ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mirando al futuro

Tal Cual

Según un informe hecho por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Venezuela la esperanza de vida va en aumento ya que la edad media de los habitantes venezolanos es de 27 años, es decir que están en edad apropiada para trabajar

LORENA MARCANO PRADO

Según el informe hecho por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Venezuela la esperanza de vida va en aumento. La razón está asociada a la transición demográfica del país relacionada con la disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad, y a que la edad media de los habitantes venezolanos es de 27 años, es decir que están en edad apropiada para trabajar.

Estos elementos se traducen como bono demográfico, catalogado como "una coyuntura que puede durar aproximadamente 40 años y que hace que el país tenga una mayor proporción de gente en edad de producir y menos en condición de dependencia", se determina en el informe.

Estos datos están detallados en el informe 2014 denominado "El poder de 1.8 billones (1.800 millones) de adolescentes y jóvenes que habitan en el mundo y que representan la transformación del futuro", informó Jorge González Caro, representante auxiliar del Unfpa en el país. Al respecto, explicó que en el censo de 2011 la tasa de fecundidad se ubicó en 2,4, es decir que en promedio la mujer venezolana tiene 2,4 hijos y que actualmente en el país por una persona dependiente económicamente hay una persona en edad de trabajar.

"Si no se aprovecha el bono demográfico porque no se aplican las políticas públicas correctas se genera a mediano plazo un país pobre, endeudado y de habitantes de la tercera edad", alertó.

Mary Carmen Villasmil, oficial nacional del Unfpa comentó que la importancia de esta coyuntura es que no solamente es una opción para superar la pobreza, sino también una manera de sembrar semillas para contar a futuro con dignas condiciones de seguridad social.

EL LADO OSCURO

Esta oportunidad generada en esta etapa de transición demográfica acarrea una serie de problemas estructurales como el embarazo en adolescentes.

"Venezuela tiene una tasa de fecundidad adolescente de 101 embarazadas x 1000 habitantes, es una de las tasas más elevadas de Suramérica", advirtió González, quien reseñó que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas de hace tres años, 8 mil niños nacidos en Venezuela fueron de madres menores de 15 años.

Falta de espacios de recreación para los adolescentes, desempleo juvenil, deserción escolar, mortalidad materna y la violencia, en sus distintas facetas, son otras dificultades que padece la población juvenil venezolana La delincuencia es otro flagelo que atañe directamente a los jóvenes.

En este sentido, especificó González Caro que en el país nacen más varones que hembras y que esta constante se mantiene hasta los 15 años, edad en la que el índice de habitantes masculinos va mermando hasta los 25 años aproximadamente.

"Entre estas edades se observan más mujeres que hombres y parte de la explicación es que la violencia afecta más los varones, significó González Caro al señalar que este no es un mal aislado, sino que está asociado a las precariedad económica, falta de empleos y oportunidades de emprendimiento y a una considerable baja en la continuidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario