ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 30 de agosto de 2015

Las 10 claves de la visita de Maduro a Vietnam y China

29 agosto, 2015 | por Suhelis Tejero Puntes @suhelis
Efecto Cocuyo


El presidente Nicolás Maduro emprendió este sábado 29 de agosto una gira que le llevará a Vietnam y China, para “buscar apoyo en estos momentos difíciles”.

El nexo con las naciones asiáticas es, en un caso, más estrecho, mientras que en el otro, los esfuerzos locales buscan la permanencia de las inversiones en Venezuela.

Estos son los asuntos pendientes que tiene el Gobierno venezolano con los países asiáticos:

1.- La relación entre China y Venezuela se ha cimentado en los últimos siete años en la asistencia financiera que ese país presta a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, con el que se han costeado numerosos proyectos en el territorio nacional, la mayoría de ellos petroleros.

2.- Maduro informó a finales de abril que negociaba otro préstamo con el gigante asiático, que este año ya ha desembolsado 5.000 millones de dólares para el sector petrolero. A inicios de 2015, fuentes de Petróleos de Venezuela indicaron que el Gobierno tiene como meta para este año obtener 10.000 millones de dólares en préstamos chinos.

3.- El gigante asiático no está en su mejor momento, luego de una semana que sacudió a los mercados internacionales. La expectativa de un crecimiento económico más lento en China preocupa a las bolsas de valores y a los mercados de materias primas del mundo, y el sistema financiero de esa nación comienza a prepararse para un ciclo menos pujante. El Banco Central chino ha recortado las tasas de interés cinco veces desde noviembre pasado, en un intento por aumentar el consumo y generar crecimiento, mientras que los bancos de ese país esperan un aumento en la tasa de créditos morosos para los próximos meses.

4.- En los últimos siete años, China le ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

4.- En el caso de Vietnam, queda pendiente la respuesta sobre la participación de la estatal de ese país PetroVietnam en el proyecto Petromacareo en el bloque Junín 2 de la Faja del Orinoco. La petrolera asiática quiere vender su participación de 40% en ese negocio ante los problemas cambiarios que ha enfrentado por los controles que aplica Venezuela. En marzo pasado una delegación liderada por Elías Jaua le prometió a Vietnam apoyar las operaciones en Petromacareo, a fin de evitar la salida de la estatal petrolera asiática.

5.- Según los datos de la Agencia de Inversión Extranjera de Vietnam, la inversión de ese país en Venezuela asciende a 1.800 millones de dólares.

6.- Maduro informó este sábado, antes de partir a Vietnam y China, que el precio del crudo local se había recuperado a 42 dólares por barril este viernes, luego de una semana en la que la cotización tocó su nivel más bajo en casi siete años.

7.- El precio promedio de la cesta de crudos venezolanos acumula un desplome superior a 60% en los últimos 12 meses, lo que pone en aprietos a la economía local. Los ingresos presupuestarios para 2015 se calcularon con base en un barril a 60 dólares, pero el precio promedio en lo que va de año está en 48,56 dólares, según los datos oficiales del Ministerio de Petróleo y Minería.

8.- Ante la debilidad financiera de las cuentas fiscales venezolanos, no es la primera vez que Maduro emprende una gira para lograr el apoyo de países aliados. El mandatario inició el año con un recorrido que le llevó a cuatro miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero también a China y Rusia.

9.- Desde finales de 2014 Maduro intenta convencer a los productores petroleros sobre la necesidad de enfrentar la caída de los precios del hidrocarburo con una estrategia conjunta, que no ha sido revelada. De hecho, la semana pasada una delegación de Ecuador, uno de los más pequeños productores de la organización, se llevó una propuesta de Venezuela para analizarla.

10.- Los países más influyentes de la OPEP consideran que hay que ser pacientes ante el desplome de las cotizaciones del crudo, y varios incluso venden petróleo con descuento para no perder a sus clientes tradicionales, en medio de la creciente competencia de naciones que no pertenecen al cartel petrolero y que impulsan su producción y presencia en el mercado mundial de hidrocarburos.

Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario