ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 27 de mayo de 2016

La historia de cómo detuvieron a cada uno de los 8 imputados por agredir a 3 PNB

26 MAYO, 2016
Autor: VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24
Efecto Cocuyo


Un adolescente y siete jóvenes fueron detenidos el 18 de mayo. Ese día la Mesa de la Unidad llevó a cabo una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral. Durante la manifestación, los ánimos se caldearon -por los múltiples piquetes- que evitaron que los presentes llegaran a su destino.

Una agresión a tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por parte de jóvenes que participaban en la protesta fue grabada por distintas cámaras y se convirtió en la evidencia del Gobierno para señalar a un adolescente y a los jóvenes: Jheremy Bastardo, José Hernández, Deivis Hernández, Jéferson Araguache, Daniel Morales, Luis Theis y Richard Rondón.

A algunos los detuvieron después de que ocurrió el hecho violento, pero otros fueron detenidos antes. Algunos sí habían asistido a la marcha, otros no.

Sin embargo, a todos los mostró el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, en un video en el que sus rostros quedaron al descubierto, al igual que sus nombres y documentos de identidad. A todos, según las evidencias mostradas por sus abogados, los llevaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la que los torturaron, mientras supuestamente les exigían que incriminaran a los integrantes de la oposición María Corina Machado, Juan Requesens y a Henrique Capriles Radonski.

En la madrugada del miércoles 25 de mayo el Tribunal 4to de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputó a Bastardo Lugo y Hernández Carrasco. Fueron acusados por homicidio agravado. En el primer caso, también fue privado de libertad por instigación, agavillamiento y daños a la propiedad; mientras que al segundo le agregaron el delito de lesiones genéricas a una funcionaria policial. Ambos quedaron detenidos.

A Hidalgo, Theis Camacho, Hernández Vermecí, Rondón y Aguache Valderrama los imputaron por instigación a la violencia, agavillamiento y daños a la propiedad pública. Solo a Theis Camacho y a Rondón les dictaron una medida cautelar de presentación cada 30 días.

Los abogados y allegados de los imputados narraron a Efecto Cocuyo cómo se produjeron las detenciones de cada uno de ellos y las denuncias de torturas que expusieron ante la jueza Magdalena Díaz, uno por uno, sin estar presentes en las declaraciones de los otros.

Caso 1: Adolescente, 17 años de edad

Ese 18 de mayo, las autoridades de la Universidad Alejandro Humboldt (UAH) decidieron suspender las clases en la sede ubicada en Plaza Venezuela. El adolescente decidió irse a casa, como suele hacerlo luego de que terminan sus clases en el propedéutico de Comercio Internacional. Tomó la vía que lo conduce normalmente hacia la estación del Metro de Caracas, pero los caminos estaban cercados por piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El único disponible era el que conducía a Zona Rental, cerca de la sede del Sebin. Allí fue detenido por funcionarios policiales.

Los abogados aseguran que durante su detención los golpes fueron constantes. Funcionarios del Sebin, cuerpo al que fue entregado por la PNB, le habrían exhortado a inculpar a los dirigentes opositores. Por presión y bajo amenaza, el jovencito habría grabado un video en el que señala a Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad de Henry Ramos Allup, como financista de hechos violentos. También le solicitaron la clave de sus redes sociales, correo electrónico; le quitaron las llaves de su casa y su celular.

Según Elenis Rodríguez, su abogada, los artefactos explosivos y “miguelitos” fueron sembrados en su bolso de estudio.

Caso 2: Jheremy Bastardo Lugo, 18 años de edad

No es la primera vez que es detenido. En 2014, cuando era menor de edad, fue detenido en una protesta de Santa Fe, municipio Baruta, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes le dispararon a quemarropa una escopeta de perdigones sobre la pierna. Estuvo hospitalizado por fractura y en el centro asistencial, un tribunal móvil le concedió libertad plena.

Este 18 de mayo de 2016 salió otra vez a manifestar. Fue detenido por la PNB al estar en la Plaza Altamira. Pese a que el ministro González López lo señala de ser uno de los jóvenes que agredió con palos y patadas a un policía, Rodríguez manifestó que el Ministerio Público no ha podido demostrar que él realmente estuvo en esos hechos.

Durante su detención, los abogados alegan que los funcionarios del Sebin lo golpearon para que declarara contra los líderes opositores. “Fue coaccionado a dar esos nombres porque tenía la amenaza de que sería violado con un palo sino lo hacía”, dijo Rodríguez. El joven mostró a la jueza sus heridas.

Estudia tercer año de bachillerato, trabaja con su padre como ayudante en traslado de mudanzas y vive en un sector popular del municipio Libertador.

Caso 3: José Gregorio Hernández, de 20 años de edad

Fue detenido a las 3:00 pm en su sitio de trabajo, una agencia del Banco de Venezuela. Según Rodríguez, el jefe de seguridad de la institución fue quien lo entregó a agentes del Sebin. Fue destituido de su empleo.

El joven aparece reseñado por el ministro González López como “Robocop”.

De nuevo hay señalamientos de que fue torturado y obligaron a grabar un video en el que sonríe, usa lentes y un morral en el que acusa a líderes de la oposición de ser quienes financian hechos violentos. Rodríguez aseguró que también fue amenazado con violarlo con un palo.

En 2014, con apenas 18 años de edad, Hernández fue capturado por presuntos miembros de colectivos oficialistas de la escuela de Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en unos hechos violentos que se suscitaron en la casa de estudios. Fue desnudado y golpeado frente a los estudiantes y los autores materiales de la agresión aparecen con armas y plenamente identificados en varios materiales audiovisuales difundidos por las redes sociales.

Actualmente estudia Comercio Exterior.

Caso 4: Deivis Hernández, de 20 años de edad

Fue detenido mientras trabajaba en el área de estacionamiento de una arepera de Sabana Grande, donde trabaja por comida. Una patrulla de la PNB pasó por el sitio y sin dar razones lo montaron en el vehículo y se lo llevaron al Sebin.

“Fue tan brutalmente torturado que sus piernas, delgadas, estaban abultadas por la inflamación que le produjeron los golpes”, narró Rodríguez.

El joven es analfabeta, no tiene domicilio. Duerme debajo de un puente, cerca de los estadios de la UCV.

Caso 5: Jeferson Araguache, de 24 años de edad

Araguache llegó a su audiencia de presentación con un brazo dislocado.

El joven asistió a la manifestación convocada por la MUD. Según el testimonio que dio en la audiencia de presentación, él no estuvo en la parte baja de la avenida Libertador.

Fue detenido a las 4:15 pm por funcionarios de la PNB en las adyacencias de City Market, Sabana Grande, cuando buscaba una estación de Metro por la que pudiera regresar a su casa. Sin embargo, las actas policiales reseñaron la captura en la avenida Libertador.

Lo llevaron a la sede del Sebin en Plaza Venezuela y según sus abogados, allí iniciaron las torturas con golpes y agresión verbal. Le indicaron que lo habían detenido por golpear a una funcionaria embarazada y haberla hecho abortar. Intentaron que declarara que pertenecía al partido Voluntad Popular.

Caso 6: Richard Rendón, de 30 años de edad

Fue detenido a las 2:30 pm por funcionarios del Sebin. Había terminado su turno en una empresa del sector Las Acacias de Plaza Venezuela y se dirigía a una estación de Metro con su esposa.

A golpes, lo montaron en una patrulla, a la altura de La Florida.

Trabaja de vigilante en un estacionamiento y no estaba en la manifestación.

Caso 7: Daniel Morales, de 18 años de edad

El estudiante de la UAH con sede en Plaza Venezuela esperó que las autoridades de la institución suspendieran las clases para retirarse de su universidad.

Fue detenido cerca de Zona Rental a las 2:00 pm por funcionarios de la PNB.

Las torturas a las que habría sido sometido incluyeron los golpes en sus genitales.

Caso 8: Luis Antonio Theis Camacho, 28 años de edad

Foto: Horacio Siciliano

El joven asistió con un primo a la manifestación convocada por la MUD. Al mediodía se retiró de la misma y cuando caminaba hacia la estación del Metro de Chacaito vio cómo uniformados de la PNB maltrataban a una mujer. Él intentó evitarlo pero los oficiales lo sometieron contra el piso y lo montaron en una moto. Fue detenido a las 12: 50 pm.

El momento de su aprehensión fue registrado por la cámara de una decena de fotógrafos y quedó grabado por los camarógrafos de Globovisión.

Theis Camacho es artista plástico del Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón y trabaja como diseñador e ilustrador.

“Yo creo que la palabra que resume esta situación es impotencia. Sabemos que Luis es de conducta apacible, sosegada y pasiva. Nos sorprendió saber que él había ido a marchar”, manifestó una allegada al joven.

Desaparecido por el Sebin

Christian Manrique, de 21 años de edad, fue detenido por funcionarios del Sebin el viernes 20 de mayo a la salida de la estación de Metro Plaza Venezuela. Estuvo recluido en las celdas de la sede de Plaza Venezuela, conocidas como La Tumba.

Ese día el ministro González López publicó en su cuenta de Twitter que Manrique había sido detenido. Sin embargo, sus parientes no fueron avisados de dicha aprehensión. Durante el fin de semana ellos y su abogado, José Vicente Haro, buscaron en sedes policiales, hospitales, medicatura forense y tribunales.

El lunes, Haro solicitó un Habeas Corpus pues ningún cuerpo policial les confirmó su detención, pese a que la misma fue anunciada por la autoridad principal de la seguridad. El tribunal emite la mañana del lunes 23 de mayo una orden al Sebin y a la PNB para que dé respuesta del paradero de Manrique.

Fue el miércoles a las 9:00 am cuando los agentes del Sebin liberaron en Puente Hierro al joven. “Pidió un teléfono prestado y llamó a sus parientes, quienes se encontraban conmigo para ese momento. Fuimos a buscarlo y acudimos inmediatamente al Ministerio Público”, explicó Haro.

Según su abogado, el joven fue torturado por conocer a José Gregorio Hernández y por haber asistido a la manifestación. “Él nunca estuvo en la parte baja de la avenida Libertador donde se suscitaron los hechos violentos”, aseveró.

En la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público quedó sentada la denuncia contra el Sebin por desaparición forzosa, detención arbitraria y tortura.

Foto portada: Horacio Siciliano

No hay comentarios:

Publicar un comentario