ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 24 de junio de 2016

Sucesos ocurridos en Santa Cruz de Aragua. Municipio Lamas, Estado Aragua

Por Franklin González I. (gonzaleziparra@gmail.com)

Momentos durante los sucesos ocurridos en el Centro de Validación en Santa Cruz (Foto: Twitter)
El jueves 23/06/2016 nos dirigimos tres vecinas y yo desde Turmero (Municipio Santiago Mariño), ciudad donde vivimos, hacia Santa Cruz de Aragua (Municipio Lamas), a validar nuestras firmas en vista de que en Turmero el CNE no dispuso centros para la validación. A las 5:30 am estábamos frente a la Casa de la Cultura Claudia Castillo (centro de validación) teniendo por delante a 80 personas aproximadamente.

En los alrededores de la plaza estaban dispuestos conos para impedir el tránsito automotor y había por lo menos diez efectivos de la GNB custodiando el centro. A las 8:10 am los dirigentes políticos de la MUD que se encontraban a las puertas del centro comenzaron a organizar la entrada de las personas en grupos de siete. En las dos horas siguientes solo pasaron 30 personas y a las 10 am se fue la luz. Algunas personas en la cola nos informaron que el día anterior había ocurrido lo mismo y, aunque al parecer dentro del centro había una planta eléctrica, los técnicos del CNE se habían negado a instalarla porque “podía dañar los equipos”.

Todos permanecimos en el sitio hasta la 1 pm cuando se reinició el proceso de validación. Importante señalar que en la esquina de la plaza Bolívar adyacente al centro, afectos al gobierno y personas identificadas con franelas de los Tupamaro instalaron un toldo rojo prácticamente entre las personas que iban a validar, por lo cual hubo que desviar la cola para evitar conflictos. Aproximadamente una hora después, desde el toldo rojo nos comenzaron a disparar y lanzar bombas lacrimógenas. Lo increíble es que la GNB ni siquiera se inmutó. Yo pude ver a un hombre en la esquina disparando tras lo cual corrí a preguntar a los guardias por qué no hacían nada. Ninguna respuesta.

Al poco rato los efectivos comenzaron a persuadirnos para que corriéramos y nos fuéramos, al mismo tiempo que ellos hacían lo propio pero metiéndose dentro del centro de validación. Vi entrar a seis u ocho guardias pistola en mano y cerraron la puerta de madera de la entrada del centro. Muchos condenamos ese acto empujando la puerta exterior de madera y gritando a los guardias que eran unos cobardes, pero ya éstos habían traspasado y cerrado la reja interior.



Un grupo manifestamos nuestro deseo de quedarnos para validar nuestras firmas, mientras otro grupo de gente decidió ir a reclamar a las personas que estaban en el toldo rojo. Éstos comenzaron nuevamente a disparar pero esta vez con mayor intensidad y con actitud más agresiva porque no se quedaron atrás como la vez anterior sino que se vinieron hacia adelante, lanzándonos piedras. La situación se puso tan peligrosa que nos vimos obligados a salir del lugar.



Luego me enteré que el centro permaneció cerrado por el resto de la jornada. Lo lamentable es que no pudimos formalizar la validación debido a un hecho de violencia perpetrado, como decían los lugareños, por el alcalde del municipio Lamas, los afectos a éste y la guardia nacional, cómplice de los hechos (en varias oportunidades vimos a Tupamaros pasar por la cola y conversar con éstos). Es de señalar que en el centro estaban las Diputadas por Aragua: Dinorah Figuera (@dinorahfiguera) y Amelia Belisario (@ameliabelisario) y el Concejal Ricardo Ordóñez quienes resultaron agredidos, tal como lo denunciaron ellos mismos (ver twitts).

No hay comentarios:

Publicar un comentario