ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 7 de febrero de 2016

Ministerio de Salud no ha dado pautas para tratar a embarazadas con zika

En la maternidad Concepción Palacios hay tres mujeres que están siendo evaluadas por la presunción de infección por zika | Foto Omar Véliz

En Brasil hubo un repunte de microcefalia en niños cuyas madres padecieron el virus del zika en el primer mes de gestación. En Venezuela hay reportes de abortos espontáneos y dos casos en observación de sospecha de microcefalia asociada a la infección

MARÍA EMILIA JORGE M. / Siete Días - El Nacional
MJORGE@EL-NACIONAL.COM
7 DE FEBRERO 2016 - 12:01 AM


La preocupación por las complicaciones asociadas a la epidemia de zika pareciera no haber adquirido aún la misma magnitud en todas las latitudes: mientras Mark Zuckerberg, creador de Facebook, echa mano de los 1.040 millones de usuarios que tiene la red social para compartir un video educativo que promueve la prevención en embarazadas de la picadura de los zancudos transmisores del virus, en la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, por donde pasan cientos de personas diariamente solo hay un cartel sobre el Día Mundial del Cáncer y los tres cuadros habituales del presidente Nicolás Maduro, el ex presidente Hugo Chávez y la versión chavista del retrato de Simón Bolívar.

La alarma tiene asidero. De 175 casos anuales de microcefalia que ocurrieron en promedio en Brasil en los últimos 5 años, el 2015 pasó a ser explosivo y las cifras no disminuyen: desde octubre el Ministerio de Salud de ese país ha reportado 404 casos confirmados y otros 3.670 sospechosos de niños con microcefalia, una malformación que ocurre durante la gestación, que hace que la cabeza y el cerebro del bebé sean más pequeños y que se asocia con retraso en el desarrollo cognitivo y motor.

El causante del repunte de microcefalia podría ser el zika. Por ello, la OMS decretó la alerta internacional y el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, anunció que distribuirán repelentes entre embarazadas que participen en la Bolsa Familia, el mayor programa social de ese país, y movilizarán a 220.000 agentes de las Fuerzas Armadas para visitar “casa por casa” e involucrar a la población en el control del zancudo Aedes, transmisor del virus.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario