tapada es muy angosta, no hay que ser ingeniero para darse cuenta de eso”, enfatizó de Guarenas. Por su parte el señor Juan Páez, quien se autoproclamó encargado del lugar, manifestó que él sin percibir ni un bolívar se ha dedicado día a día a tratar de velar por la seguridad y el cuido de los espacios del camposanto, “esto aquí es horrible, sino hubiese sido por nosotros que le metemos manos, ya se nos hubiese hundido. Son nuestros familiares los que están aquí enterrados, es a nosotros a quien nos duele”.

La preocupación por un colapso general del cementerio, tiene preocupadas a estas personas, quienes esperan pronta respuesta de parte del gobierno local, con el fin de evitar que los daños materiales sean aún peores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario