ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 24 de octubre de 2014

Disidencia implosiona al PSUV y busca crear partidos

Marea Socialista propuso una auditoría pública e independiente, con participación de expertos nacionales e internacionales, para combatir la corrupción | Foto William Dumont

En el CNE hay seis solicitudes para constituir partidos y solo esperan la denominación, porque cumplieron con los trámites. Tres de esas peticiones están vinculadas con el oficialismo

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
22 de octubre 2014 - 04:29 pm


A tres meses del III Congreso del PSUV, corrientes internas consideran irse y fundar tienda aparte. Por lo menos tres grupos del chavismo oficializaron la inscripción en el CNE como partido, revelaron fuentes del Poder Electoral. Allí procesan seis solicitudes de constituir agrupaciones políticas, las cuales solo esperan la aprobación de las denominaciones en un directorio, fijado para principios de noviembre.

El primer disidente fue William Izarra, comandante del 4-F, que solicitó la renovación de las siglas de Plataforma de Cuadros Democracia Directa; el segundo grupo lo presentaron ex fundadores de Espacio de Encuentro Revolucionario, y en tercer lugar, un grupo de chavistas gestionan la legalización de Patria Socialista, que se constituyó para apoyar la elección de Nicolás Maduro en 2012.

Las solicitudes incluyen a sectores de la oposición. María Corina Machado pidió autorización para crear Vente Venezuela, y el ex presidente de Fedecámaras Noel Álvarez recogió firmas para legalizar el Movimiento Independientes por el Progreso.

Álvarez es coordinador del Movimiento Gente, que entre junio y septiembre efectuó reuniones y juramentó a la dirigencia en Cojedes, Portuguesa, Carabobo, Lara y Aragua, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

El CNE elabora una norma sobre inscripción de partidos, debido al aumento de solicitudes. Están en lista, sin denominación, 400 grupos, dijeron las fuentes.

El Poder Electoral ha registrado 62 partidos nacionales y 143 regionales, según informes de la institución.

Marea Socialista decide en noviembre

La fractura del PSUV es motivo de debate en el oficialismo. No obstante, la dirigencia de Marea Socialista niega que tengan ese objetivo.

En una entrevista la semana pasada Nicmer Evans, Gonzalo Gómez, Juan González, Andrea Pacheco y Lucero Benítez, reivindicaron el derecho a militar en el PSUV y constituir una corriente política que debata y haga propuestas.

No obstante, Evans aclaró que cualquier división dependerá de la cúpula del PSUV y que Marea Socialista evaluará en la II Conferencia Nacional, fijada para noviembre, la posibilidad de ser partido, participar en las elecciones parlamentarias o quedarse en la organización fundada por Hugo Chávez.

“¿Por qué Redes se divide y no pasa nada? Nadie cuestionó este hecho. William Izarra se separó del PSUV y no pasó nada. Nosotros nos queremos quedar y nos critican”, afirmó Evans. Añadió que tenían vocación de poder, pero del “poder popular”.

Sobre la participación electoral, dijo: “Uno, somos parte del PSUV, lo que implica que respetamos los métodos comiciales cuando se convoque a las bases; dos, como corriente tenemos vocación de poder, pero de poder popular. No negamos la participación electoral. Si es necesario ir en una estructura diferente a la cupular, plantearíamos la posibilidad de apoyar candidaturas populares, escogidas por las bases. En lo personal no tenemos aspiraciones electorales, por ahora. La Asamblea Nacional no es un objetivo que nos quite el sueño. Luego de la conferencia se tomarán decisiones. Desde las bases del PSUV se tomarán decisiones. No podemos adelantar si seremos partido, si Juan o Andrea sean candidatos; no se ha debatido y no queremos reproducir errores del PSUV”.

El articulista de Aporrea Teófilo Santaella preguntó el martes: “¿Se dividirá el PSUV?”, luego de analizar las rupturas dentro del chavismo. “¿Están calentándole la oreja a Marea Socialista? Durante estos 15 años de las filas de la revolución han saltado la talanquera varios oportunistas. Entre ellos, el oportunista mayor: Luis Miquilena. Pero el partido y los partidos que lo apoyan han permanecido unidos al proceso. Ese fue un trabajo duro y continuo de Chávez. Ahora se habla de Marea Socialista, y piensa la derecha que se constituirá en un partido político, creando así la primera división dentro del PSUV. Cosa que alegraría a la canalla. Pero soy de la opinión que sí hay diferencias ideológicas respecto a Marea Socialista y la dirigencia del PSUV. Pero de allí a que se vayan a convertir en un partido político y salirse del proceso, lo dudo. La derecha se quedará con los crespos hechos, una vez más. Pero, en el peor de los casos, que Marea Socialista se convirtiera en un partido, eso no significaría que va a abandonar al proceso”.

Otro articulista, Nelson Lanz Fuentes, considera posible el fraccionamiento en el texto titulado “En manos de Maduro está detener la división del chavismo”.

Advirtió: “La división del chavismo puede concretarse si el presidente no toma los correctivos a tiempo (…) La pérdida de credibilidad en los principales líderes es la primera causa de división en un partido. Es igual que en una pareja: cuando una deja de creer en otra en siguiente paso es la separación. Para mí gran parte de esa base que sustenta a Maduro, está dejando de creer en él, ya que no ha cumplido con lo prometido cuando asumió el mando del gobierno. El plan de la patria (original) dejado por Chávez para él ha sido letra muerta. Tampoco ha tomado en cuenta que votamos por él porque Chávez nos lo ordenó. Y, no ha sabido agradecer tamaño desprendimiento de nuestra parte”.

Lanz Fuentes expuso, en los siguientes párrafos, la situación del país y del PSUV y cómo puede terminar el oficialismo:

1.- “La división del chavismo puede concretarse si el presidente Maduro no toma los correctivos a tiempo. Porque es él con su política económica a favor de la burguesía y el gran capital que ha mellado en el pueblo chavista la confianza que en él depositó.

2.- “No se puede alabar a Dios y adorar al diablo a la vez. O eres socialista o eres capitalista. Las cosas a medias siempre salen mal ya que el que más puja es el que siempre sale ganando; la burguesía puja bastante y está ganando la partida. Por eso el descontento va cundiendo por todas partes, tornándose peligroso para el gobierno.

3.- “Las bases de todos los partidos (especialmente del PSUV) están conformadas casi en su totalidad por la clase trabajadora. Clase que cada día ve cómo se le vulneran sus derechos sociales cuando ve que la vivienda y el trabajo formal cada día se hacen más inalcanzables para ellos. Cuando tiene que salir corriendo a comprar los alimentos cada vez que cobra porque los precios de estos al día siguiente han multiplicado su valor. Cuando ve que sus líderes de ser unos limpios pasan a ser unos ricachones.

4.- “Todo esto crea decepción y frustración en las masas, cuando nota con tristeza que su calidad de vida desmejora a pasos agigantados. Situaciones como esta tienen que mover lo interno de cualquier partido y va creando corrientes dentro de ellos, muchas veces irreconciliables, lo que lleva a futuras divisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario