ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Finalizan aspiraciones

Tal Cual

Integrantes del Comité de postulaciones electorales recalcó que el día jueves de este mes finalizan los registros para las personas que quieren sustituir a Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas en las directivas del poder electoral

YOSSELYN TORRES

Hasta el lunes, 170 aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral se habían registrado en el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), y este viernes vence el lapso de inscripción.

El integrante del Comité de Postulaciones Electorales, Francisco Bello, indicó que todos los venezolanos tendrán la potestad de impugnar a quienes aspiren sustituir a Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas en la directiva del Poder Electoral. Se mantienen en sus cargos las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio, afectas al chavismo. El CPE ya cuenta con los formatos, instrumentos y procedimientos para evaluar a los aspirantes.

Prometen que serán estrictos con la revisión de las credenciales y el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Establecieron además que en el caso de los aspirantes venezolanos por naturalización, deberán acompañar su solicitud con la Gaceta Oficial que demuestre su nacionalidad adquirida hace más de 15 años.

Los títulos universitarios no solo deben ser verificados con la universidad que los haya otorgado, también tienen que ser certificados ante el Registro Principal, a fin de comprobar la veracidad de esos documentos. Como representante de la Fundación Casa Uslar Pietri, Francisco Bello indicó que esa institución pretende ir a lo medular.

Por eso se establecerá la verificación de la "imparcialidad" de los aspirantes (que no militen en partidos políticos). Los postulantes deberán hacer una Declaración Jurada de su independencia. En el caso de Socorro y D Amelio, exministra de Chávez la primera y ambas militantes del PSUV, se permitió en esa oportunidad que renunciaran al partido poco antes de postularse.

Tras recibir la documentación del aspirante, al finalizar la inscripción, se publicará en la página web de la Asamblea Nacional la lista de los inscritos. Allí entra la contraloría social. "Todos los venezolanos tenemos la potestad de impugnar a cualquiera de los postulados, si conocemos que forman parte directa o indirectamente de organizaciones con fines políticos o partidos, o si han recibido financiamiento de éstos", dijo Bello.

Destacó que apoyará cualquier impugnación sustentada. De demostrarse que algún postulado no cumple con la imparcialidad, además de ser descalificado estaría incurriendo en el delito de falso testimonio ante organismos y funcionarios públicos.

PARA ESTE AÑO

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Comité de Postulaciones Electorales (AD-Vargas), Bernardo Guerra, calculó que a finales de diciembre serán renovadas las tres autoridades del CNE. "Estamos cubriendo la primera etapa que es la recepción de las credenciales que culmina el 20 de noviembre", indicó a Noticias24 este martes.

Guerra declaró que los miembros del Comité de Postulaciones Electorales evalúan, según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Ley Electoral, si los postulados cumplen con los requisitos. Aseguró que las 170 personas, y las que se sumen hasta el viernes, deberán comprobar que cumplen los requisitos para encabezar el árbitro comicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario