ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 30 de julio de 2015

Al menos 5 tipos de antibióticos para tratar enfermedades venéreas escasean en farmacias privadas

29 julio, 2015 | por Ibis Leon | @ibisL
Efecto Cocuyo

Ceftriaxona, Doxiciclina, Penicilina Benzatínica, Azitromicina y Aciclovir son algunos antibióticos de la familia de la Penicilina que no se encuentran ni en las farmacias grandes ni pequeñas. Los inventarios de estos fármacos están agotados o tienen serias limitaciones en los cinco establecimientos que se recorrieron la mañana de este miércoles, 29 de julio.

En el caso de los tres primeros hay escasez total. Los otros, se consiguen aunque con dificultad.

Por ejemplo, en el caso de Aciclovir, hay un medicamento con un principio activo similar (Aciclor). Esto fue lo que arrojó la búsqueda a través del sistema automatizado de Locatel, aún se puede ubicar en 31 farmacias de las 63 que tiene esta cadena a nivel nacional.

HAZ CLIC PARA AMPLIAR
–Benzetacil (o Penicilina Benzatínica) no tenemos desde hace un año–confirma Carlos Yánez detrás del mostrador de la farmacia Muñoz, en la avenida Baralt de Capitolio. El farmaceútico asegura que “tiene tiempo” sin ver el fármaco y dice que no le queda otra que mandar a los pacientes a buscar el medicamento en las cadenas tradicionales. “Si no tenemos el antibióticos ¿cómo ayudamos a la gente?” –se pregunta.

Es interrumpido por uno de los proveedores del local quien asegura que dejó de verlo desde hace dos años. –¡Años que no lo veo! Era uno de los antibióticos más solicitados, pero eso desapareció –dice. Estos antibióticos son indispensables para pacientes con Sífilis, Gonorrea, Clamidia y Herpes

A dos cuadras, en el local de Farmatodo, una ayudante de farmacia, que prefiere mantener su nombre en reserva, también coincide en afirmar que no vende este fármaco hace más de un año. El inventario de Ceftriaxona también está agotado. Tampoco hay Doxiciclina.

En el Locatel de Sabana Grande, Tampoco había Doxiciclina ni Ceftriaxona, en ninguna de sus presentaciones. El farmaceútico Carlos Vallenilla explica que ahora se consiguen, en su mayoría, de uso hospitalario y por eso, generalmente remiten a las personas que necesitan alguno de estos antibióticos a los centros de salud públicos para que se le suministre. “En Venezuela tenemos que concienciar sobre la sexualidad para fortalecer la prevención de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual”.

De acuerdo con la información que maneja, el Benzetacil se localizaba hasta hace tres meses en esta farmacia ubicada en el centro de la ciudad. Este miércoles quedaban disponibles algunas cajas de Zitromax, el equivalente de la Azitromicina.

El ex ministro de Salud y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, José Félix Oletta, alerta que la falla en el abastecimiento de estos medicamentos puede aumentar el repunte de enfermedades como la Sífilis. “Hemos estado viendo casos de personas que tienen la enfermedad avanzada y que han tenido dificultades para encontrar la penicilina que necesitan. Uno de mis pacientes tuvo que esperar tres meses porque no se conseguían la Claritromicina ni sus derivados. Al final la localizó en Bejuma, en el estado Carabobo”, manifiesta.

El experto señala que, aunque se puedan recetar productos similares, la concentración de la penicilina determina la recuperación del paciente. “Los riesgos de morir son mayores y las prescripciones médicas se ven limitadas, por lo tanto, está limita también la autonomía de los médicos que nos enfrentamos al dilema ético de discriminar la calidad en función del medicamento que esté disponible”, señala.

La infectóloga Ana Carvajal asegura que tiene que prescribir hasta tres antibióticos a los pacientes que trata con sífilis y el Aciclovir que requieren sus pacientes con Herpes también está difícil de encontrar en el mercado.

“A toda esta situación tienes que agregarle la falta de preservativos y de programas efectivos de educación sexual y reproductiva. Esta situación no sólo pone en riesgo a quienes padecen estas enfermedades sino que además incrementa la probabilidad de que otros se contagien”, afirma.

La Federación Farmacéutica de Venezuela maneja una escasez de medicamentos de 70% a nivel nacional, esta situación se agrava por las deudas de importaciones no liquidadas a los proveedores internacionales que asciende a $3.500 millones.

“Hace tres años para nosotros era una gran alerta tener 15% de fallas de medicamentos y ahora alcanza el 70%, vemos como la escasez afecta desde la aparición de los anticonceptivos, también estamos viendo problemas incluso con las pruebas de embarazo. Hace tres meses vimos a los padres preocupados buscándole preservativos a sus hijos”.

Riesgos. Si no es tratada, la Gonorrea puede producir uretritis, inflamación pélvica e infertilidad. Mientras que la sífilis puede generar alteraciones neurológicas y del corazón como arritmias cardíacas. Los bebés que nacen de madres portadoras tienen el riesgo de nacer con malformaciones congénitas como microcefalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario