ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 7 de febrero de 2016

El peligroso zumbido del Aedes en medio de la crisis

El zika avanza y no está claro cómo la afrontará el país | Foto Archivo El Nacional

La epidemia del zika se agudiza por la presencia de dos vectores: los abundantes zancudos y la crisis sanitaria. En un mes han fallecido 12 venezolanos por Guillain-Barré, un síndrome asociado al virus que requiere atención inmediata, terapia intensiva e inmunoglobulina, un protocolo que falla por la escasez de medicamentos e insumos y el deterioro de la infraestructura hospitalaria. Especialistas alertan sobre los estragos que causará esta nueva enfermedad que se ha diseminado rápidamente por América Latina y exigen al gobierno presentar un plan para atender la situación. Hay que prepararse para más complicaciones: un posible aumento de casos de microcefalia y trastornos neurológicos en el feto, que ya empiezan a observarse en maternidades del país

MARÍA EMILIA JORGE M. / Siete Dias - El Nacional
MJORGE@EL-NACIONAL.COM
7 DE FEBRERO 2016 - 12:01 AM


Roberto Míguez, de 32 años de edad, está conectado a un respirador en el Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre. El jueves pasado apretó por primera vez la mano de su esposa, luego de haber estado aislado dos días en terapia intensiva diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré que lo inmovilizó por completo. “Le están haciendo plasmaféresis, pero es un proceso muy lento, no reacciona tan rápido como quisiéramos”, cuenta vía telefónica su hermana Laura Míguez, desde el estado Anzoátegui.

El síndrome Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico, ante la presencia de un virus, una bacteria, o luego de una cirugía, ataca al agente externo y al sistema nervioso periférico como si también fuera maligno. Los nervios dejan de responder y el cuerpo empieza a “dormirse”.

El nombre francés –que refiere a los apellidos de dos médicos que describieron el síndrome en soldados durante la Primera Guerra Mundial– se repite con frecuencia desde hace un mes. El aumento de casos coincide en varios países con la epidemia de zika, por lo que científicos creen que podría haber relación.

Dos semanas antes de su diagnóstico, Roberto sufrió debilidad en el cuerpo, quebranto, erupción y conjuntivitis, todos síntomas del zika. Luego empezó el hormigueo. “Se le durmió la lengua y le dolía tragar. El internista dijo que podía ser la tensión. Un día se cayó por la debilidad en las piernas, lo llevamos a una clínica en silla de ruedas para que un neurólogo lo revisara, le hizo una electromiografía y le dijo que tenía el síndrome”, explica la hermana.

Ante la inminencia del trastorno, Roberto debía ser trasladado a un centro que contara con terapia intensiva. “En las clínicas no había. En el Hospital Industrial de San Tomé tenían otros dos casos de Guillain-Barré y nos dijeron que no podían atenderlo. Entonces vinimos al Hospital Felipe Guevara Rojas”.

Los médicos les pidieron a los familiares que consiguieran 20 ampollas de inmunoglobulina u 8 unidades de albúmina humana, pues la institución no disponía de ellos, y eran necesarios para iniciar alguno de los dos tratamientos indicados para este síndrome. La familia empezó así una nueva cadena de auxilio para encontrar el medicamento por Twitter.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario