ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 6 de agosto de 2011

Diputado Montoya: Hay que despolitizar y despartidizar caso de afectados del Lago Tacarigua

El Periodiquito
Sábado, 06 agosto a las 18:01:19

“Sobre el caso de La Punta y Mata Redonda existe una sentencia del TSJ que obliga al Estado a indemnizar a estas familias y es inconcebible que no sea de acatamiento obligatorio y expedito”

El presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, diputado Julio Montoya, aborda con especial atención la problemática generada desde hace varios años por la crecida del Lago Tacarigua y que, en los últimos meses, se ha acrecentado por las fuertes precipitaciones y el paulatino incremento de su nivel, hasta el punto de que las autoridades se vieron obligadas a reforzar el muro de contención como medida preventiva.

Para Montoya, el primer paso necesario es “despolitizar y despartidizar” el caso de las familias afectadas de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, amén de todos los demás sectores que colindan con el lago y también están sufriendo las consecuencias del aumento de la cuenca. “No podemos convertir este drama ni combinarlo con nuestras diferencias políticas ni ideológicas”, dice el parlamentario.

En tal sentido, considera que lo primero que debe establecerse “es un gran acuerdo político de no meter la política” en este tema y actuar en conjunto para lograr también un decisión definitiva del Tribunal Supremo de Justicia sobre las familias del resto de las comunidades afectadas. Al respecto, informó que la comisión legislativa que preside trabaja junto a ellas para introducir un recurso de amparo ante el Máximo Tribunal del país.

-¿Qué acciones en específico han tomado desde la comisión?

He solicitado a los diputados del PSUV que en conjunto asumamos esto como un tema de importancia vital. De igual forma, hemos solicitado una reunión con los gobernadores de Aragua y Carabobo, así como con el Ministro de Ambiente, para intentar constituir una mesa de trabajo tripartita que permita decidir qué camino tomar. También estaríamos de acuerdo con que el Gobierno Nacional decretara la zona de catástrofe o emergencia, si esto implica la consecución inmediata de los recursos necesarios; aunque particularmente propongo que lo hagamos a través de una Ley Especial de Emergencia, bien sea por vía de endeudamiento o recursos adicionales.

-El Ejecutivo Nacional destinó unos recursos para la compra de viviendas que serán asignadas a las familias afectadas…

Sobre el caso de La Punta y Mata Redonda existe una sentencia del TSJ que obliga al Estado a indemnizar a estas familias y es inconcebible que no sea de acatamiento obligatorio y expedito.

-Pero los vecinos están participando en una mesa de conciliación con el TSJ para decidir entre indemnización o asignación de vivienda…

Esa es una mesa de conciliación obligada, es como un chantaje del Gobierno porque las decisiones del TSJ son inapelables y de obligatoriedad su acatamiento. El Estado tiene que acatar esta decisión, está obligado por el Máximo Tribunal del país.

-¿Y la responsabilidad de los gobiernos pasados que permitieron la construcción de urbanismos a orillas del lago, dónde queda?

El país está cansado de que el Gobierno viva echándole la culpa al pasado de todos los problemas que hay en el país. De qué nos sirve un Presidente que no se va a ocupar de los problemas que pudo haber heredado de gestiones anteriores. Pero además, la verdad sobre este caso no es dónde construyeron, sino por qué los niveles del lago están creciendo; y esto se debe a varios factores que el Gobierno no ha podido resolver. Por eso es necesario que desde la Asamblea Nacional logremos convocar a los Gobernadores de Aragua y Carabobo y al Ministerio de Ambiente para elaborar las propuestas que nos permitan ir resolviendo esta situación.

Posterior a esta entrevista, el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, concretó la reunión con el Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, así como con el cuerpo parlamentario del Consejo Legislativo de Aragua, para adelantar acciones sobre el caso de las afectaciones generadas por el Lago Tacarigua. Entre los acuerdos establecidos, están la conformación de una comisión multidisciplinaria para trabajar en el control del nivel de la cuenca, solicitar al TSJ la inclusión de la AN como veedores del cumplimiento de la sentencia y destinar los recursos asignados en compra de viviendas para las familias afectadas.

“VAMOS POR MEJOR CAMINO QUE EL CHAVISMO”

-¿Cómo ve el panorama político Julio Montoya?

El que siembra vientos, cosecha tempestades, y este Gobierno ha sembrado vientos de violencia política, vientos de impunidad, vientos de corrupción; y todo eso se le está devolviendo. Hay un axioma que dice que los países se parecen a sus cárceles y esta crisis que estamos viviendo ha mostrado el rostro dantesco de este Gobierno.

-Aun con un panorama “dantesco” como usted lo califica, algunas encuestadoras reflejan que un sector importante de la población sigue apostando al presidente Chávez…

Las encuestas más favorables no le dan a Chávez más de 45 puntos y esas mismas encuestas también dicen que el 60% consideran que va haber nuevo Presidente en 2012. Nosotros estamos convencidos, como lo está buena parte del país, que la Venezuela que viene será una Venezuela de reconciliación nacional.

-¿Cree que la oposición va bien encaminada hacia esa Venezuela?

Vamos por un claro y mejor camino que el chavismo.

-¿Sobrevivirá la unidad en la oposición a las elecciones Primarias?

La política se mide por resultados y en este caso, el resultado será producto de unas elecciones Primarias donde participarán todos. El caso de mi partido, Un Nuevo Tiempo, es el más complicado de todas las fuerzas de la MUD porque venimos de ser la primera fuerza nacional y tenemos que decidir entre varios candidatos nuestros y hasta existe la posibilidad de apoyar a un candidato que no sea del partido.

-¿Cómo ven las aspiraciones de Manuel Rosales? ¿Podría ser candidato desde la cárcel?

Manuel (Rosales) es una de nuestras opciones, es un líder en el partido y en efecto nos hemos paseado por la posibilidad de que sea candidato desde la cárcel.

-¿Cómo debe ser el candidato que se enfrente al presidente Chávez?

Ni de la cuarta, ni de la quinta; debe representar a la Sexta República.

Gianni Amador
gamador@elperiodiquito.com
Foto de José Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario