ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Maduro está desenfocado

Tal Cual

El director de Datanalisis, Luis Vicente león asegura que medidas por habilitantes no solucionarán la crisis y que los ajustes atentan contra la producción e inversión en el país

JORDI MIRO

El presidente Nicolás Maduro terminó su año de ’superpoderes económicos’ firmando 28 leyes, algunas de tipo fiscal, que analistas califican como "desenfocadas" ante un desenfrenado déficit fiscal que para 2015 se proyecta en 20% del PIB.

Agobiado por las deudas internas y externas, una inflación del 63,4% y una escasez de divisas por la vertiginosa caída de los precios del petróleo, el mandatario agotó el martes por la noche los ’superpoderes’ otorgados por la Asamblea Nacional hace un año ­y que expiran este miércoles­ con una subida de impuestos a los bienes de lujo, el alcohol y el tabaco.

También promulgó una ley que elimina los ajustes por inflación en los impuestos de las empresas y otra que profundiza los controles para que los comercios no rebasen el 30% de margen ganancia en los precios de los productos.

Pero las medidas anunciadas en nada se parecen a los grandes ajustes que hace muchos meses analistas nacionales e internacionales esperaban. "Están desenfocadas. No puedes utilizar mecanismos de compensación de déficit que jueguen en contra del corazón del problema, que es la producción y la inversión, incrementando impuestos a lo que queda del aparato productivo, los controles y las amenazas.

Ni vas a resolver el déficit, ni vas a solucionar el problema de la oferta", explica el economista y analista político Luis Vicente León.

"Pero no dijo cómo está resolviendo el problema cambiario, ni qué está haciendo para bajar la inflación, para estimular la oferta y para pagar la deuda interna con las grandes empresas, que evidentemente impide que la producción aumente", agrega León, director de la consultora Datanálisis.

"Dado el tamaño del déficit del sector público una reforma fiscal es sólo una cosquilla...además de profundizar recesión", reaccionó en la red Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Econalítica.

DEVALUACIÓN

Para el economista Máxim Ross, fundador del Centro de estudios de economía venezolana de la Universidad Monte Ávila, aunque algunas de estas medidas fiscales "podrían tener un efecto a corto plazo" para recaudar impuestos, no resuelven la cuestión de fondo.

"Usted puede tomar cualquier medida económica en Venezuela, pero si no toca el tema cambiario, el tema del dólar paralelo, de la devaluación, no está haciendo nada. Siempre tendrá una inflación que se va a comer cualquier subsidio, cualquier ajuste salarial al siguiente día", agrega Ross.

Los economistas dudan de que Maduro aplique "reformas económicas fundamentales pero impopulares para corregir desequilibrios", como la devaluación del bolívar, durante 2015, con la perspectiva de las elecciones legislativas a final de año.

"En un año en el que el Estado recibirá 15.000 millones menos por el petróleo, Maduro se dedicará más a priorizar el gasto social para ganar las elecciones que a resolver los problemas económicos reales", asegura Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario