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viernes, 29 de abril de 2016

Apagones y racionamiento perjudican calendario escolar

Runrunes
Por El Nacional
Fecha: 28/04/2016


“Señor ministro, en el aula son dos bombillos, si se deja a los niños en el hogar son 36 televisores encendidos”, fue uno de los primeros mensajes que recibió en Twitter el titular de la cartera de Educación, Rodulfo Pérez, ante el anuncio sobre la suspensión de actividades escolares los dos próximos viernes, 29 de abril y 6 de mayo, para contribuir con el ahorro energético.

La medida, junto a la suspensión del lunes 18 de abril, sumaría 3 días que se han perdido este año escolar por ahorro energético. Si se agregan los 5 días sin actividades en 14.515 escuelas habilitadas como centros de votación para las elecciones parlamentarias de diciembre, serían 8 días sin clases que no estaban establecidos en el calendario publicado por el Ministerio de Educación.

Olga Ramos, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, desconoce cuán significativo pueda resultar para reducir el consumo eléctrico eliminar dos días de clase, pero sí tiene claro que la situación violenta el derecho a la educación.

Señaló que en la ONG han recibido múltiples reportes, incluso antes de que se activara el plan de racionamiento eléctrico en el interior del país el pasado 25 de abril, de planteles que suspendieron clases –total o parcialmente– producto de apagones, lo cual afecta la planificación que realizan los docentes.

“El tiempo académico perdido no se recupera y menos cuando estamos en la recta final de año escolar”, indicó Leonardo Carvajal, investigador de la UCAB y miembro de Asamblea de Educación.

Los cortes de luz programados, advierte Ramos, no solo afectarán los horarios en los que los niños están en los centros educativos, sino también las horas que los padres dedican a preparar a sus hijos para llevarlos al colegio y los períodos que los estudiantes requieren para hacer tareas y estudiar en casa.

“No hay posibilidad de evaluar la magnitud del daño y tampoco hay garantía de que se realice la planificación pertinente para la recuperación de las clases”, dijo Ramos.

DATO
200 días hábiles establece la Ley Orgánica de Educación para el año escolar de educación básica. El período incluye clases, planificación mensual, cierre de proyectos, entrega de informes y consejos docentes.

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