ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

En Venezuela la primera causa de muerte en los jóvenes es la violencia

Caracas.- Consideran que la cifra de muertes violentas en adolescentes se ha sextuplicado en los últimos 20 años

INFORME | 20 de Noviembre de 2014

Niños y adolescentes en una charla realizada por Cecodap en un instituto educativo venezolano. (Foto cortesía Cecodap)

Caracas - REDACCIÓN WEB / DLA

Organismos dedicados a niños y adolescentes en Venezuela se encuentran alarmados, debido a que la primera causa de muertes en jóvenes entre 15 a 24 años es por la violencia.A través de un monitoreo y las pocas cifras oficiales que existen revelaron al Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) organismo dedicado a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Fernando Pereira, coordinador general, dijo al diario venezolano El Nacional, que "en los primeros 6 meses de 2014 ocurrieron 455 homicidios de niños, niñas y adolescentes, aunque advirtió que es un subregistro, pues no se cuenta con cifras oficiales. En 2013 la cifra fue de 838 muertes violentas en este grupo".

Los estados que registraron las mayores tasas de muertes violentas son Carabobo, Aragua, Yaracuy, Lara, Nueva Esparta, Distrito Capital, Miranda y Vargas, entidades con importantes centros urbanos, “lo que remite inmediatamente a las dinámicas de bandas urbanas”, señala el informe del organismo.

Según la data obtenida del Anuario de Mortalidad de 2011, de cada 100.000 varones de entre 15 y 19 años de edad, 192 murieron por arma de fuego. Del total de varones fallecidos en hechos violentos, 98% tenían edades comprendidas entre 10 y 19 años de edad, mientras que, según el estudio, 82% de las niñas víctimas de estos hechos eran adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Consideran que la cifra de muertes violentas en adolescentes se ha sextuplicado en los últimos 20 años.

Para el especislista, es necesario que se fortalezcan “los sistemas de justicia y que existan los programas requeridos para atender a la población, pues si no hay un lugar donde enviar a los niños que han sido víctimas de maltrato, de agresión y a los adolescentes que han incurrido en algún hecho de agresión, aumentarán las estadísticas de víctimas y de agresores cada vez más”

"La violencia contra niños, niñas y adolescentes constituye una da las principales amenazas y violación de sus derechos humanos a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño", aseveró Oscar Misle, tembién miembro de Cecodap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario