ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 6 de julio de 2015

La AN solo ha aprobado dos leyes en seis meses

Una de las normas sancionadas ni siquiera está vigente, y la otra fue para ceder potestad legislativa al Ejecutivo

Maru Morales P. / El Nacional
6 de julio 2015 - 12:16 am

Solo dos leyes sancionaron los diputados de la Asamblea Nacional en el primer semestre de este año; una de ellas aún no ha entrado en vigor.

La primera emanó del Parlamento a petición del Ejecutivo y se trató de la Ley Habilitante Antiimperialista, cuyo objeto, según el presidente Nicolás Maduro, era defender al Estado de las amenazas del gobierno estadounidense. La misma fue presentada a la plenaria por Maduro el 10 de marzo; ese mismo día se aprobó en primera discusión y cinco días más tarde la mayoría ofi cialista la sancionó. El instrumento delega en el Poder Ejecutivo la facultad de hacer leyes de forma unilateral, sin someterlas a consulta pública y sin debate de los sectores políticos y sociales que integran el país.

La segunda ley salida de la Asamblea en lo que va de 2015 es la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Este instrumento estuvo en elaboración desde el 12 de junio de 2013, cuando el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV) se comprometió: "Daremos celeridad a la discusión de esta ley. Nosotros nos comprometemos a aprobarla en este 2013".

De cualquier manera, la norma que rige la función bomberil aún no se encuentra vigente porque el Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado para avalar su carácter orgánico.

Comparando la productividad legislativa de la Asamblea en el primer semestre de los cuatro años precedentes, encontramos que 2011, 2014 y 2015 fueron los menos productivos, lo que coincide precisamente con la vigencia de leyes habilitantes concedidas tanto a Hugo Chávez como a Nicolás Maduro.

Entre enero y junio de 2011 se sancionó únicamente la Ley de Endeudamiento Complementario. En el mismo período de 2012, la AN produjo cinco normas: Ley contra la Delincuencia Organizada, Ley de Timbre Fiscal del Distrito Capital, reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, reforma de la Ley de Seguridad Social y Ley de Defensa del Espacio Aéreo. Para el primer semestre de 2013 la AN dio luz verde a cuatro leyes: Ley de Contribución Especial por Precios Exorbitantes del Petróleo, Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, Ley Orgánica del Servicio Exterior y Ley para el Desarme. El año pasado cerró el primer semestre con dos instrumentos sancionados: reforma de la Ley de Alistamiento Militar y Ley de Condecoraciones de la Defensoría Pública Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario