ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 27 de noviembre de 2015

#6D: esto es lo que dicen las encuestas en los 16 circuitos clave; por Eugenio Martínez

Prodavinci.com
Cobertura Especial #6D
Por Eugenio G. Martínez | 26 de noviembre, 2015

A menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, los resultados de las encuestas nacionales y de los estudios realizados en circunscripciones focales sugieren que la primera probabilidad de triunfo corresponde a los candidatos de oposición.

Aunque los resultados de algunos estudios focales revelan que existe un segmento importante de electores que aún no están decididos o que incluso reconocen que podrían cambiar su intención de voto si el Ejecutivo Nacional logra resolver los problemas de desabastecimiento y escasez, en líneas generales se puede concluir que luce muy complejo y poco probable que las recientes medidas económicas y la propia campaña electoral sirva para capturas nuevos votos o lograr que un segmento importante de los votantes modifique su intención electoral.

No obstante, no puede desestimarse un escenario de potencial violencia antes y durante la jornada electoral del 6 de diciembre, algo que no puede medirse en las encuestas. Eso podría contribuir a provocar abstención entre el grupo de electores que se autodefinen como opositores y en el segmento de independientes.

Una abstención importante de estos dos grupos podría alentar el escenario en el cual el oficialismo logra capitalizar la mayoría simple de la próxima Asamblea Nacional (84 diputados). Sin embargo, al día de hoy este es el escenario con menor probabilidad.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las circunscripciones que decidirán la elección del 6D?; por Eugenio Martínez

Teniendo claro este contexto, el resumen de las 16 encuestas por circunscripciones realizadas por la encuestadora Delphos es el siguiente:

Circunscripción 1 de Distrito Capital. El 41% de los electores sostiene que votará por los candidatos de la oposición y 33,6% por los aspirantes del chavismo. En este escenario polarizado, un 16% todavía no se decide. Por otra parte, en esta circunscripción 8,9% de los electores están convencidos de no acudir a votar el 6D.

Circunscripción 5 de Distrito Capital. El 41% de los ciudadanos declara que votará por los candidatos de la MUD, mientras 29,8% sostiene que podrían sufragar por los aspirantes del PSUV y 22,9% aún no se decide.

Circunscripción 1 del estado Lara. El 41,8% de los ciudadanos dicen que votarán por los candidatos de la MUD, mientras 26,8% se inclina a respaldar en las urnas a los candidatos del PSUV. No obstante, 24,8% dice que aún no lo decide.

Circunscripción 3 del estado Miranda. Acá el 48,5% de los ciudadanos sostienen que votarán por el candidato de la oposición y apenas 22% se inclinaría en apoyar al aspirante del Gran Polo Patriótico. El resto declara que aún no se decide.

Circunscripción 1 del estado Monagas. El 50% de los ciudadanos asegura que aún no decide por quién votar, mientras 20% dice que votará por la MUD y 19,6% por el PSUV.

Circunscripción 2 del estado Trujillo. Un 47% de los electores dice que podrían votar por la MUD, mientras 26,8% se inclinaría a sufragar por el oficialismo. En este escenario, el 14,5% dice que aún no decide por quién sufragar.

Estado Vargas. Acá el 35,4% de los ciudadanos dice que sufragaría por los candidatos del PSUV, mientras 34,5% lo haría por los candidatos de la MUD. No obstante, un 25,8% de los electores potenciales aún no deciden por quién podrían votar.

Circunscripción 4 del estado Zulia. El 35,8% de los electores aseguran que no ha decidido por quién votar, el 35% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 20,8% sostiene que votará por los aspirantes del PSUV.

Circunscripción 8 del estado Zulia. El 33,8% sostiene que no ha decidido por quién votar, mientras 40% asegura que sufragará por los candidatos de la MUD y 22,9% respaldará a los aspirantes postulados por el Gran Polo Patriótico.

Circunscripción 2 del estado Bolívar. El 34,8% asegura que votaría por los candidatos de la MUD, mientras 17,8% sostiene que apoyará a los aspirantes del PSUV. Sin embrago, en este escenario de voto polarizado, hay 32% que aún no decide por quién votará.

Circunscripción 4 del estado Aragua. El 35% se inclinaría por apoyar al PSUV en las urnas y 30% votaría por los candidatos de la MUD. En este escenario de voto polarizado, 26,6% de los electores asegura que aún no decide por quién votar.

Circunscripción 5 del estado Carabobo. Acá un 26,6% de los electores asegura estar dispuesto a votar por los candidatos del PSUV y 27,9% sostiene que lo hará por los aspirantes de la oposición. En este escenario polarizado, 35% aún no se decide por quién votar.

Circunscripción 2 del estado Lara. En un escenario de voto polarizado, el 39,6% respaldaría al PSUV, 42% se decantaría por apoyar a la MUD y 14% asegura que aún no lo decide.

Circunscripción 3 del estado Lara. En un escenario de voto con terceras vías o disidentes, el 49,8% dice que votaría por los candidatos de la MUD, 14% lo haría por las aspirantes del PSUV, 18% preferiría a los candidatos opositores no postulados por la MUD y 12% dice que votaría por aspirantes que no fueron postulados ni por la MUD ni por el GPP.

Circunscripción 1 del estado Portuguesa. El 34% dice que votará por los candidatos del PSUV y 26% sostiene que apoyará a los aspirantes de la MUD, mientras 35% dice que aún no decide por quién votar.

Circunscripción 1 del estado Mérida. Un 25% de los electores sostiene que sufragarán por los candidatos del PSUV, 40% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 28% asegura que “aún no se decide por quién votar”.

LEER TAMBIÉN: Ya hay 48 candidatos que pueden considerarse diputados. ¿Quiénes son?; por Eugenio Martínez

¿El chavismo puede perder en la Circunscripción 4 del estado Aragua?[11]

En el estado Aragua se deben elegir 9 diputados el 6 de diciembre. Los electores de esta entidad deberán escoger a 2 diputados tipo lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político) y 7 diputados nominales, electos por nombre y apellido en cuatro circunscripciones de votación. El circuito 4 de la entidad lo conforma los municipios San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre y debe elegir 2 diputados nominales (un diputado adicional al que eligió en 2010)

Haz clic para ampliar las gráficas
En esta jurisdicción 22,4% de los electores se autodefinen como independientes, 47% se dicen oficialistas y 30,7% asegura identificarse con la oposición. Si se analiza el segmento oficialista 20% de quienes lo integran aseguran que son chavistas, pero no maduritas; mientras 26,8% sostiene que está resteado con el presidente Nicolás Maduro. En el caso del segmento opositor 17,4% se dice “resteado con la MUD”, mientras 13% sostiene que es de oposición, pero no de la MUD.

En esta jurisdicción 47,3% de los electores definen la situación del país como “muy mala”, mientras 20,4% la describen como “mala”. En el grupo que sostiene que la situación es regular 5% la observar de regular hacia mala y 18,8% cree que es regular hacia buena.

En el caso de la MUD, 22,9% de los ciudadanos indica que su trabajo por el bienestar del país es muy malo, 22,9% lo describe como malo y 5,9% se inclina por decir que es regular hacia malo. Por otra parte 33,5% considera que el desempeño de la alianza de partidos es regular hacia bueno, mientras 10% lo califica como bueno. Para 3% de los electores de la jurisdicción el desempeño de la MUD es “muy bueno”.

En un escenario de voto polarizado 35% se inclinaría por apoyar al PSUV y 30% votaría por los candidatos de la MUD. En este escenario 26,6% de los electores asegura que aún no se decide por quién votar.

Para 37% de los electores de la jurisdicción las elecciones las ganará el Psuv, mientras 31% cree que puede resultar vencedora la MUD.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?
  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 29% de los votos y el chavismo 58,9% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 40,4% de los votos y el chavismo logró 59,3% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 38% de los votos y el chavismo capitalizó 61% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 61% de los votos y el chavismo capitalizó 36% de los sufragios.
¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El Psuv ganó el diputado nominal que se escogía en esta circunscripción. Para la elección de 2015 en esta circunscripción se elegirán 2 diputados

MAS INFORMACIÓN DE OTRAS ENTIDADES HACIENDO CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario