ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 24 de octubre de 2014

Caldera afirma que lo juzgan por ser dirigente de oposición

TSJ no permitió a la prensa ingresar a seguir la audiencia contra el diputado

Caldera acudió al TSJ acompañando de vecinos de Petare ADOLFO ACOSTA

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
viernes 24 de octubre de 2014 12:00 AM


Sea cuál sea la respuesta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dé a la petición del Ministerio Público de permitirle procesar al diputado Juan Carlos Caldera (Miranda-Primero Justicia), el legislador desde ya calificó de "histórico" el proceso en su contra. ¿Las razones? "Una es que declaren sin lugar la solicitud de la Fiscal (General, Luisa Ortega Díaz) y sería histórica, porque sería la primera vez en 15 años que un opositor le gane un caso al Gobierno; y la segunda es que la declaren con lugar y también sería histórica, porque sería la primera vez que se enjuicia a un diputado de la Asamblea Nacional con una prueba que es un delito, grabar a una persona es un delito".

El análisis lo hizo el parlamentario, al salir de la audiencia ayer que celebró el máximo juzgado en respuesta al antejuicio de mérito interpuesto por Ortega Díaz en 2013.

El 13 de septiembre de 2012 un grupo de diputados chavistas difundió un video en el que se le ve recibiendo dinero de una persona para financiar su campaña a la Alcaldía de Sucre (Petare) y él reconoció ese mismo día haberlo recibido.

"Me acusan de dos que no cometí: Valimiento y legitimación de capitales, pero adentro en la audiencia me declaré culpable de un delito que con mucho orgullo ejerzo: Ser dirigente de la oposición. Ese delito todos los días lo trabajo, porque se trata de darle a Venezuela un camino de futuro y progreso", afirmó el legislador, quien lamentó que los venezolanos no pudieran escuchar sus argumentos ni los de la Fiscal General, pues no se permitió el ingreso de los medios.

El artículo 117 de la Ley del TSJ establece que las audiencias de antejuicio son "públicas". Sin embargo, este es el tercer proceso de esta naturaleza en un año al que no pueden ingresar los periodistas.

Fuentes del organismo atribuyeron esta limitación a una orden de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez.

Pero si los comunicadores debieron conformarse con esperar a las puertas del máximo juzgado, las personas que ingresaron debieron dejar hasta sus celulares a resguardo de personal de seguridad. De la medida no se libraron ni colaboradores de la Fiscal.

Caldera lamentó que solamente se busque procesarlo a él y no a quién le entregó el dinero: el militar Erick Peña ni a los empresarios que supuestamente lo iban a financiar.

Capriles como prueba

Además del video, Ortega Díaz sustentó su petición contra Caldera en declaraciones que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, hizo el mismo día que se conocieron los hechos. "El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto. Él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre (...) para obtener beneficios".

La Fiscal refutó la afirmación del legislador de que el dinero iría para su campaña a Alcalde, alegando: "¿Para qué era ese dinero? Es más, él nunca fue candidato a Alcalde". Caldera era el candidato a la Alcaldía de Sucre electo por primarias, pero después declinó a favor de Carlos Ocariz.

En predios del TSJ aseguraron que el fallo podría estar listo antes de los 30 días que fija la ley y que la semana que viene el ponente, Fernando Vegas Torrealba, podría estar distribuyendo un proyecto entre sus 31 colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario