ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 7 de julio de 2015

Denuncian ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela

Tal Cual
06-07-2015


Organizaciones y defensores de derechos humanos denunciaron los ataques a los que han sido expuestos en el programa de televisión Con el Mazo Dando televisado en VTV, que conduce personalmente el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello

Organizaciones y defensores de derechos humanos denunciaron este lunes que, de manera sistemática y haciendo caso omiso a las continuas solicitudes que han hecho los órganos de Naciones Unidas a las autoridades venezolanas, se ha persistido en tomar represalias contra defensores a causa de su participación como corresponde a los procedimientos establecidos en audiencias de los exámenes de Venezuela sobre cumplimiento de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Los ataques han sido usando la descalificación y la incriminación pública en el programa de televisión semanal del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Con el Mazo Dando, que conduce personalmente el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

En el programa se presentaron reportes de supuestos “patriotas cooperantes anónimos” cuya responsabilidad acerca de su concepto y contenido editorial ha sido asumida por su propio conductor, en los que se divulga información e imágenes fotográficas que denotan un patrón de vigilancia permanente sobre movimientos migratorios y actividades de los defensores y defensoras, deformando deliberadamente su labor con el forjamiento de datos falsos a objeto de criminalizarlos y exponerlos al escarnio público. Las emisiones de estos reportes han coincidido con actos de hostigamiento registrados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por parte de individuos vestidos de civil dentro de las zonas internas de inmigración y fuera de las instalaciones del aeropuerto.

Los defensores a quienes se han dedicado los referidos reportes de “patriotas cooperantes” son Marco Ponce, Rafael Uzcátegui, Liliana Ortega, Carlos Correa, Ligia Bolívar, Humberto Prado, Rocío San Miguel, Feliciano Reyna, Mariengracia Chirinos, Carlos Nieto Palma, Quiteria Franco y Francisco Valencia. Más recientemente, a raíz de su participación durante las sesiones del examen de Venezuela en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, realizadas por el Comité de Derechos Humanos los días 29 y 30 de junio en Ginebra (Suiza), en el programa Con el Mazo Dando del 01 de julio de 2015, se dedicaron nuevamente reportes a Feliciano Reyna y a Rafael Uzcátegui, Carlos Correa, Ligia Bolívar, Humberto Prado, Alfredo Romero, Tamara Súju y Rocío San Miguel.

Los defensores expresaron su condena a los actos referidos de descalificación, acoso y difamación pública de defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela. Informaron que serán activados todos los mecanismos para su denuncia en su carácter de ataques contra la defensa de los derechos humanos y el derecho de las víctimas a buscar justicia, conforme a lo dispuesto en el derecho internacional y en la Constitución venezolana.

También advirtieron que estos actos no solamente muestran el desconocimiento y menosprecio de autoridades del Estado venezolano hacia los derechos humanos, aumentando las alarmas de atención, desconfianza y rechazo de la población y de la comunidad internacional hacia la conducta del gobierno; sino que no tienen ni tendrán el efecto de intimidar o neutralizar la labor de los defensores y defensoras.

Asimismo ratificaron su compromiso de continuar trabajando firmemente por las víctimas y por los derechos humanos, lo cual incluye seguir usando los mecanismos internacionales de protección, y responsabilizaron a Cabello, por la integridad personal de los defensores señalados. Asimismo, alertaron a la comunidad internacional “por la conducta contumaz del Presidente de la Asamblea Nacional”.

Del mismo modo se exigió a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, como Jefa de la Misión venezolana ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, velar porque el Estado cumpla con su obligación de garantizar el trabajo de defensores y de sus organizaciones, sin intimidaciones ni represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario