ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 20 de octubre de 2014

Comienza en el noviazgo

Tal Cual

Cualquier vulneración a los DDHH representa abuso hacia la mujer. Prevención a temprana edad es clave para frenar el maltrato femenino, dijo terapeuta de Plafam, Liza López. Setenta y cinco damas han perdido la vida en Caracas durante este año, afirma criminólogo Luis Izquiel

LORENA MARCANO PRADO

La violencia de género y el feminicidio son dos males que aquejan a las mujeres. En el caso del primero, su cura no depende de una pastilla, la terapia de los expertos y el acompañamiento de familiares y amigos son cruciales en la recuperación de las víctimas, sin embargo la prevención es lo más determinante para contrarrestar este problema.

Por su alta incidencia en las sociedades, hoy es considerado como un problema de salud pública.

En Venezuela, fue creada la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y a partir de ese momento se generaron cambios sustanciales en esta materia.

Esa es la apreciación de Liza López, coordinadora de la Unidad de Atención Psicológica de Plafam.

"Ahora la violencia contra la mujer es más observable, más definible", detalló la terapeuta.

Como definición, López señaló que "la violencia contra la mujer es cualquier vulneración a sus derechos humanos".

Anteriormente se denominaba como violencia doméstica, pero análisis de este tópico demostraron que no sólo la vulnerabilidad a las féminas se origina en el seno del hogar.

EN DISTINTAS FORMAS

Liza López, terapeuta de la asociación civil Planificación Familiar, explicó que en texto legal están tipificadas varias formas de violencia que son: física, psicológica, sexual y patrimonial, entre las más comunes.

"Se ha naturalizado la violencia psicológica, se ha hecho normal la discriminación hacia las damas, así como los insultos, la subestimación y los tratos humillantes", destacó.

Un mensaje de texto o un testigo sirven para demostrar que una mujer está siendo atacada psicológicamente.

En cuanto a la violencia patrimonial, expuso que está representada en el ataque por parte del agresor hacia bienes o propiedades de la víctima, por ejemplo daños a los objetos personales e incluso a las mascotas.

"Tú mereces un trato diferente", es uno de los lemas que Plafam emplea tanto para prevenircomo para recuperar a las damas que lamentablemente han pasado por esta vivencia.

A la experta le satisface que hoy las mujeres cuenten con más herramientas para conocer el tópico y poder identificarlo para frenarlo a tiempo.

En cuanto a las denuncias, significó que ahora las mujeres están más dispuestas a romper las cadenas del maltrato, por eso acuden ante las autoridades competentes a declarar los abusos cometidos contra ellas.

"Es difícil salir de esta situación", aclaró López para explicar que muchas veces estas coyunturas se convierten en un círculo vicioso que se alimenta de promesas formuladas por el maltratador, quien seduce a su víctima con ofrecimientos de cambios de conducta que nunca se consolidan.

Técnicamente a este proceso se le llama luna de miel. Por esta razón, el ciclo de denuncia y recuperación se interrumpe y por lo general se abandona definitivamente, apuntó la integrante de Plafam.

Por trabajos de prevención relacionados con el bullying, Plafam detectó que las adolescentes también padecen la violencia desde sus distintas formas.

"Nos ha ido de maravilla porque empezamos a trabajar la violencia en el noviazgo, es más sencillo prevenir a temprana edad", comentó.

Las campañas educativas e informativas y el arraigo de los proyectos de vida en las generaciones más jóvenes son claves para que las mujeres no sean víctimas de la violencia de género.

AMOR MEDIEVAL

La psicóloga social Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer, también hizo hincapié en que desde el noviazgo comienzan a notarse los signos de abuso por parte de la pareja.

Ofensas, cachetadas, gritos, y los celos, aceptados y justificados como signos de amor, son evidencias de un amor patológico.

"Es como un amor medieval", advirtió.

Resaltó que la población femenina entre 19 y 34 años de edad es la que solicita más información. En cuanto a las denuncias, manifestó que jóvenes con apenas 18 años comienzan a presentar sus casos ante las instancias competentes.

Subrayó que el maltrato a la mujer "no tiene nada que ver con educación formal o posición económica, no está relacionado con ninguna condición humana", declaró.

Con respecto del victimario, Álvarez relató que manipula con mucha facilidad, busca tener el control de la relación y mantener en estado de sumisión a su compañera.

"Aún existe el mito de que el hombre es el que hace el aporte económico en el hogar, de que es el protector de la familia, se subestiman los ingresos de la mujer y es minimizado el trabajo del hogar", aseguró la psicóloga social.

Al igual que en otros flagelos, dijo que el país en la actualidad no lleva cifras oficiales en cuanto a violencia de género.

"Venezuela tiene fama internacional de que no hay datos", aseguró la directora de Fundamujer, quien señaló que hay que entrenar a las féminas de manera preventiva para hacerle frente a este mal social.

Para ella es importante que todas las mujeres conozcan sus derechos, esta es una de las maneras más efectivas ­a su juicio­para ponerle un coto a las vulneraciones que colocan a las damas en situación de riesgo social.

MUERTE CON FALDAS

El feminicidio significa el asesinato a la mujer por su condición femenina, así lo explicó el abogado y criminólogo Luis Izquiel.

En otros países de América, como México, reconocieron este delito y en la actualidad Venezuela también hizo nuevas adecuaciones en su legislación para que este delito también esté contemplado.

Para Izquiel no basta que se hagan modificaciones en los textos legales, sino que el proceso judicial funcione de la manera adecuada.

"El asunto criminal no es de leyes, se necesita efectividad, de lo contrario la impunidad también imperará en estos casos", concluyó.

Comunicó que en lo que va de año han fallecido en Caracas 75 mujeres por asesinatos, debido a la acción delincuencial o por crímenes pasionales como los denominan las autoridades policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario