ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 31 de julio de 2015

Como insolentes calificó Venezuela las declaraciones del Canciller de Guyana

30 julio, 2015 | por Jesús Hermoso @Jesus_Hermoso
Efecto Cocuyo


“Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”, aseguró el Canciller de la República Cooperativa de Guyana, Carl Greenivge, lo que generó hoy la reacción de Venezuela quien mediante un comunicado oficial de la cancillería calificó de “insolentes” las palabras utilizadas por el vecino país con el que se mantiene un diferendo limítrofe enconado.

El fuerte comunicado de Venezuela señala que no existe “nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar. Muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país, que recibió un territorio de manos de una potencia colonial e imperial, que nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció”.

La cancillería venezolana acusó a Guyana de sostener una política de agresiones, provocaciones y violaciones al orden jurídico internacional, e hizo “un llamado al nuevo Gobierno de Guyana para que se encauce hacia la legalidad internacional y dirima esta controversia territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez expresó esta mañana durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, que “Venezuela ofrece su mayor disposición para seguir apoyando a los pequeños Estados insulares en desarrollo”, y adelantó que el país seguirá “venciendo las pretensiones imperiales”, que a su juicio amenazan a Venezuela.

.@DrodriguezVen: Los centros imperiales tienen en la vista a Venezuela, para el aprovechamiento ilegal de sus recursos energéticos.

— Cancillería Vzla (@vencancilleria) julio 30, 2015

El imperio británico le dio a Guyana un territorio que no le pertenecía, expresa canciller @DrodriguezVen en referencia al Esequibo.

— Cancillería Vzla (@vencancilleria) julio 30, 2015

Rodríguez: Estados insulares sufren con mayor intensidad los embates del modelo capitalista. http://t.co/ldeRIvgYp0 pic.twitter.com/acqhLDzjNg

— Cancillería Vzla (@vencancilleria) julio 30, 2015

.@DrodriguezVen: Reconocemos la validez de las normas del Derecho Internacional, para desarrollar principios de respeto y solidaridad.

— Cancillería Vzla (@vencancilleria) julio 30, 2015

Lea continuación el comunicado completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada ha afirmado que “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”.

Nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar. Muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país, que recibió un territorio de manos de una potencia colonial e imperial, que nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció.

La República Bolivariana de Venezuela siempre ha protestado, históricamente, el despojo imperial y colonial del territorio Esequibo, controversia que se dirime según el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional, del cual la República Cooperativa de Guyana es Parte, y en consecuencia vinculante sus efectos.

El gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro mantiene la protesta histórica del Estado venezolano en la defensa de los derechos de Venezuela, cuyo título sobre el territorio Esequibo es inobjetable.

Mientras el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela acude a las instancias internacionales llamando al Gobierno de Guyana al diálogo, sus autoridades responden con más agresiones, más provocaciones y más violaciones al orden jurídico internacional.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana para que se encauce hacia la legalidad internacional y dirima esta controversia territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Caracas, 29 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario