ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 29 de julio de 2015

Caída de bolsa china podría presionar la baja de los precios del crudo venezolano

28 julio, 2015 | por Ibis Leon | @ibisL
La Cartera / Efecto Cocuyo

Tras el derrumbe de los principales índices bursátiles de China que comenzó este lunes, 27 de julio, con un descenso de más de 8% y que continúa este martes con la pérdida de 1,7%, analistas calculan que el crecimiento económico del país asiático estará muy por debajo del 7% que se estimaba para el cierre de este año.

Si la tendencia no se revierte y la bolsa no se recupera, China podría reducir su demanda de recursos energéticos y, por lo tanto, de petróleo venezolano, explicó el economista y profesor universitario Leonardo Vera. “Esta caída de la bolsa puede afectar la economía china y retroceder su crecimiento económico, lo que reduciría la demanda de productos energéticos y podría impactar los precios del petróleo”, dijo.

Para el economista Mervin Rodríguez, la valoración del precio de las monedas en los países latinoamericanos también se verá impactada. “Pareciera que la economía de China no se está comportando como debería, hay mucho miedo e incertidumbre. Se habla incluso de una burbuja inmobiliaria. Todo esto impactará la cotización de las monedas en el continente, porque los países de la región siguen siendo muy dependientes de la exportación de materia prima, como es el caso de Chile con el cobre o de Colombia con el petróleo, al igual que Venezuela, y el país asiático va a disminuir la demanda de esta materia si el panorama no cambia”, detalló.

Los economistas consultados coinciden en afirmar que es pronto pronosticar lo que ocurrirá a largo plazo, porque el mercado bursátil se puede recuperar de un día a otro; y descartan que los acuerdos de cooperación que Venezuela firmó con China, a principios de año, por más de $20.000 millones se vean afectados.

“China sabe dónde coloca sus recursos y la porción de financiamiento que ha otorgado a Venezuela está por debajo de los recursos que maneja. Sólo en sus reservas internacionales tiene acumulados cerca de $800.000 millones”, manifestó Vera.

A Rodríguez le llama la atención que China todavía no haya liquidado el monto de $5.000 millones que serían entregados a corto plazo como parte de los $20.000 millones acordados. “Lo único que estaba cerca de liquidarse era la renovación del fondo chino de $5.000 millones, pero China no lo ha pagado todavía a Venezuela”, aseguró.

En abril, el entonces presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, precisó que Venezuela exporta entre 2,4 y 2,5 millones de barriles de petróleo por día y que la meta era incrementar la producción de crudo en 100.000 barriles diarios. De ese total, se calcula que envía a China cerca de 600.000 barriles por día.

“Estamos produciendo en este momento 2,85 (millones) de crudo (…) Hemos incrementado en los últimos cuatro meses la producción en 40.000 barriles diarios”, declaró quien era el máximo vocero de Pdvsa para ese momento.

Foto: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario