ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Foro Penal Venezolano: 13 presos políticos presentan grave estado de salud

Tal Cual
25-11-2015
LUISA QUINTERO


Las graves condiciones de insalubridad que se presentan en algunos sitios de reclusión como las cárceles han ocasionado el deterioro progresivo de la salud de los recluidos

El Foro Penal Venezolano informó que trece presos políticos contabilizados por la organización presentan graves problemas de salud debido a la falta de atención médica oportuna, ocasionada por los retrasos de los tribunales correspondientes para permitir el traslado a clínicas, autorización de operaciones quirúrgicas o falta de médico forense para validar su cuadro clínico.

Las graves condiciones de insalubridad que se presentan en algunos sitios de reclusión como las cárceles de El Rodeo II, Rodeo III, Servicio de Bolivariano de Inteligencia o comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ubicado en El Rosal, en Caracas, también han ocasionado el deterioro progresivo de la salud de los recluidos, aseguró el Foro Penal.

Uno de los que presenta mayor cuadro de dolencias es Gerardo Carrero, quien fue detenido en mayo de 2014 y se encuentra recluido en el Sebin del Helicoide. Ha sufrido problemas estomacales, odontológicos, estados febriles y le han salido más de 32 abscesos en la piel.

En el caso de Carrero, luego de múltiples diligencias por parte de su equipo de abogados ante la Defensoría, desde el 13 de julio ha sido trasladado al centro asistencial para los exámenes necesarios para solventar sus problemas de salud, aunque ha sufrido muchos retrasos por lo que sigue sufriendo de enfermedades como hernia hiatal, gastropatía nodular corpo-antral y duodenitis inespecífica, detalló la organización.

Víctor García Hidalgo, comunicador social y acusado de rebelión civil por los hechos de abril de 2002, fue detenido en 2013 y este año se le dio arresto domiciliario. El Foro Penal puntualizó que padece un cuadro de hipertensión muy agudo, así como fuertes dolores en su espalda debido a una enfermedad degenerativa discal desde las vértebras L2 a L5, como consecuencia de haber dormido durante 10 meses en el piso en el penal de Yare III.

El periodista permaneció expuesto a una luz blanca las 24 horas del día de esos diez meses, y como consecuencia está sufriendo de una enfermedad oftalmológica conocida como Macula Retinal.

Otro de los detenidos con graves problemas de salud es el abogado Marcelo Crovato. La organización resumió que entre las enfermedades que padece Crovato, derivadas de su estancia en Yare III, están un carcinoma en la piel y actualmente, luego de una operación de la columna a la que fue sometido, presentó una infección bacteriana que debió ser tratada con un fuerte tratamiento de antibióticos, lo que le produjo una amibiasis que lo mantiene bajo estricto tratamiento.

CORAZÓN DESGASTADO

Los abogados de Rolando Guevara hasta la fecha han solicitado medida humanitaria en 3 oportunidades, quien sufre de calcificación y obstrucción de las arterias coronarias, hipertensión y hernia discal, relata el Foro Penal.

Aún se encuentra a la espera de decisión por falta de evaluación del médico forense, quien no ha asistido al lugar de reclusión a realizar los exámenes pertinentes. El 12 de noviembre fue evaluado por el médico del Sebin, tras 3 días de vómito y malestares gástricos, diagnosticándole inflamación del colón. El organismo policial no ha ejecutado la orden del tribunal para que Guevara sea trasladado al Hospital Militar para realizarse exámenes preoperatorios para el cateterismo ordenado por su médico tratante.

OPERACIÓN Y DEPRESIÓN

A la espera de una operación en su mano izquierda por una fractura está el joven Ronny Navarro. El Foro Penal indicó que el joven todavía espera la aprobación del Tribunal para que se autorice la intervención quirúrgica.

La reclusión también ha producido crisis emocionales y depresivas, cuadro que sufre actualmente el arquitecto y astrólogo Lessi Marcano, encarcelado por uso indebido de redes sociales a través de la cuenta @Hipolita. La organización relató que desde hace un mes permanece recluido en el Hospital Militar en espera que mejore de su cuadro depresivo.

HEPATITIS

José Luis Santamaría y Efraín Ortega se contagiaron de hepatitis debido a las condiciones del sitio de reclusión. Santamaría contrajo hepatitis A en el Rodeo II debido a un brote de la enfermedad en la población reclusa y nunca fue tratado, tampoco ha podido realizarse una resonancia magnética para verificar el estado de una artrosis en su rodilla derecha y meniscopatía, según reporte del Foro Penal. Además, sufre de constante erupción en la piel, episodios diarreicos y problemas intestinales debido a la poca agua que se consigue en el penal.

En el caso de Ortega, el Foro Penal calificó su estado como “crítico”, debido a que padece de una tromboflebitis en miembros inferiores adquirida durante su reclusión. Padeció hepatitis C debido a otra epidemia de la enfermedad en el Rodeo II. Se le presentó un cuadro de insuficiencia renal como consecuencia de los medicamentos suministrados para su problema circulatorio.

Lea más información en Foro Penal Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario