ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 13 de agosto de 2015

DOCUMENTO: CÓMO GANAR LA AN, CÓMO EJERCER ESA MAYORÍA Y CÓMO CONDUCIR A VENEZUELA


Fuente: Prensa MUD

Con un trío de documentos políticos, aprobados por unanimidad y calificados por algunos como “compromiso histórico”, la Unidad da respuesta a tres preguntas claves: cómo vamos a ganar la Asamblea Nacional, cómo vamos a ejercer esa mayoría y cómo se va a conducir a Venezuela, en el necesario tránsito que va de la construcción de soluciones a la crisis del presente hasta el cambio político de fondo, que promueva un nuevo modelo económico, una sociedad de genuina inclusión, respeto y convivencia, y una democracia verdadera, transparente y funcional:

Así nos vamos a organizar para ganar la Asamblea Nacional

Acuerdo de conducción y definición de lineamientos generales de la estrategia unitaria de campaña para la nueva Asamblea Nacional

La Unidad es el elemento fundamental e indispensable que nos permitirá superar el ventajismo y manipulación del Estado Venezolano para lograr la victoria que merece nuestro pueblo. Razón por la cual asumimos los siguientes compromisos:

Conformaremos un comando único de campaña para diseñar, ejecutar y evaluar la estrategia electoral, a nivel nacional, en cada uno de las 87 circunscripciones electorales y en cada uno de los centros de votación. Las MUD regionales tendrán atribuciones específicas y claras para colaborar en el esfuerzo electoral.

La estrategia y el mensaje de campaña estarán basados en la necesidad de dar respuesta efectiva a la crisis social, económica y ética que sirve de marco al colapso del actual régimen, a través del cambio político urgente de gobierno y de modelo económico. Nuestra estrategia será incluyente, promoviendo la Unidad Superior, invocando un cambio que involucre a la mayor cantidad de sectores sociales afectados por esta grave crisis, manteniendo y consolidando el apoyo de nuestra base electoral, y sumando el apoyo de todos o la mayoría de los desilusionados del oficialismo, para lo cual promoveremos activamente la inclusión de sectores sociales en los comandos de campaña, nacional y circuitales.

No habrá política de revancha o “tierra arrasada”, y el debate y promoción de los mecanismos constitucionales de cambio político que se ejecutarán desde la Asamblea Nacional se hará siempre desde una perspectiva incluyente que involucre las necesidades y aspiraciones de todos los sectores de la población.

La estrategia unitaria incluirá la presión democrática para exigir elecciones sin presos políticos, exilados o perseguidos, apoyando contundentemente a los familiares y víctimas de la represión.

La estrategia unitaria contemplará la ejecución de mecanismos de presión nacional e internacional para lograr observación electoral calificada y condiciones electorales justas que permitan al pueblo expresarse libremente. La definición de las condiciones electorales prioritarias y la estrategia de presión se acordarán en la dirección del comando y se consultará e involucrará a las organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo se ha especializado en la materia. Asumiremos la defensa del voto y los resultados electorales de todos los circuitos. La aceptación de los resultados recaerá en todos los miembros de la dirección ejecutiva de comando quienes deberán tener un criterio común para cada uno de los resultados por circuito.

La estrategia unitaria contemplará la discusión, aprobación y difusión de un Acuerdo Nacional Para el Cambio, que será elaborado por los equipos respectivos de los miembros de la dirección estratégica del comando y aprobado por la dirección del mismo.

Así vamos a ejercer la mayoría en la nueva Asamblea Nacional

Acuerdo de conformación y conducción de la fracción parlamentaria en el poder legislativo en el período 2016-2021

Tras la victoria electoral que nos convertirá en mayoría en la AN, trabajaremos incansablemente, más unidos que nunca, para conducir a nuestro pueblo al anhelado cambio que todos necesitamos. Por ello, nos comprometemos a:

Constituir una Fracción Unitaria integrando a todos los diputados electos pertenecientes a nuestra coalición

Garantizar la unidad en la integración de la nueva Junta Directiva de la AN. Nuestros candidatos a integrarla serán fruto del consenso en el seno de la fracción. Las posiciones en la Junta Directiva de la AN, la jefatura y sub jefatura de fracción serán asumidas por diferentes partidos políticos y se garantizará la alternabilidad o rotación en dichos espacios al inicio de cada año. Respetaremos la presencia de las diferentes fracciones del oficialismo en la posición que les corresponda dentro de la Junta Directiva de la AN y en las comisiones parlamentarias

Garantizar la integración proporcional de los miembros y directiva de las Comisiones de la AN, garantizando la presencia de todos los partidos en dichos espacios, e implementando mecanismos que permitan e impulsen la participación de los diputados suplentes en todos los espacios de la actividad parlamentaria, para así reforzar la eficiencia de la Unidad Democrática en el legítimo ejercicio de la Representación Nacional

Mostrar nuestra vocación democrática y nuestros planteamientos dirigidos al rescate político, institucional, económico y social de Venezuela. Además de mostrar y ejecutar la ruta del cambio político, debemos consolidarnos como alternativa política, mostrando nuestra visión compartida de país, a través de instrumentos legislativos y acciones políticas, que muestren con hechos al pueblo venezolano que en nuestras manos el país irá en la senda del progreso.

Así vamos a poner la Asamblea Nacional al servicio del país

Acuerdo para la construcción y ejecución de la Agenda del Cambio desde la nueva Asamblea Nacional

Nuestras profundas convicciones democráticas y el tamaño y naturaleza de la crisis que vive Venezuela nos hacen afirmar que nuestros graves problemas éticos, políticos, económicos, y sociales sólo pueden ser solucionados por un gobierno de Unidad Nacional que tenga clara la necesidad de la reconstrucción nacional en lo en lo económico, lo social, lo institucional, lo ético, en el rescate de los valores democráticos y el estado de derecho, para lo cual debemos lograr la reconciliación entre los venezolanos.

Las elecciones parlamentarias de este año 2015 son el primer paso para el cambio político que perseguimos: a partir de la victoria de las fuerzas democráticas, el pueblo de Venezuela contará con una nueva Asamblea Nacional desde la cual abriremos las rutas constitucionales para lograr el cambio.

Por lo tanto:

Asumimos como objetivos de nuestro ejercicio político desde la mayoría en la AN ser la real alternativa para solucionar la crisis social, económica, ética, política e institucional por la que atraviesa Venezuela, y transitar desde el Poder Legislativo el camino hacia el cambio político nacional.

Asumimos la responsabilidad de liderar desde la Representación Nacional, ejercida legítimamente por el nuevo poder legislativo, la construcción de soluciones urgentes a los acuciantes problemas que hoy confronta el pueblo venezolano, en materias que van desde el acceso a alimentos y medicinas hasta la inseguridad y la convivencia.

Para diseñar, ejecutar y evaluar la implementación de tales soluciones el poder legislativo dirigido por la Nueva Mayoría Nacional convocará absolutamente a todos los venezolanos, a todos los sectores, a todos los poderes públicos. Si representantes de algún poder público intentara obstaculizar o sabotear este urgente proceso de construcción de soluciones a la crisis del país, la Asamblea Nacional explorará y activará los mecanismos que la Constitución Nacional contempla (enmienda constitucional, reforma constitucional, referendo revocatorio o asamblea nacional constituyente) para superar democrática y pacíficamente tal situación, escogiéndose en su momento aquel mecanismo que garantice la mayor participación popular, la mayor estabilidad social e institucional y la menor perturbación posible al proceso de reconciliación nacional y de reconstrucción de la convivencia. Nos comprometemos a impulsar este proceso de construcción de soluciones a la crisis y a la activación de los mecanismos constitucionales para el cambio político que hagan posibles tales soluciones en el primer semestre del 2016, para evitar que la dinámica de las venideras elecciones a Gobernadores distraiga o retrasen estos objetivos nacionales.

Impulsaremos la renovación de los integrantes del CNE y del TSJ, mediante la designación estrictamente apegada a la CRBV de los cargos vacantes o vencidos en ambas instituciones. Revisaremos toda designación realizada mediante mecanismos distintos previstos en la Carta Magna.

Recobraremos y ejerceremos a plenitud las dos misiones fundamentales que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional: Legislar y Controlar la Gestión del Poder Ejecutivo. En atención a la primera, la nueva Asamblea Nacional no favorecerá la aprobación caprichosa y rutinaria de Leyes Habilitantes, y por el contrario pondrá énfasis en la elaboración de las leyes de acuerdo a los mecanismos y procedimientos estipulados en la Constitución, que obligan a la consulta y debate con todos los sectores sociales afectados por tales normativas en proceso de elaboración.

En relación al tema de las atribuciones del poder legislativo en materia de control de gestión del Ejecutivo, las mismas serán ejercidas a plenitud porque son un mandato constitucional y porque son parte esencial de la democracia participativa y protagónica. En ese sentido, la nueva Asamblea Nacional someterá a debate abierto y revisión escrupulosa los acuerdos internacionales suscritos o por ser suscritos por la Nación, sobre todo aquellos que vinculados con endeudamiento o que de cualquier manera afecten el patrimonio nacional, y ejerceremos a plenitud las competencias previstas en el 187 constitucional numeral 10, que establece el derecho del poder legislativo a interpelar a los funcionarios del poder ejecutivo y en caso extremo a destituirlos mediante la aprobación de votos de censura con mayoría calificada. La Asamblea Nacional será de esta manera lo que siempre debió ser: un espacio para el debate civilizado de los grandes temas nacionales, para la búsqueda de soluciones. Por supuesto, a esos efectos será reformado integralmente el Reglamento Interior y de Debates.

Construiremos un Acuerdo Nacional para el Cambio a ser implementado e impulsado desde la nueva Asamblea Nacional. Dicho plan deberá contar con una serie de iniciativas legislativas que deberán ser asumidas de forma inmediata en el plano político, económico y social que incluirán, la aprobación de leyes que permitan, entre otros, el logro de los siguientes objetivos:

5.1.: La liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese a la persecución política a través de la promulgación de una Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional, norma esta que amparará tanto a los opositores perseguidos, exiliados o presos por razones políticas como a los activistas chavistas de base (ambientalistas, indigenistas, comunitarios, sindicales) que hoy se encuentran perseguidos, judicializados o presos por defender sus derechos.

5.2.: La promoción de la producción nacional de alimentos y medicinas, reivindicando el derecho a la propiedad privada y la libertad de trabajo, garantizando la seguridad jurídica para las inversiones, el respeto a la propiedad privada, cese a expropiaciones, nacionalizaciones y confiscaciones.

5.3.: La adopción de medidas de emergencia para garantizar el abastecimiento de medicinas y alimentos para la población, con énfasis en los sectores más necesitados.

5.4.: Poner cese a toda política oficial de complicidad o acuerdo con bandas hamponiles. Reforma y fortalecimiento del Sistema de Justicia para garantizar su imparcialidad y combatir la impunidad e inseguridad. Impulsar una política de control efectivo del territorio venezolano a través de los organismos de seguridad y defensa del Estado. Promover el desarme de las bandas delictivas y de cualquier otro grupo, reivindicando el monopolio que el Estado debe ejercer de la violencia legal.

5.5.: Regular el uso de los medios de comunicación del Estado, y en particular de aquellos dependientes a la Asamblea Nacional, a fin de que se encuentren al servicio de la libertad de expresión de todos los venezolanos.

5.6.: El rescate de la descentralización política y administrativa.

5.7.: Control sobre los mecanismos de cooperación y acuerdos internacionales, especialmente de aquellos que se han convertido en una carga económica insostenible para nuestra patria.

5.8.: Retomar la autonomía del Banco Central de Venezuela

Este Acuerdo deberá ser aprobado por la Unidad Democrática antes de la elección de la nueva Asamblea Nacional y deberá ser difundido bajo criterios estratégicos ante la opinión pública en el marco de la campaña.

Nos comprometemos a mantener candidaturas únicas para los próximos procesos electorales, a saber Gobernaciones y Consejos Legislativos Estadales, Alcaldías y Concejos Municipales y Presidencia. La selección de los candidatos a los cargos ejecutivos y a legislativos nominales se realizará mediante primarias. La distribución de las listas a los cuerpos legislativos se hará mediante acuerdo político buscando la incorporación y representación de los sectores de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario