ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 29 de abril de 2016

¿Cómo afecta al país que los empleados públicos solo trabajen 2 días a la semana?

Runrunes
Por BBC Mundo
Fecha: 28/04/2016


“No sabemos qué hacer. Nadie sabe nada”.

Así es como un empleado público venezolano describe la situación después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunciara que la administración pública de ese país no trabajará miércoles y jueves al menos durante las próximas dos semanas para ahorrar electricidad.

La medida se suma a otra de principios de abril que decretó que los viernes serían días no laborables, así como a las decisiones de cambiar el huso horario a partir del 1 de mayo y de introducir cortes de luz programados en el interior del país.

El objetivo declarado de las medidas es reducir el consumo eléctrico mientras se recupera el embalse de Guri, en el sur del país, que genera el 70% de la electricidad de Venezuela y que el gobierno dice está severamente afectado por una intensa sequía -debido al fenómeno de El Niño- y por el sabotaje de sectores de oposición.

Sin embargo, para los críticos del gobierno no es solo la sequía, que data apenas de dos años mientras que los cortes empezaron hace cuatro años: para ellos, la incompetencia, la corrupción y falta de inversión y mantenimiento de un sistema eléctrico que fue pionero en la región son la causa de la crisis.

No son pocos los escépticos que no creen la versión gubernamental. Entre ellos, el empleado que le habló a BBC Mundo.

“No creemos que esto vaya a ayudar para nada. Estamos desorientados, tristes, con hambre. Desde ayer estoy que lloro y lloro”, dice hablando en condición de anonimato.

¿Cómo afectará la medida a los venezolanos en el día a día?

¿Tiene sentido o conlleva otras implicaciones, más allá de la crisis eléctrica?

Lo que significa

Empecemos por el efecto práctico inmediato. En sus anuncios de este martes el gobierno venezolano no abundó en detalles.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la medida se prolongará “por lo menos durante las próximas dos semanas” y que “todos los servicios fundamentales se tienen que seguir prestando”.

¿Cuáles son estos? No lo especificó. Hasta que aparezca en la Gaceta Oficial del Estado, la única referencia es el decreto anterior, de fecha 6 de abril sobre los viernes.

En este quedaban excluidos:

-Los órganos y entes del sector público que no pueden interrumpirse por razones de interés público, razones técnicas o circunstancias eventuales.

-Los trabajadores vinculados con el transporte de agua potable y químicos para la potabilización.

-Los que tuvieran que ver con la producción, el traslado, custodia y comercialización de alimentos.

-Los relacionados con el transporte de medicinas, insumos médicos, materiales de construcción para la misión Vivienda Venezuela, insumos agrícolas y cosechas de la misión Agro Venezuela, combustibles, productos asociados a la actividad petrolera y materiales y equipos eléctricos.

Entonces ¿Se puede registrar a un recién nacido? ¿Se puede obtener un documento de identificación? ¿Siguen los juicios en los tribunales? La respuesta no es clara.

“Realmente, la única forma, como todo acá, de saber lo que está funcionado o no es ir a ver”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

Y no parece diferente desde dentro. “Ahorita hay una reunión en el ministerio para saber qué hacer”, dice el empleado público que citamos al comienzo de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario