ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 6 de agosto de 2011

Muro de contención de La Punta y Mata Redonda está en riesgo. Las calles de los sectores afectados por el lago de Valencia siguen inundadas.

El nivel de las aguas en La Punta y Mata Redonda no ha descendido

Expertos aseguraron que la base de la estructura se fracturaría si continúan los trabajos para levantarlo 50 centímetros mas

LAUDELYN SEQUERA | EL NACIONAL
Maracay

El muro de contención que fue construido en el urbanismo La Punta para frenar el actual avance del nivel del lago de Valencia representa un alto riesgo para la comunidad, porque el muro fue diseñado para soportar una carga determinada de agua, y aumentar mas su tamaño podría fracturar su base, aseguró ayer el ingeniero y consultor ambiental Alfonso Herrera, quien ha efectuado inspecciones a la estructura.

Comentó que el muro no aguantaría una carga más pesada y que si su base inferior se fractura, se generaría una fisura y perdería carga hidráulica.

El muro de contención fue diseñado para dudar hasta cinco años y aguantar hasta la cota 410,50 sobre el nivel del mar, tomando en cuenta que para 2010 se habría logrado el saneamiento de la cuenca. Sin embargo, un año antes de lo previsto, el agua habia superado este nivel.

La proyección final era que la cuenca alcanzaría una cota máxima de 411,30. Hasta ayer, el nivel del agua no descencía de 411,70.

Herrera comentó que el geólogo José Vicente Heredia fue contratado por el Ministerio del Ambiente para realizar una evaluación de la estructura, y determinó que el muro de contención no soporta más peso y recomendó que no se ejecutara el trabajo de aumentar 50 centímetros más esta estructura, pero lamenta que la obra se está ejecutando. Señaló que la maquinaria pesada que está en el lugar alimentando el muro con tierra y piedras aumenta mas su deformación.

Desalojo inmediato

Herrera indicó que la situación es grave, porque la vida de seres humanos corre peligro. Recomendó el desalojo inmediato de la zona y el resguardo de los bienes de los habitantes de La Punta y Mata Redonda hasta que sean reubicados.

El consultor ambiental indicó que para que el agua del lago descienda se debe construir un trasvase que bombee agua al embalse de Taiguaiguay -que sacaría 9.000 litros por segundo-, un segundo trasvase que lleve el agua a la estación de Camburito -3.000 litros por segundo- y un tercero que lleve agua a Tucutunemo -12.000 litros por segundo-, lo que permitiría que la cuenca del lago de Valencia descienda a la cota 408 en un período de 3 o 4 años.

Perímetro

Alfredo Olivier, habitante de La Punta, indicó que el muro de contención no abarca todo el perímetro del lago, sino un frente, y si se ataca la zona sur, otros sectores comenzarán a inundarse.

Manifestó que el trasvase que se está haciendo actualmente desde el lago se dirige al sistema Pao Cachinche, que suministra el agua que consumen los habitantes del estado Carabobo, y es la razón por la cual el agua llega contaminada. Las plantas de tratamiento tampoco funcionan a su máxima capacidad.

Ayer, las calles de la parte baja de La Punta y Mata Redonda seguían anegadas. La inundación está a nivel de la cota 408. “De llegar a sobrepasar el muro, una inmensa ola llegaría a las casas en la cota 416”, aseguró Olivier.

Refugios

(…) El secretario del gobierno de Aragua, Víctor Ruido, informó ayer que las 16 familias de Brisas del Lago que fuero llevadas a las carpas instaladas en el Cuartel Páez están recibiendo asistencia médica. La escuela Ética, el cuartel Páez, la escuela Virginia Pérez, el Polideportivo y la escuela básica Las Delicias son utilizadas como refugios en el estado Aragua. Aquí están llevando a las familias damnificadas de La Pedrera y de Brisas del Lago, urbanismo que resultó afectado por la crecida del lago de Valencia.

Ruido señaló que están resguardando la vida de las familias que habitan en La Punta y Mata Redonda y que se está drenando el agua residual concentrada en los urbanismos. El acceso al refugio que funciona en el cuartel Páez está limitado para los periodistas. Indicó que estas familias tienen niños y necesitan privacidad.

Lo último: las calles como pozo de aguas negras y barro (Video)


Calles de Mata Redonda y La Punta convertidas en... por araguasinmiedo