ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 27 de noviembre de 2015

Keller pronostica 34% de ventaja para la oposición y el derrumbe de la figura de Chávez en 19%

27 NOVIEMBRE, 2015
Autor: JESÚS HERMOSO | @JESUS_HERMOSO
Efecto Cocuyo


Haz clic para ampliar las gráficas
Hugo Chávez siempre fue el gran elector. Los 17 años del estilo de gobierno inaugurado por el fallecido Presidente se caracterizaron, entre otras cosas, por tener como pivote para el rechazo o la adoración la figura del líder militar desde 1998. Sin embargo, en el gobierno de su “hijo político”, Nicolás Maduro, en un año la hoy memoria del comandante ha perdido 19% de “recuerdo positivo”, aun cuando para el oficialismo es el “candidato” de cara a las elecciones del #6D.

En su última investigación del cuatro trimestre del año en curso, la encuestadora Keller y Asociados ubica a Maduro con una valoración positiva de apenas 25%, lo que según otras encuestadoras es el piso más sólido del oficialismo. Sin embargo, Hugo Chávez se mantiene por encima con 49%, a pesar de ser ésta la valoración más baja obtenida en 2015 luego de haber alcanzado un 68% de valoración favorable en el primer trimestre.

Aun cuando “El 6D gana Chávez” se ha convertido en el principal eslogan de campaña del oficialismo, junto al derrumbe de la figura mítica, la proyección del estudio realizado a nivel nacional entre 1.200 entrevistados arroja como proyección electoral 59% de electores entrevistados que prefieren votar por candidatos opositores frente a 25% que prefiere hacerlo por el oficialismo. Sumando el voto independiente con 11%, según este estudio los sectores adversos al gobierno alcanzan el 70% en la proyección electoral.

Esta abultada diferencia respecto a la intención de voto, produce según los entrevistados una percepción de triunfo opositor de 51% de entrevistados quienes opinan que candidatos contrarios al gobierno ganarán mayoría de votos y de curules en la próxima Asamblea Nacional.

La frontera y el 2019

Para el 77% de los entrevistados entre los días 5 y 15 de noviembre de 2015, el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela produjo igual o mayor escasez en el país, y 63% consideró que esta medida fue una excusa para “echarle la culpa a otros” de los problemas generados por el desabastecimiento, que en un 73% es responsabilidad del oficialismo, según los entrevistados.

La investigación arroja un promedio de entre 20% y 25% de respaldo al oficialismo en todas las opiniones, pero solo sube a 28% en la pregunta: “¿Hay que dejar que Nicolás Maduro termine su período dentro de cuatro años en 2019 o es necesario que se vaya antes del poder?

Ante esta interrogante, se repite también la tendencia porcentual en todas las respuestas de la investigación: 69% considera que Maduro debe salir antes de 2019 del poder.

La próxima Asamblea Nacional que nazca del proceso electoral del 6 de diciembre, deberá legislar en medio del descontento creciente y con un 88% de la población que según la investigación, aspira cambios inmediatos en la conducción del país, porcentaje del cual el 72% considera debe hacerlo un nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario