ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 6 de febrero de 2016

¿Sabe cuánto gana un diputado de la Asamblea Nacional?

Tal Cual
05-02-2016
SATYA TORO/ STORO@EL-NACIONAL.COM


Un parlamentario necesita casi cuatro salarios para cubrir la Cesta Básica Familiar. Aún no se tiene previsto un nuevo ajuste

Los políticos muchas veces son sobreestimados, vistos como personas poderosas, por encima del resto del pueblo, ajenos a la realidad del país. Muchos pensarán que los diputados reciben un salario considerable por el solo hecho de participar en el Parlamento, la verdad es que sus ingresos no superan los 57.000 bolívares entre sueldo y viáticos.

El 1 de noviembre de 2015, la Ley de Emolumentos de Altos Funcionarios del Poder Público estableció un ajuste de 38.592,72 bolívares a los integrantes del Poder Legislativo. Aún no se tiene previsto un nuevo ajuste que beneficie a los trabajadores del Palacio Federal Legislativo.

Cabe destacar que, actualmente, la Canasta Básica Familiar se encuentra en 139.274 bolívares.

Los viáticos varían según el estado de los diputados

Los viáticos son ingresos extra para que los parlamentarios puedan pagar viajes aéreos, hospedaje y comidas, al momento de tener que ir a Caracas para participar en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Los diputados pertenecientes al Distrito Capital, por ser la sede de la Asamblea Nacional, reciben un ingreso extra de 10.350. Mientras que los de Delta Amacuro obtienen 18.300 bolívares en viáticos.

Por otro lado, los diputados por Zulia, Lara, Táchira, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y representación indígena obtendrían un total de 17.250 por este concepto.

Sueldo del parlamentario venezolano es insuficiente

El diputado Luis Florido, en una entrevista concedida a El Nacional Web, detalló: “En toda Latinoamérica, los diputados que menos ganan son los de Bolivia. Los de Brasil son los que más ganan, su sueldo puede llegar a 15.000 dólares".

“Nosotros aquí ganamos alrededor de 38.000 bolívares, si lo divides al valor del dólar no oficial, que son 1.000 bolívares, serían 38 dólares mensuales (…) Si lo divides entre 200 bolívares, mercado Simadi, el salario sería inferior a 200 dólares. Nadie en Venezuela está ganando sueldo digno, aun así si a eso le sumamos los viáticos que se van en hospedajes y comidas, todavía seguiría siendo un mal sueldo”, agregó.

Florido insistió que vive de sus emprendimientos y que no eligió ser parlamentario para tener un buen sueldo. “Nosotros no estamos preocupados por nuestros salarios, sino por los de los trabajadores venezolanos”.

Por su parte, el diputado Américo de Grazia indicó que el costo de transporte aéreo, hospedajes y comidas superan las ganancias de los parlamentarios en viáticos. “Ese sueldo no alcanza para nada”.

De Grazia calculó: “Si necesitamos 2.000 bolívares para comer por tres días y dos noches, serían 9.000 por semana y 36.000 mensual. Un hotel dos estrellas cerca de la plaza Bolívar cuesta 7.000 la noche, dos noches por cuatro semanas suman 56.000 bolívares. La sumatoria alcanzaría los 200.000 bolívares”.

Los diputados nuevos aún no cobran sus sueldos

Américo de Grazia, a diferencia de Florido, destacó que él sí ha cobrado su sueldo correspondiente. Detalló que todos los diputados reelectos continúan en la nómina y reciben sus salarios con normalidad.

Se refirió a casos como los de Luis Florido, quien aún no ha cobrado su sueldo desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional. “Estimo que los nuevos aún no han entrado en nómina”.

Los miembros del Parlamento explicaron que algunos de ellos pueden hacer otros tipos de actividades para ganar dinero extra, siempre que no sean a dedicación exclusiva.

El reglamento interno establece que pueden ser docentes o asistenciales, como médicos, es decir, que no pueden recibir otro tipo de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario