ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

La puerta al diálogo

Tal Cual

Liberación de Simonovis abre las posibilidades de retomar el diálogo. Partidos de la MUD expresan su disposición. Nuncio apostólico, Aldo Giordano, dijo estar a la orden para retomar las discusiones. Dirigentes insistirán en la excarcelación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y los estudiantes

YOSSELYN TORRES

Después de tanto insistir, al excomisario Iván Simonovis recibió la medida de detención domiciliaria para que sea tratada la osteoporosis que padece. Y los políticos, de lado y lado, procuran sacarle provecho a este "gesto humanitario".

El diálogo político entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática tuvo un principal motivo: la liberación de Simonovis. Pero el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, negó que ese tema estuviera incluido en las discusiones, lo que echó por tierra el proceso. El 13 de mayo pasado la oposición lo "congeló" con la promesa de reanudarlo si el oficialismo aceptaba las condiciones.

Ahora que Simonovis está en casa, varios partidos y dirigentes de la Unidad han manifestado que es hora de reactivar el diálogo que inició el 10 de abril en Miraflores.

A través de una nota de prensa, el presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, considera que este "es un paso para avanzar en el diálogo respetuoso y responsable necesario para la reconciliación nacional". "Los socialcristianos asumimos un compromiso serio con el país, y no olvidamos que la medida otorgada a Iván Simonovis fue uno de los puntos llevados por la Mesa de la Unidad al Gobierno", destacó.

Comentó que este es un paso importante, pero que tienen presentes a los policías - presos al igual que Simonovis, por los sucesos de abril de 2002-, a los estudiantes, a Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

El vicepresidente de Copei, Nelson Maldonado, está en Roma para reunirse con monseñor Pietro Parolín a quien entregará "más de un millón de firmas" recaudadas en beneficio de Simonovis y de todos los presos políticos. El Movimiento Progresista del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, también apuesta por el regreso de los encuentros.

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, declaró ayer sobre la reanudación de la discusión. Expresó su disposición a participar en el diálogo político, tal como lo hizo entre abril y mayo junto a los cancilleres de Unasur. Afincó que es momento del reencuentro.

RADICALES SIN PESO
El presidente Nicolás Maduro, apareció este domingo en el acto del Día Internacional de la Paz, y no hizo comentarios sobre la detención domiciliaria de Simonovis.

Se puede pensar que la crisis económica obliga al oficialismo dar su brazo a torcer. Pero el abogado constitucionalista, Jesús Silva, cree que el fallo demuestra al mundo que en Venezuela la democracia es fuerte y que sí existe la separación de los poderes públicos.

Y en lo que al chavismo respecta, considera que el sector radical, el más crítico a la gestión de Maduro, no ha sido fiel a la actual dirección, por eso su impacto no será sustancial. "Los aliados del Polo Patriótico por sí solos no ganan elecciones, y ellos son los que más harían ruido sobre esta sentencia", dijo.

El diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, criticó la sentencia y exigió a Simonovis pedirle perdón al país. El analista ve normal que haya cuestionamientos, pero lo que no ve positivo es que ocurran enfrentamientos entre poderes.

Silva es afecto al chavismo y estima que la oleada de críticas bajará y en ese momento el chavismo entenderá que fue mejor otorgar esta medida humanitaria y no que, siendo un "gobierno humanista", dejaran morir a Simonovis en una celda.

RECONOCEN GRAVEDAD
Simonovis debe presentar reportes médicos cada tres semanas sobre su estado de salud al Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Aragua. No podrá dar declaraciones ante los medios de comunicación, tampoco expresarse en redes sociales ni participar en actos de proselitismo político.

De igual forma se le prohíbe la salida del país y deberá solicitar autorización al Tribunal para su traslado a centros de salud si así se requiere. El incumplimiento de alguna de estas condiciones acarreará la revocatoria de la medida.

La Mesa pidió libertad plena para el excomisario, pues subrayan que no hay pruebas fehacientes sobre su culpabilidad. Simonovis fungía como secretario de seguridad de la Alcaldía Metropolitana cuando aquella marcha opositora y sus muertes provocaron la salida momentánea de Hugo Chávez del poder.

A pocos días de cumplir 10 años de presidio, Simonovis salió la madrugada del sábado de la cárcel de Ramo Verde. Luego se mostró ante la prensa desde el balcón de su hogar, muy sonriente, junto a su hija Ivana y su esposa María del Pilar. Ahora la familia se enfocará en la recuperación, pues tras cuatro solicitudes de medida humanitaria, el Tribunal Supremo de Justicia reconoce que, según los informes forenses, sus patologías "han conducido a un grave deterioro de su salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario