ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Educar para la paz

Tal Cual

El Artículo 132 de la Constitución consagra la responsabilidad ciudadana como una forma de defender los DDHH. La UCV tiene un centro de formación para la no violencia. "Hay que resistir e insistir para luchar pacíficamente por el cumplimiento de las leyes", dijo Raúl Herrera

LORENA MARCANO PRADO

Como parte de la lucha por el respeto a los derechos humanos en el país, el Centro para la Paz y los DDHH de la UCV realiza actividades de capacitación con el fin de que la población conozca y se apropie de sus garantías fundamentales.

Estos encuentros formativos, así como el voluntariado para llevar a cabo el activismo en esta materia son dos piezas claves de esta institución ucevista.

Así lo expresó el abogado del Centro, Eduardo Torres. "Hacemos esta labor porque es un compromiso que tiene la Universidad en dar aportes a la sociedad para el buen rumbo del país", comentó el jurista al indicar que este precepto está contemplado en el artículo 2 de la Ley de Universidades.

Pero más allá del campus universitario, Torres planteó que la ciudadanía debe conocer a fondo la Constitución Bolivariana de Venezuela así como los instrumentos legales internacionales, como una forma de contrarrestar la vulneración de los derechos humanos en el país.

Para alcanzar esta siembra de conciencia en el colectivo, el abogado denominó a los DDHH como los atributos de toda persona inherentes a su dignidad humana. "Todos nacemos con las mismas igualdades", señaló con preocupación porque ­a su juicio­ "la gente todavía no conoce sus derechos".

En este sentido, recalcó que la responsabilidad ciudadana es crucial, de hecho mencionó que está consagrada en el artículo 132 de la Carta Magna.

El luchador ucevista mencionó el derecho a la vida como el más elemental de los derechos humanos, pero citó además del de la salud, vivienda, alimentación, libertad de expresión y de información, laboral, estabilidad económica, libertad para la reunión y protesta, prohibición de la tortura y protección contra la delincuencia.

PUEBLO EN DESVENTAJA

"En Venezuela estamos transitando un camino difícil, por eso es vital la actuación ciudadana para asumir la realidad conflictiva del país y recuperar el tejido social que se ha desdibujado", expresó el sacerdote Raúl Herrera, representante del Foro por la Vida.

Para el miembro de la Iglesia Católica es necesario asumir los problemas como parte del crecimiento humano y desde ese punto buscar salidas cívicas contrapuestas a las hostilidades.

"Hay que aprender a dialogar y a elegir soluciones democráticas, por eso es necesario cambiar los discursos agresivos, hay que cambiar de paradigmas, es un error pensar que solo una de las partes es poseedora de la razón", expresó.

En el caso específico de los DDHH, Herrera recalcó que son los Estados los que vulneran dichas garantías, por eso considera que en Venezuela hay una relación asimétrica entre el gobierno y la ciudadanía.

"Hay que resistir e insistir para luchar con principios de no violencia por el cumplimiento de las leyes", señaló el activista, quien está convencido de que hay que afianzar más la educación y capacitación en esta materia.

COMUNIDAD ACTIVA

El abogado del Centro para la Paz y DDHH de la UCV, Eduardo Torres, considera que acatar el artículo 132 de la Carta Magna es una de las herramientas más potentes con las que cuenta el venezolano a la hora de hacer valer sus derechos constitucionales.

Artículo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario