ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuba nos deja con cara de bolsas

Este histórico hecho puso a hablar al planeta. Después de más de cinco décadas de hostilidad llegó el momento del reencuentro. Con el embargo como telón de fondo, lo que viene promete cambios

Por AP / México / noticias@laverdad.com

Barack Obama, presidente de EEUU y Raúl Castro, presidente de Cuba. (Foto: Archivo)
Después de 53 años de hostilidades entre Estados Unidos y Cuba, el momento para resarcirse era perfecto para ambos gobiernos. El hito en las relaciones cubano-estadounidenses vino acompañado de la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross y de un espía estadounidense no identificado, así como de la liberación de tres espías cubanos. Los añejos enemigos anunciaron que tomarían medidas para reanudar relaciones diplomáticas, y Washington dijo que levantaría restricciones económicas y de viaje.

Las sorpresivas medidas se dan cuando el presidente Barack Obama centra su atención en lo que será su legado, mientras que Raúl Castro trata de mejorar las condiciones económicas de su nación ante el estancamiento de reformas y la caída del precio del petróleo, que ha afectado con fuerza a sus aliados.

"A partir de hoy todo cambia", dijo Carlos Alzugaray, un ex diplomático cubano que vive en la isla y tiene relaciones cercanas con el gobierno de Castro.

"Esto promete ser el cambio más grande en nuestras relaciones en 50 años'', dijo Ted Henken, analista y autor de "Entrepreneurial Cuba'', que examina los cambios económicos y sociales que Castro ha instituido desde que sucedió a su hermano Fidel en el poder en 2006.

Esos cambios han permitido a los cubanos comprar y vender propiedades, comprar autos, viajar al extranjero sin necesitar autorización, abrir sus propios negocios y contratar empleados. Pero las reformas no han tenido mucho éxito debido a la falta de dinero de los cubanos.

La moribunda economía de Cuba creció sólo 1,4 por ciento este año, de acuerdo con los propios cálculos del gobierno, y muchas empresas privadas que abrieron a bombo y platillo en el último par de años han cerrado. Una reciente ley de inversión extranjera no ha atraído mucho capital.

En tanto, el espectacular desplome de los precios del crudo ha causado estragos en el principal benefactor de Cuba: Venezuela, que provee a la isla con unos tres mil millones de dólares al año en crudo subsidiado. Otro aliado clave, Rusia, también atraviesa problemas económicos.

Raúl, el del cambio

Otra razón para la apertura de Cuba podría ser más personal.

Raúl tiene 83 años, y Fidel, 88, y ambos están bien conscientes de que no les queda mucho tiempo más para supervisar la revolución que dirigieron en 1959. El presidente Castro ha dicho que pretende renunciar en 2018 y que quiere dejar al país bien encaminado a un sistema reformado, bajo sus propios términos.

Alzugaray dijo que Castro podría enfrentar oposición del sector más conservador, pero que tiene la influencia política para lidiar con cualquier disidencia, algo que su sucesor podría no tener.

Obama no está de brazos cruzados

Para Obama, el momento también resulta propicio. El anuncio, que fue inmediatamente criticado por legisladores cubano-estadounidenses en ambos lados del espectro político, se hizo el día después que el Congreso concluyó su periodo de sesiones, y antes de que los republicanos tomaran el control de ambas cámaras en enero.

The New York Times también publicó una serie de editoriales en las que hace llamados para un cambio en la política hacia Cuba. El jefe de la USAID anunció el miércoles que renunciaría.

Desde la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre, Obama se ha embarcado en una misión para demostrar que no se quedará con los brazos cruzados en los últimos momentos de su mandato, y ha usado su poder ejecutivo para hacer cambios de política migratoria y ambiental, además de anunciar un acuerdo con China sobre combate al cambio climático.

Los analistas dicen que las actuales negociaciones podrían llevar a una reunión personal entre Obama y Castros en la Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá en abril, a la que Cuba fue invitada por primera vez.

El análisis

(Félix Gerardo Arellano. Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV)

Sugey Díaz. "Obama lo ha explicado muy bien, el embargo no dio ningún resultado, al contrario ayudó a consolidar y victimizar al Gobierno cubano ante el mundo. Para que Cuba sepa aprovechar esta oportunidad va a necesitar de cambios profundos, urgentes e inmediatos, porque esto significa que Cuba puede convertirse en un emporio turístico en el mundo, en un centro de servicios financieros, ¿no sé qué tanto Raúl Castro esté preparado para eso?

Tiene que cambiar Cuba su legislación económica, abrirse al mundo, a las finanzas a las inversiones, más ahora cuando México se encuentra en una situación de declive. Si Castro no abre el mercado está perdiendo la gran oportunidad de la historia, porque además el cheque venezolano cada vez va a ser más bajo, porque Venezuela no va a tener cómo mantener la corrupción, la nómina, las importaciones y a Cuba. Ya Cuba dio su paso hacia adelante para que la inversión norteamericana sea la salvación de la isla.

El gran perdedor de la jornada es el Gobierno de Venezuela. La decisión de Obama le facilita la tarea frente a América Latina, en primera instancia le paralizó la estrategia a Venezuela, quiso boicotear la reunión del Mercosur buscando un pronunciamiento agresivo contra EEUU como lo hizo con el Alba, pero no resultó porque Mercosur está felicitando el paso realizado por Obama. También aspiraba tumbar la presencia de EEUU en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en panamá, pero resulta que parte de los acuerdos es que Cuba y EEUU se comprometen a asistir a la Cumbre. Venezuela tendrá que empezar a revisar su discurso, su postura. Se está aislando frente al mundo, antes eran Venezuela y Cuba los países más agresivos contra Estados Unidos, ahora Venezuela se queda sola. Cuba está dando señales al liberar presos políticos, mientras Venezuela anuncia mayor rigidez en el tema de los presos políticos, todo eso lo está viendo el mundo y por ello está preocupado de las señales autoritarias que transmite Venezuela".

De la mano de el Papa

Papa Francisco: Su intervención logró lo que muchos trataron durante años: destrabar las negociaciones para un intercambio humanitario. El Sumo Pontífice se encuentra "vivamente complacido por la decisión histórica" de EEUU y Cuba, dijo el vocero del Vaticano a través de un comunicado.

La Santa Sede confirmó que el Papa argentino envió dos cartas a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y en el mes de octubre recibió a una delegación de las dos naciones para "favorecer un diálogo constructivo […] del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

Ban Ki-moon. Secretario general de Organización de las Naciones Unidas: El secretario general de la ONU se pronunció sobre el acuerdo, que medios internacionales y analistas del mundo califican como "histórico". “Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad", afirmó Ban Ki-moon minutos después del anuncio de los mandatarios.

Mitch McConnell. Senador republicano: El líder republicano en el Senado de Estado Unidos, Mitch McConnell, criticó los planes del gobierno de Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba. McConnell respalda la posición del senador republicano Marco Rubio, un cubano-estadounidense de Florida, sobre el tema porque es un experto en asuntos entre Estados Unidos y Cuba.

Rubio ha dicho que el enfoque del gobierno de Obama ayudará al gobierno de Castro mientras este no hace nada para promover los derechos humanos y la democracia en la isla.

Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela: La noticia entró en la cumbre de presidentes de Mercosur que se celebró ayer en Argentina. El Presidente venezolano afirmó ante sus pares: "Hay que reconocer el gesto de Barack Obama, su valentía, es quizá el paso más importante de su presidencia. Obama ha dicho que no puede seguir insistiendo con llevar a Cuba al colapso".

Cristina Kirchner. Presidenta de Argentina: La presidenta argentina se refirió al tema con elogios a la política del Gobierno cubano: "Cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos […] Pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo (estadounidense) a Cuba", expresó.

Dilma Rousseff. Presidenta de Brasil: La mandataria carioca se mostró sorprendida por el anuncio: "Quiero saludar a los presidentes Castro y Obama, y sobre todo al papa Francisco por haber sido un actor importante en el acercamiento. Creo que es un momento que muestra un cambio en la civilización".

Juan Manuel Santos. Presidente de Colombia: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció a través de la red social Twitter, donde felicitó a ambos gobiernos: “Celebramos el coraje y la audacia del Presidente @BarackObama y del gobierno cubano para crear un futuro de paz en el continente americano”, escribió.

Yoani Sánchez. Bloguera cubana: La emblemática bloguera, opositora al régimen de los Castro, habló a través de Twitter sobre el acuerdo: "Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil cubana".

Sánchez no limitó sus letras a las felicitaciones, también escribió críticas en su cuenta: "Quiero ver a qué le echarán la culpa ahora del colapso económico y la falta de libertades que vivimos en Cuba", publicó en un segundo tuit.

El paso a paso

*La historia del bloqueo económico a Cuba comenzó el 20 de octubre de 1960, después de que en septiembre anterior Fidel Castro hiciera un llamamiento a las fuerzas populares latinoamericanas a sublevarse contra el imperialismo estadounidense.

*La convivencia, de amor y odio, vivió a partir de en 1977 un relajamiento en las disputas. Se levantaron las restricciones que pesaban sobre ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, se firmó un tratado de pesquerías -luego roto- e incluso Castro viajó a Nueva York para intervenir en la ONU.

*Ese acercamiento se truncó en 1981 con la llegada a la Casa Blanca del republicano Ronald Reagan.

*El 20 de mayo de 1985, el Gobierno cubano suspendió el acuerdo de emigración firmado con Washington en diciembre anterior a raíz del inicio de las emisiones de Radio Martí.

*La respuesta de Estados Unidos fue la prohibición de viajar a Cuba a todo residente en ese país de origen cubano.

*El 5 de febrero de 1992, el congresista demócrata Robert Torricelli presentó una Ley que endureció el bloqueo y aisló definitivamente la isla. Luego, la norma fue acentuada por la ley promovida por el republicano Jesse Helms en 1996.

*En 1994, la "Crisis de las Embajadas" y la "Crisis de los Balseros" acentuaron la tensión.

*Unos 40 mil cubanos se lanzaron al mar sobre cualquier cosa que flotara. La gran mayoría fueron a parar a la base de Guantánamo y a Panamá.

*La Presidencia del demócrata Bill Clinton no relajó el embargo.

*Además, el caso por la custodia del niño balsero Elián González enfrió más los contactos, pese a que Justicia estadounidense dictaminó su regreso a La Habana desde Miami.

*Con George Bush, se endurecieron las relaciones, con el mantenimiento las restricciones a la isla o el aumento de las ayudas a la disidencia.

*La sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl en 2006 pareció abrir un periodo tendente a la normalización de las relaciones.

*Tiempo después, el presidente Barack Obama se mostró partidario de "un nuevo comienzo" en las relaciones mutuas.

*En este sentido, la Casa Blanca dio algunas muestras de acercamiento, como la reducción de las restricciones de viajes a los cubanoamericanos o el envío de remesas.

*También se retomaron las conversaciones sobre temas migratorios, que todavía continúan.

De vuelta la diplomacia

En un gesto que nadie esperaba, Cuba y Estados Unidos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas hace 56 años y marcan lo que podría ser el comienzo de una nueva era binacional.

Durante una alocución televisada, el presidente Raúl Castro dio a conocer la noticia y agradeció, también, las gestiones realizadas por el Vaticano que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, uno de los principales obstáculos en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas'', dijo Castro vestido con su uniforme verde olivo de general, sentado en un escritorio. "Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias''.

Las campanas de varias iglesias sonaron poco después del anuncio. La Universidad de San Gerónimo, dependencia estatal, también hizo doblar sus campanas por la satisfacción que producía el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas, dijo la recepcionista del lugar.

En un discurso transmitido en cadena nacional, Castro dijo que había hablado telefónicamente con el presidente Obama en la víspera pero agregó que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.

"Proponemos al gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional'', comentó Castro. "El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario