ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 31 de octubre de 2014

Compra de crudo muestra debilidad de Pdvsa

En los últimos 10 años solo en la Costa Oriental del Lago la producción de petróleo liviano cayó 650.000 barriles diarios por falta de mantenimiento e inversiones | Foto Archivo El Nacional

La medida se debe a la caída de la producción de petróleo liviano y el menor procesamiento en mejoradores y refinerías, según expertos

ANA DÍAZ / El Nacional
31 de octubre 2014 - 12:01 am

La reciente compra de Petróleos de Venezuela de 2 millones de barriles de crudo extraliviano Saharand Blend a Argelia refleja la situación de la fragilidad operativa en que se encuentra la petrolera venezolana por estar distraída más en las misiones sociales que en su actividad medular, coincidieron expertos.

Jesús González Escobar, ex director de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Minas, señaló que con la disminución operativa en las refinerías ubicadas en el país también ha caído la elaboración de nafta, que es componente de la gasolina que se consume en Venezuela.

González consideró como un eufemismo el alegato del gobierno de que es más barato importar crudo liviano en vez de la nafta para mejorar los crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco, cuando la razón de la compra a Argelia es que es insuficiente la producción de nafta.

Iván Freites, directivo de la Futvp, Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo que según las cifras de los sindicatos con base en información de los mismos trabajadores de las áreas operacionales de Pdvsa, las plantas mejoradoras de crudo pesado de la faja operan a 50% de su capacidad, mientras que las refinerías lo hacen a menos de 70%.

Freites señaló que el crudo argelino debería ser venezolano, pero en los últimos diez años solo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo la producción de petróleo liviano cayó 650.000 barriles diarios por falta de mantenimiento e inversiones. Recordó que la compra al país africano representa la primera importación de crudo que se hace en la historia de la industria petrolera nacionalizada.

Otras fuentes calificadas del sector energético, que pidieron no mencionar sus nombres, advirtieron que la importación de crudo en medio de la caída de precios internacionales compromete aún más el flujo de caja de Pdvsa, pues los barriles argelinos representan alrededor de 172,6 millones de dólares que pudieron ahorrarse si la industria estuviera produciendo más crudo liviano y más nafta en sus yacimientos y refinerías.

“Sin embargo, desde el punto de vista comercial la decisión es correcta porque necesitas ese petróleo liviano para el proceso de las plantas mejoradoras de Jose y poder exportar ese crudo sintético con alto precio en el mercado internacional”, manifestó uno de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario