ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sucre: Caracoles africanos llegaron al preescolar Felipe Larrazábal. Invaden La Haciendita de Cagua.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | NESTOR OCHOA


El caracol africano es altamente tóxico, por lo que se debe tener cuidado en su manipulación

¡Casi llegan al techo!
Cosecha de Caracoles
Cuando el personal del preescolar Felipe Larrazábal abrió las puertas de la sede para iniciar el nuevo año escolar se llevó una gran sorpresa. Un “ejército” de caracoles africanos estaba desplegado en el recinto.

La denuncia fue hecha por un grupo de representantes que se niegan rotundamente a llevar a sus niños al mencionado plantel ubicado en la urbanización La Haciendita de Cagua pues temen por la salud de los infantes. En su inocencia los niños pueden tocar uno de los tantos caracoles esparcidos en la institución y sus alrededores.

Kibecc Jaen, representante, advirtió que mientras no se recojan cada uno de estos animales sus hijos no asistirán a clases: “Estamos hablando de un problema grave, son animales que no están en su ecosistema, son animales peligrosos. He conocido de muchos casos en que las personas han visto afectados sus órganos como el páncreas y el hígado, por haber tenido contacto con las heces o la baba de este caracol, situación a la que no voy a exponer a mis hijos”.

“Es un riesgo mandar a los niños para clase con esa cantidad de animales regados por todos lados, ya que las bacterias que tienen las heces de esos animales son extremadamente infecciosas. Yo no pienso poner en riesgo la salud de mi hijo. Exigimos a Corposalud que resuelva el problema”, expresó Manuel Filipo.

Ana Villanueva comentó que una vez que supo sobre la presencia de estos moluscos decidió documentarse: “Leí en Internet que la baba y las heces de estos caracoles contienen un alto índice de bacterias que cuales se alojan en los órganos y llegan a causar hasta la muerte. Todos los padres que nos encontramos aquí levantamos un acta en que asentamos que nos negamos rotundamente a traer a los niños para la escuela. Por nuestra parte las clases están suspendidas”.

María Reina, habló en representación de todos los padres y representantes: “No se trata de que si los docentes le darán clase a un grupo de alumnos o no, se trata de que todos estamos de acuerdo en no mandar nuestros hijos, hasta tanto no sea solucionado este problema. Estamos hablando de niños pequeños, los cuales por su misma curiosidad agarran el ‘animalito’ y después se llevan las manos a la boca. Esto puede convertirse en una verdadera epidemia”.

Paola Aponte consideró que se trata de un problema de salud ambiental: “Esto debe ser manejado por Corposalud, no es posible que tenga que ser el mismo personal obrero el que se ponga a recoger esos animales sin un equipo necesario para su manipulación, además que luego de recogerlos se debe fumigar y limpiar todas las zonas del colegio muy bien, no como les dijeron que los echen en cal y luego laven con cloro. Preferimos que los niños se incorporen una semana después y no traerlos a exponerse a un contagio”.

La directora de la institución, Zuleima de Fernández manifestó encontrase de manos atadas pues ha llevado varios informes a la Corporación de Salud del estado y ha obtenido como respuesta que los caracoles africanos son animales inofensivos. “El personal del preescolar está en sus lugares de trabajo. Las clases debieron haber comenzado hoy (ayer) pero los padres se negaron a dejar a sus niños dada la invasión de moluscos. Yo no los puedo obligar a dejarlos. En lo que me compete, ya pasé informes tanto para el hospital doctor José María Vargas de Cagua, como para Corposalud, pero de ninguna de las dos instituciones ha acudido una comisión para verificar la situación”, dijo De Fernández.

“Desde el mes de julio pedí a la comisión de salud del hospital local que vinieran a fumigar aprovechando el periodo de vacaciones, pero ya esta semana nos estamos reincorporando y no vinieron, por lo que pienso, que si hubiesen venido en su debido momento, esto no habrá pasado”, acotó.

La mayoría de los representantes son vecinos del sector. Aseguraron haber visto varios caracoles acercarse a los edificios y casas del lugar y que en horas de la noche puede observárseles por aceras y carreteras. Hicieron un llamado urgente a los organismos sanitarios para que realicen jornadas de fumigación y exterminen los caracoles africanos en la zona.

1 comentario: