ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 19 de octubre de 2014

Alto comisionado de ONU está “muy preocupado” por López y Ceballos

El alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, recibió a Lilian Tintori en Ginebra | Cortesía Voluntad Popular

Lilian Tintori expuso situación de los presos políticos ante Zeid Ra’ad al Hussein. La organización emitirá comunicado en los próximos días

MARU MORALES / mmoralesp@el-nacional.com
ALEX VÁSQUEZ S. / alvasquez@el-nacional.com
El Nacional
18 de octubre 2014 - 12:01 am

El alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo que está “muy preocupado” por el caso que se le sigue al coordinador nacional del Voluntad Popular, Leopoldo López. El funcionario adelantó que “en los próximos días” el organismo emitirá un comunicado en el que fijará posición.

La información la transmitió ayer desde Ginebra, Suiza, la esposa de López, Lilian Tintori, luego de ser recibida por Al Hussein en su despacho.

“Están muy preocupados por la situación de Venezuela. Les preocupa enormemente el encarcelamiento, la tortura. En los próximos días fijarán posición con respecto al caso de Venezuela”, dijo Tintori en entrevista para el portal web de La Voz de América.

Tintori entregó al alto comisionado un informe detallado de violaciones de derechos humanos en Venezuela y en particular sobre la situación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Salvatore Luchese y Rosmit Mantilla, así como de los estudiantes y otros ciudadanos arrestados por el gobierno de Nicolás Maduro en las protestas entre febrero y mayo.

“Hablé en nombre de todos los venezolanos que hoy nos sentimos silenciados y encarcelados por el régimen de Maduro. Hablé en nombre del Frente de Víctimas contra la Represión. Conté en detalle los casos de Bassil da Costa, Geraldine Moreno, Juancho Montoya y de todas las víctimas del régimen dictatorial de Maduro”, aseguró en la entrevista.

Atentos. La esposa del dirigente de oposición también ofreció a Al Hussein un contexto sobre el deterioro de los derechos humanos en el país, en particular el derecho a la vida.

“En Venezuela vivimos con miedo porque es el segundo país más peligroso del mundo. En las Naciones Unidas nos escucharon atentamente. Les dejé muy claro que en Venezuela no tenemos un organismo que nos escuche y por eso vinimos a Ginebra”, expresó.

Tintori, que calificó de positiva la reunión, adelantó detalles de su próxima parada: “El 21 estaré en España. Espero que el gobierno español fije posición, que exija la liberación de los presos políticos en Venezuela”, señaló.

La espera. La semana pasada el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias instó al gobierno de Venezuela a la inmediata liberación de López y Ceballos, por considerar que sus derechos humanos, civiles y políticos habían sido vulnerados. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, respondió que el dictamen del organismo no es vinculante para el Estado venezolano.

Los tribunales 28° y 15° de Juicio, que llevan los casos de López y Ceballos, respectivamente, tienen tres días sin despacho. La defensa de ambos dirigentes estuvo la mayor parte de ayer en el TSJ esperando que se reanudaran las actividades.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, informó que el lunes a primera hora irán otra vez al TSJ para verificar el estatus del tribunal.

“Queremos ser prudentes en la espera por la reanudación de las actividades. Si se han tomado todos estos días, asumimos que están analizando el expediente, la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y la legislación internacional. Lo lógico es que se acate la resolución y se libere a los dirigentes”, señaló.

Añadió que no quieren pensar que la demora es para esperar órdenes del Ejecutivo o alguna injerencia de otros funcionarios del Poder Judicial.

“El primer día que se retome la actividad ordinaria debe producirse una decisión”, manifestó.

El último día del juicio, el martes 14, la jueza que lleva el caso de López, Susana Barreiros, no se pronunció sobre el asunto porque, según afirmó, el lapso para hacerlo no había vencido.

El Dato
El movimiento Venezolanos en el Exterior-Suiza se congregó ayer en la plaza de las Naciones, en la sede de la ONU en Ginebra, para respaldar a Lilian Tintori. “Es una oportunidad única para demostrarle a Venezuela que seguimos corriendo la voz aquí de todo lo que está sucediendo allá”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario