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viernes, 29 de abril de 2016

¿Para qué se necesita una reforma electoral?

Runrunes
Por Gitanjali Wolfermann
Fecha: 28/04/2016

Mientras que 98% de los venezolanos afirma que el voto es importante para mantener la democracia, 6 de cada 10 dice desconfiar del Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con un estudio del Proyecto Integridad Electoral Venezuela. Esta investigación reveló que 61% de los ciudadanos apoya la realización de una reforma en el sistema electoral que reduzca el ventajismo electoral y la discrecionalidad del CNE.


“La gente está muy clara, no hace falta ser técnico electoral para saber qué cosas deben cambiar en el sistema actual”, dijo el profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, tras presentar los hallazgos de la investigación durante el evento Claves para una reforma electoral exitosa, llevado a cabo el jueves 28 de abril en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con dicha investigación, los ciudadanos consideran que los principales objetivos de la reforma electoral deben apuntar a:

  • Establecer normas para que todos los candidatos y partidos tengan acceso por igual a los medios de comunicación.
  • Controlar el uso de los recursos públicos en las campañas electorales.
  • Reducir el ventajismo electoral.
  • Establecer que el proceso de totalización de votos se muestre al público en vivo.
  • Establecer que el cierre de mesas solo se extienda en los centros donde haya electores.
  • Permitir la observación internacional en todas las elecciones.
  • Permitir que todos los partidos revisen las firmas de los cuadernos de votación.
  • Establecer la obligatoriedad de la paridad de género en los candidatos.


El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia electoral que, agrupados en dos paneles, presentaron sus propuestas para enriquecer la discusión en torno a la reforma del sistema electoral que está siendo evaluada en la subcomisión de asuntos electorales de la AN presidida por el diputado Juan Guaido, quien estaba entre el público.

El panel de expertos nacionales contó con la presencia de la ex senadora de la República Evangelina García Prince, quien en representación del Observatorio Venezolano de los Derechos de la Mujer, dijo que Venezuela no debe quedarse atrás en materia de equidad de género para que las mujeres integren listas de participación a cargos de libre elección.

También participó Daniela Uroza, abogada especializada en temas electorales por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB. Tras destacar que el rol ciudadano en el proceso de votación debe ir más allá del ejercicio del sufragio, expuso la necesidad de limitar la discrecionalidad y potestad reglamentaria del CNE, lo que a su juicio, es fuente de inseguridad jurídica y reglas poco claras.

“El CNE no puede legislar, sino ceñirse a la ley en la materia. Otro tema es la seguridad electoral, es decir, superar el derecho al acceso al material electoral, a los resultados, a la información durante todo el proceso, desde la conformación del registro electoral hasta la última de las impugnaciones electorales”, argumentó Uroza.

Por su parte, José Domingo Mujica, miembro de la Asamblea de Educación, resaltó que el peso de la Fuerza Armada en los procesos electorales venezolanos no existe en ningún otro país de la región. “Venezuela tiene una mala tradición, a un punto tal que estamos domesticados a la presencia, abuso y control militar”.

Miguel Cañas, cuarto integrante del panel y experto en materia de voto electrónico, dijo que toda elección requiere una auditoría profunda del sistema electoral. “Creemos que el CNE debe aumentar los esfuerzos para incentivar las mejoras; la reforma es una vía de lograrlo”, acotó.

Experiencias regionales: reforma electoral en Argentina, Perú y Nicaragua

Horacio Boneo, experto electoral de Argentina, quien fue director y fundador de la Oficina de Observación Electoral de Naciones Unidas bajo la secretaría de Koffi Annan, considera relevante que en Venezuela se analice cómo se designan los candidatos; el tamaño del distrito electoral y cuál es la cantidad de candidatos; la estructura del sufragio y cómo y a quiénes se elige, ya que todo esto afecta la conformación del sistema de representación.

Por su parte, Carlos Meléndez, miembro de Transparencia Internacional y uno de los autores de la reforma electoral de Perú, considera que para dar inicio a una reforma electoral en escenarios de “post colapso de partidos”, es imprescindible que exista presión política.

Con base en su experiencia, Meléndez instó a tener presente que los resultados de una reforma siempre distan de lo propuesto en el diseño original; también destacó que los partidos políticos en la actualidad deben considerar su relación con la ciudadanía, la cual se da en términos de una “marca partidista” más que en función de un partido tradicional.

Finalmente, Edmundo Jarquín, líder del Sandinismo y ex candidato presidencial de Nicaragua, aseveró que “la esencia del sistema democrático es que se conserve la alternabilidad en el poder y que no existan ganadores previos al proceso electoral”.

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