ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Cuáles son los planes?

Tal Cual

Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino tienen la palabra para informar sobre los planes petroleros. Hay una sobreoferta de crudos en el mercado petrolero con los precios bajando aun con países en guerra. Una preocupación amenazante, es que el gobierno de EE.UU analiza volver a exportar crudo

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ

El ministro de Energía y Petróleo Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino presidente de Pdvsa deberán trabajar tomados de la mano. El ministro es el planificador de la política petrolera y Pdvsa el operador del negocio.

Deben llevarse bien, trabajar en equipo y cada uno con sus deberes y obligaciones, porque tiene distintas tareas, pero nunca ha sido posible y en algunas ocasiones han estado bien enfrentados, y el presidente de la República tuvo que intervenir, sacando al presidente de Pdvsa. Ambos ejecutivos, cuando llegó el expresidente Chávez al poder llevaban 10 años en la industria petrolera, por lo cual puede estimarse que conocen los dos modelos. Chávez, como ingeniero químico estaba en la refinería de El Palito y Del Pino en la plataforma deltana.

Se enfrentan a lo siguiente: Al final de la semana que concluyó el 19 de septiembre había en el mercado una sobreoferta de 1,9 millones de barriles diarios, según los voceros del gobierno de Kuwait. La Opep considera, según su secretario general, El Badri que los precios subirán a finales de año.

La Opep se ha fijado una cuota de 30,5 millones de barriles diarios, y para el 2015 recortará 500.000 barriles diarios para bombear 30 millones de b/d. Esta cuestión no se puede asegurar, porque la Opep es un grupo petrolero mundial, que tiene en sus acuerdos de fundación, que cada país tiene su soberanía y si está obligado a subir o bajar producción, puede hacerlo y simplemente comunicárselo a la organización.

Sin embargo los países del Golfo no han sido tan estrictos, en la mayoría de los tiempos de crisis y de dificultades nacionales suben la producción. Se explica con criterio comercial, cuando baja el precio del producto, se aumenta la producción para compensar con mayores ingresos el presupuesto de las necesidades del país.

Cuáles son los planes futuros. Seguirán con el clásico método chavista, de primero el desarrollo social o darle el lugar que le corresponde al negocio para su desarrollo, de que se respeten las asignaciones y aportes de dinero para la producción, para salir del hoyo de la caída de la producción, que para la mayoría de los que conocen y viven del negocio, se acerca de 800. 000 y 1 millón de barriles diarios. Este un asunto que debe tomarse en serio, porque es la única actividad que aporte divisas el fisco, (92% del presupuesto).

LA PRODUCCIÓN
Fortalecer y priorizar los aportes a producción significa más ingresos para el fisco, y no estar mendigando prestamos con la banca internacional. Además esas emergencia nerviosas de dinero, conducen al pago de mayores tipos de interés para los préstamos.

En la última década, han pasado muchas cosas. Bajó la producción, cayó la capacidad de refinación por un incremento de accidentes, con grandes pérdidas físicas que no se han monetizado, uno de sus proyectos bandera fue un plan de gas, para llevar el gas a los 335 municipios del país y no se ha cumplido.

Las administraciones anteriores les descubrieron en 1979, los campos de gas del norte de Guiria y lo único que hicieron fue quitarle el nombre del Cristóbal Colón y ponerle Mariscal de Ayacucho. Llegaron a repartir los bloques de la plataforma deltana, algunas firmas encontraron gas, pero nunca han salido las autorizaciones para perforar. Estamos importando gas de Colombia y todos los proyectos que se visualizaron quedaron atrás engavetados.

La Petroquímica está en el suelo; se han entregado a "dedo" 53 bloques en la Faja del Orinoco, incluyendo a países "limpios" y que saben de petróleo por la gasolina que le echan a sus autos, pero La Faja no arranca, aunque tiene el récord de publicidad, y sólo han certificado los montos más grandes del mundo de reservas, pero se ha limitado a "mezclar crudos de 8,5 api con crudos Santa Barbara o Mesa 30 Api", que no aporta nada al presupuesto.

No mencionaremos "la valija de Antonini, el taladro que se hundió en el golfo de Paria, los taladros chinos que se prometieron en el 2006, los tropiezos de Pudreval". La gran mayoría de políticos y profesionales están satisfechos con las designaciones actuales, pero deben revisar muchas cifras. Los gastos operativos eran $5.500 millones y ahora con menor producción han subido a $24.000 millones y el costo de producción del barril que era de 4 dólares subió a 23 dólares y no se ha celebrado una sola licitación en una década.

Ahora, hay amenazas de que los precios pueden seguir débiles. Pero cuando el gobierno de EE.UU autorice a las empresas petroleras que trabajan en el país, sean nacionales o foráneas, a exportar, y levanten la prohibición entonces bajarán los precios considerablemente. Entonces tendrán que entrarle de lleno a la perforación y producción de 22 áreas donde nunca ha llegado un taladro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario