ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 27 de marzo de 2015

Disidentes consultarán al país cómo escoger candidatos a la Asamblea

En el Encuentro Ciudadano participaron dirigentes independientes y sectores de la sociedad civil | Foto Cortesía Encuentro Ciudadano

Claudio Fermín propuso hacer asambleas o votaciones como alternativa ante imposiciones

ÁLEX VÁSQUEZ S. / EL NACIONAL
27 de marzo 2015 - 12:01 am

El descontento por la forma en que la Mesa de la Unidad Democrática escogerá las candidaturas a la Asamblea Nacional —la mayoría por acuerdos— motivó que ayer se realizara el Encuentro ciudadano por la participación democrática, en el que participaron varias organizaciones políticas, dirigentes independientes y sectores de la sociedad civil para definir mecanismos alternativos en los que la sociedad, “y no un cogollo”, escoja sus representantes.

Claudio Fermín organizó la actividad. Lo primero que aclaró es que él no quiere ser diputado. De la reunión surgió una propuesta: recorrer el país para denunciar las imposiciones de “los cogollos” y para que la gente defina cómo quiere escoger sus candidatos.

“Haremos consultas, bien sea a través de asambleas, colegios electorales o elecciones de base, para que las candidaturas sean de las personas. Quizá en algunos estados se decida hacer la votación en una plaza Bolívar. Lo que rechazamos es que se preseleccione desde Caracas, por cuatro o cinco personas, por quién se debe votar. Eso es una elección de segundo grado. Incluso, proponemos que quienes tienen consenso en la MUD se midan y si ganan, serán ellos”, expresó.

Opinó que las imposiciones solo producirán abstención, porque el ciudadano es tratado como un simple elector, cuya única responsabilidad es hacer una cola. Pero Fermín aclaró que la intención no es ir contra la MUD, sino pedir que la gente escoja, por lo que se respetarán las primarias que se decidieron.

Descartó que candidatos que surjan de unas primarias paralelas afecten la posibilidad de que la oposición gane en circuitos reñidos: “No puede haber riesgo si la sociedad escoge”.

En la reunión participaron Froilán Barrios, Julio “Coco” Jiménez, Rafael Marín, Tinedo Guía, Andrea Tavares y Noel Álvarez.

En el encuentro también se decidió que una comisión presente sus exigencias ante la MUD.

Dudas. Todos los que asistieron admiten que los consensos no son la mejor forma de escoger candidatos. Pero algunos piden prudencia. Tavares, de Alternativa UNO, coincidió en el rechazo a la imposición de candidaturas, pero advirtió que inscribir nombres aparte podría beneficiar al chavismo.

Dijo que primero hay que derrotar la polarización: “Para hacerlo, hay que acabar, en primer lugar, con la hegemonía del chavismo. Es terrible que haya candidaturas dispersas. Sería más favorable para el chavismo. Pero si la abstención se convierte en un motivo de derrota, la responsabilidad es de la MUD”, expresó.

Tavares advirtió que el MAS impulsará candidaturas alternativas a las de la MUD que, al final, “serían tan de consenso como las de la propia MUD”.Julio Jiménez opinó que la propuesta de Fermín debe estudiarse. Aclaró que nunca expresó intención de participar en las parlamentarias: “Pero ante la imposibilidad de participar en unas primarias, nos reservamos nuestro derecho de inscribirnos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario