ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 20 de octubre de 2014

"Cae el secuestro"

Tal Cual

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres asegura que los raptos express han disminuido. El criminólogo Luis Izquiel señaló que este delito se denuncia poco por desconfianza en las autoridades. Venezuela es el primer país donde los ciudadanos tienen más miedo de caminar por las calles

LORENA MARCANO PRADO

Este domingo el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que en Venezuela los secuestros se han reducido casi a cero.

Estas declaraciones las emitió en el programa Venezuela en la Red, transmitido ayer por canal I.

El funcionario también habló del asesinato del diputado Robert Serra y de los esfuerzos que hace el gobierno nacional para combatir la delincuencia desde sus distintos flancos.

"La violencia no es un problema policial, la violencia es un problema social", dijo al considerar que crímenes como el del diputado Robert Serra, "se planifican, más allá de quitarle la vida y enlodar moralmente al fallecido, para generar una consecuencia en la sociedad venezolana", comentó.

MAYOR TASA NEGRA

El secuestro es uno de los delitos que arroja más tasa negra en el país, es decir, que casi no se denuncia por la falta de confianza de las víctimas en las instancias competentes.

Así lo estima el criminólogo Luis Izquiel, quien informó que las cifras oficiales al respecto, por lo general, son manipuladas.

"El 90% de los secuestros en el país son los llamados express que duran poco tiempo y son los que menos se reportan", manifestó.

Indicó que durante los últimos 15 años ha cambiado el método hamponil para ejecutar esta fechoría.

"Antes la mayoría de los secuestros ocurrían en Zulia, Apure y Táchira, ahora suceden más en el centro del país, en entidades como Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital", explicó el abogado.

Comunicó que las bandas criminales que se dedicaban al robo de vehículos o de agencias bancarias, actualmente se encargan de secuestrar.

Puntualizó que en los estados fronterizos el secuestro cambió por la extorsión o los llamados cobros de vacunas.

En cuanto a las víctimas, Izquiel dijo que en el caso de los secuestros Express comúnmente las personas son escogidas de manera aleatoria, pero, para la selección de sus presas, los delincuentes toman en cuenta la zona de residencia o la posesión de bienes materiales costosos Si son plagios por tiempo prolongado, lo típico es que los raptados sean ganaderos, comerciantes o empresarios que poseen bienes de fortuna y manejan cantidades de dinero importantes, señaló el jurista.

CUATROCIENTAS AL MES

Según el criminólogo Luis Izquiel cada mes se registran, solo en Caracas, 400 personas asesinadas.

Tal señalamiento lo hizo luego de que el ministro Rodríguez Torres indicara que el asesinato de Robert Serra fue hecho "para generar una consecuencia en la sociedad".

En este sentido, destacó que cada muerte violenta produce en los venezolanos un estado de angustia.

"La criminalidad es general, solo que en este caso, el gobierno insiste en politizarlo porque se trata de un diputado", advirtió.

Expresó que Venezuela es el primer país donde los ciudadanos sienten más miedo de caminar por las calles.

Una perspectiva similar la tiene el abogado Rafael Narváez, quien asegura que los planes de seguridad puestos en marcha últimamente han fracasado porque los militares no conocen de seguridad ciudadana.

"El ministro no va a la morgue, no se reúne con ningún familiar de un asesinado, no va a las cárceles", comentó el activista de derechos humanos, quien recordó que el 90% de las muertes violentas que ocurren en el país son cometidas con armas de fuego.

"Cómo va a haber paz en Venezuela si hay criminalidad, si hay homicidios todos los días, el ministro está en deuda con el derecho a la vida de los venezolanos", expresó el exparlamentario.

Desestimó el éxito del Plan Voluntario de Desarme, ya que no es suficiente la entrega de armamentos por parte de los ciudadanos, cuando hay más de 5 millones de armas ilegales en manos de delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario