ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 24 de marzo de 2015

Iglesia, oposición y medios ocuparon al Consejo de Defensa

En 2014 el Ministerio del Despacho de la Presidencia recibió reporte de 52 obras paralizadas en el interior del país | Foto Prensa Miraflores

En 2014 el organismo adscrito al Despacho de la Presidencia emitió alertas para “neutralizar riesgos”

MARU MORALES P. / El Nacional
mmoralesp@el-nacional.com
24 de marzo 2015 - 12:01 am


La Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación pasó buena parte de 2014 escribiendo informes al presidente Nicolás Maduro sobre la Iglesia, los medios, la oposición, la inseguridad y hasta la “crisis económica”. Así lo indica el organismo en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Despacho de la Presidencia Y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, correspondiente al año pasado.

El artículo 323 de la Constitución establece que la función del consejo es asesorar al Poder Público “en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

En el capítulo 3 del documento consignado a la Asamblea Nacional por el vicepresidente Jorge Arreaza el 3 de marzo, se destacan como logros de la Secodena la “elaboración de alertas del problema de seguridad ciudadana, la elaboración de la caracterización de la Iglesia Católica de Venezuela, elaboración de la caracterización de la oposición venezolana enfocada hacia la confrontación ideológica capitalismo vs socialismo con Estados Unidos y sus países aliados”, entre otros.

El documento también reporta el seguimiento a la situación económica en 2014. En tal sentido, el ente detectó 15.998 informaciones en medios de comunicación inclinados a “desfavorecer las actuaciones gubernamentales en el ámbito económico”.

En total, en 2014 la Secodena emitió 96 “alertas y recomendaciones de políticas y estrategias, para enfrentar, mitigar y neutralizar los riesgos, amenazas y peligros que afecten la consecución de los objetivos históricos en el marco defensa integral de la nación”, indica el informe oficial.

Cuba coopera. La cooperación con Cuba en materia de seguridad interna continuó el año pasado. El documento confirma que el 20 de octubre de 2014 los gobiernos de Caracas y La Habana comenzaron la segunda fase del “proyecto de solución tecnológica para el proceso de monitoreo y análisis de información para la Secodena”.

El año pasado también entró en operaciones el Puesto de Comando Presidencial Alterno, en la sede de la Secodena, que permitirá la interconexión con el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores, ambos conectados “con las 16 salas de situación que conforman este proyecto”.

Año de análisis. En 2015 la Secodena se centrará en “analizar la confrontación ideológica socialismo versus capitalismo; analizar los temas sobre guerra mediática, Internet y redes sociales; analizar los conflictos fronterizos en Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar y la zona en reclamación de la Guayana Esequiba; analizar los niveles de seguridad ciudadana asociados a la delincuencia común y organizada; analizar las posibilidades de una confrontación con Estados Unidos y sus países aliados; analizar la delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia y los países del Caribe y analizar la situación de la zona en reclamación en la Guayana Esequiba”.

¿Eficiencia?

La memoria del Ministerio del Despacho de la Presidencia, cuyo lema es “eficiencia o nada”, admite que “de 180 instrucciones presidenciales emitidas en 2014, un total de 139, equivalente a 77%, no han sido ejecutadas y se encuentran “en trámite”. Se cumplieron 37 instrucciones (21%) y las 4 restantes (2%) quedaron en estatus de iniciadas. El ministerio también recibió “52 solicitudes de inspecciones y seguimiento a obras que se encuentran paralizadas” en el interior del país.

Con respecto al Gobierno de Eficiencia en la Calle, el informe indica que de 3.531 compromisos adquiridos en estas jornadas encabezadas muchas veces por Nicolás Maduro, “565 están en espera de recursos”, 1.863 están iniciadas o en ejecución y solo 1.103 se cumplieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario