ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 23 de octubre de 2014

¿Un mundo sin la OPEP?

Tal Cual

Irán considera “innecesaria” reunión de la OPEP exigida por Maduro. Columnista de The New York Times dice que la OPEP podría durar con suerte 10 años

MARIO SZICHMAN/ Nueva York/ Especial para TalCual

“No hace mucho, Venezuela pidió una reunión de emergencia de la OPEP para discutir una baja en la producción” petrolera, dijo el columnista Joe Nocera en The New York Times. Irán respondió a esa solicitud señalando que “la reunión resultaba innecesaria”. En su artículo “¿Un mundo sin la OPEP?” Nocera dijo que cuatro décadas después del embargo petrolero decidido por países árabes, el mundo ha cambiado de manera drástica.

Al cumplirse el año pasado el 40º aniversario del inicio del embargo, dos expertos en energía, Amy Myers Jaffe y Ed Morse, publicaron en la revista Foreign Policy un artículo titulado: “The End of OPEC?” (¿el fin de la OPEP?). En el momento de la difusión del ensayo, el crudo se cotizaba a más de 100 dólares el barril. Ahora, oscila entre los 80 y los 85 dólares.

Y algunos gobiernos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están empezando a sufrir serias dificultades. Especialmente Venezuela, “cuyas exigencias presupuestarias requieren vender el petróleo a más de 100 dólares el barril”. Otras naciones empiezan a sufrir similares apuros.

El Fondo Monetario Internacional dijo que los Emiratos Árabes Unidos requiere una cotización de más de 80 dólares por barril de crudo. En el 2008, necesitaba menos de 25 dólares por barril.

Pero la situación de Venezuela es peculiar. Hace algunos años podía formar un bloque con varios “duros” de la OPEP, entre ellos Irán y Argelia, a fin de reclamar bajas en la producción como contrapeso a una excesiva oferta del producto. Ahora, la voz de los funcionarios de Caracas resulta extrañamente afónica. Muchos los ignoran, y quienes los escuchan los miran como quien oye llover.

Nocera dijo que cuando en fecha reciente el gobierno de Nicolás Maduro reclamó la convocatoria a una reunión de emergencia de la OPEP para enfrentar la caída en la cotización del crudo Irán le expresó que “la reunión resultaba innecesaria”. En cuanto a Arabia Saudí, que controla una tercera parte del mercado petrolero dentro de la organización, ya ha indicado que su preocupación principal no es el precio del crudo, sino preservar su cuota. Por lo tanto, seguirá bombeando todo el petróleo que considere necesario, sin preocuparse por sus otros socios.

No es que los árabes saudíes sean malos, sino que la situación ha cambiado. La oferta de petróleo supera en mucho a la demanda, “y la OPEP ha perdido su capacidad de controlar la demanda”, dijo el columnista.

Tres factores han contribuido: la economía china se ha desacelerado, Japón está dedicando sus mayores esfuerzos a explotar gas natural y energía núclear, y la revolución del esquisto en Estados Unidos permite extraer literalmente crudo de las rocas, algo antes impensable. Desde el 2008, las petroleras norteamericanas extraen tres millones más de barriles diarios de petróleo gracias a su explotación de mantos de esquisto, un incremento de un 60 por ciento.

Hay muchos imponderables, pero El Hermano Grande cuenta con más petróleo que nunca, y ya está superando a Arabia Saudí y a Rusia como principal productor de crudo del mundo.

Morse, uno de los dos autores del ensayo publicado en Foreign Policy, dijo al columnista Nocera: “La OPEP no va a sobrevivir otros 50 años. Posiblemente, no sobreviva otros 10. La organización tiene muchas dificultades para lograr un acuerdo” con el resto de sus socios. El presidente de Venezuela puede quedarse ronco pidiendo una reunión de emergencia de la OPEP. Le conviene armarse de paciencia y esperar hasta fines de noviembre, cuando la organización efectúe su reunión ordinaria. (Por supuesto, Maduro dirá tras la reunión que fue un éxito, y que fueron atendidos todos los reclamos de su gobierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario