ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Como el cangrejo

Tal Cual

Alcasa retrocede aún más, con una producción hoy solo 17% de su capacidad con apenas 68 celdas activas de 396. La planta extrusora, hecha con endeudamiento con China, acumulaba apenas 399 toneladas de las 4 mil 583 proyectadas para julio

DAMIÁN PRAT C / Guayana

Ni los 403 millones de dólares en supuestas inversiones del "Fondo Chino", ni los 94 millones de dólares aprobados en 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez, ni el compadrazgo del presidente de la empresa con Nicolás Maduro, han servido para que mas de una docena de "anuncios" de reactivación, recuperación e incluso "alcanzar la gloria" se hagan realidad en Alcasa y, antes por el contrario, la crisis se profundiza con el paso de las semanas hasta el punto que hoy la empresa pionera del aluminio opera a tan sólo el 17% de su capacidad y a la baja en cada nuevo reporte.

UN POCO DE HISTORIA
Alcasa fue la primera empresa de aluminio instalada en Venezuela. Fue en 1965 en asociación con la Reynolds pero poco tiempo después totalmente estatal y su última ampliación fue a finales de los años ochenta del siglo XX.

Pese a su recurrente rezago tecnológico que le impedía ser mas rentable y productiva, a diferencia de su "hermana" Venalum construida a finales de los años 70 y desarrollada plenamente en los 80 con tecnología "de punta", Alcasa lograba año tras año producir alrededor del tope de su capacidad instalada de 200 mil toneladas/año de aluminio líquido.

Surtía, junto con Venalum, todas las necesidades de la industria nacional transformadora -cerca de medio centenar de medianas empresas, casi todas de inversión privada- y exportaba tanto metal primario como laminados al punto que el aluminio era la tercera fuente de divisas de la nación.

Los años 90 fueron de crisis en la industria mundial del aluminio, del acero e incluso -como recordamos- del petróleo por tantos años seguidos de bajos precios de los "commodities" lo cual llevó al gobierno venezolano a plantearse la privatización de la industria integrada de aluminio para poder sostenerla y mantener inversiones.

El proceso, sin embargo, no se logró, justo entre otras cosas porque las inversiones en Alcasa debían ser cuantiosas para desarrollar una Línea V moderna que llevara la planta a 450 mil tons/año.

A poco de empezar su gobierno, el 25 de marzo de 1999, en una "cadena" para anunciar medidas económicas. Hugo Chávez anuncia un nuevo esquema de privatización del aluminio tratando de vender solo Venalum (el "lomito") y buscando una "asociación estratégica" para Alcasa. Incluso, se reúne en Miraflores con el "chairman" de la gran transnacional estadounidense Alcoa, pero de nuevo el proceso no se concreta.

Poco tiempo después el panorama mundial de los precios petroleros, del oro, del aluminio, el hierro y el acero comienza a cambiar como producto del gigantesco salto de China hacia el capitalismo y su apertura a las transnacionales, mas la incorporación de India a similar proceso.

Cientos de millones de personas ­quizás bastante mas de mil millones- pasan a ser consumidores saliendo de la pobreza extrema y la economía mundial se reactiva, disparándose los precios de las materias primas y productos primarios.

Chávez engaveta el plan de privatización y anuncia en 2002 la inversión -asociada con las transnacionales Pechiney y Glencorepara hacer la Línea V de Alcasa.

Pusieron valla y piedra fundacional pero, como con tantos otros proyectos, jamás se concretó. Alcasa nunca pudo transformarse en una empresa mas productiva y rentable, pero siguió manteniendo sus 200 mil tons/año de aluminio... hasta que llegaron "la profundización de la revolución" y el abandono del mantenimiento, de las reinversiones, es decir, el "estatismo salvaje" que en el gobierno dicen que es "socialismo" con lo que Alcasa comenzó a bajar su producción y aumentar sus pérdidas.

Luego, en 2009, vendría la llamada "crisis eléctrica", producto a su vez de una década de abandono de inversiones en el sistema eléctrico nacional.

DESTRUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL
El gobierno, en diciembre de 2009, ordena cerrar las Líneas I y II, las mas viejas reduciendo la capacidad de producción a unas 170 mil tons/año pero pronto comenzaron a perderse celdas que jamás se reconstruían.

Ya en 2010, Alcasa cayó a poco mas de 90 mil tons/año de aluminio líquido. En 2011 el declive se "profundizó" y se produjeron solamente 70 mil, para caer a 56 mil en 2012 y a 43 mil en 2013.

Al cierre del mes de julio de éste 2014, la producción acumulada de Alcasa era de tan solo 17 mil toneladas, proyectando cerrar el año cuando mucho en 30 mil toneladas, seguramente menos, porque para aquella fecha estaban operativas 78 celdas de reducción electrolítica y ahora, en septiembre, son sólo 68.

ANUNCIOS REVOLUCIONARIOS
Los hechos son los hechos. Entre Alcasa y Venalum producían 630 mil toneladas anuales de aluminio, la mitad de las cuales iban a exportación y la otra mitad a la industria nacional transformadora.

Muchos sentían insatisfacción, pensando en que debía ser mayor la proporción de transformación nacional. Pero el gobierno que tanta propaganda hace sobre "soberanía nacional productiva" hizo el proceso a la inversa.

Nunca tuvimos menos soberanía que en éstos años. Hoy entre ambas empresas no llegan a 180 mil toneladas año, casi no hay exportación. Y, lo peor, tenemos al menos 4años...¡importando aluminio!. Para remate, el principal proveedor es "el imperio" a través de Alcoa.

En 2011, Chávez aprobó un punto de cuenta a Alcasa para importar 115 mil toneladas de aluminio, que ésta empresa revendió en el mercado nacional con un diferencial cambiario para obtener ganancias de la especulación con el dólar y medio sostener la nómina.

Ese año se anuncia un convenio con la transnacional de China Chalieco para usar 403 millones de dólares del "Fondo Chino" para recuperar cerca de un centenar de celdas y construir una planta extrusora, fabricante de perfiles de aluminio.

La justificación "revolucionaria" es que "ahora Alcasa será la mas grande transformadora de aluminio del país", dijo el actual presidente de la empresa, Ángel Marcano anunciando que "alcanzaremos la gloria" de producir al tope con nuestras 376 celdas luego de décadas de "ruina cuartorepublicana".

Un año antes el entonces ministro de Industrias Ricardo Menéndez anunció que la extrusora produciría 20 mil toneladas/año de perfiles y en dos años llegaría a 40 mil.

Para lograr todo eso, un punto de cuenta a Chávez, en febrero de 2012, firmado por Elías Jaua, Nicolás Maduro, Menéndez y María Cristina Iglesias le propone al Presidente designar a Marcano ­entonces diputado y alguna vez sindicalista, del grupo FBT de Maduro­ al frente de la reductora y aprobar un aporte de 90 millones de dólares para sostener las operaciones mientras los planes dan resultados. Chávez aprueba ambas cuestiones.

LA REALIDAD HOY
La transnacional Chalieco subcontrató a una transnacional italiana para poder hacer la extrusora, la cual fue "inaugurada" hasta 4 veces en 2012 y 2013 para actos de campaña electoral, pero el informe oficial de Alcasa, ya citado, con fecha de final de julio de este año, señala que la extrusora acumulaba apenas 399 toneladas de las 4 mil 583 proyectadas, o sea una baja del 91%.

Los equipos para reconstruir al menos un centenar de celdas dañadas fueron todos importados de China desechando la larga experiencia y calidad de las metalmecánicas venezolanas que han fabricado los componentes durante 40 años. A eso obligaba el contrato.

Los trabajadores han denunciado que ninguna de esas celdas ha sido activada. Otras voces como la del presidente de la empresa, en entrevista publicada en Correo del Caroní el 3 de septiembre asegura que "si hay cuatro de esas celdas activas", pero que el resto no ha podido aplicarse "por diversas cuestiones".

Marcano achacó todos los males a "la desinversión de los últimos 25 años" y no a su gestión. El mismo admite para aquella fecha que solo "78 celdas están activas".

El Laminador, construido hace unos 25 años para dar valor agregado al aluminio de Alcasa, apenas había producido al cierre de julio 5 mil 816 toneladas de las 17 mil proyectadas en el plan anual, o sea, un 66%.

El informe admite, textualmente con respecto a la producción general de aluminio de la planta que "la capacidad utilizada para este período se ubica en 17% entre las dos líneas, y se debe en gran medida al número de celdas fuera de servicio, falta de materia prima para los procesos, la poca disponibilidad de materiales y equipos esenciales (grúas, montacargas, tractores) para atender e incorporar las celdas a la producción. Tiene una variación de 65,5% por debajo de lo presupuestado".

SIDOR A LA FUERZA
El gobierno de Nicolás Maduro recurrió al uso abierto de la fuerza policial y militar en las acerías y laminadores, tras intervenir y dividir a Sutiss, combinándolos con la acción de altos gerentes rojos rojitos, lista en mano, amenazando con aplicar calificaciones de despido, para aplacar la huelga de Sidor que se extendió por 14 días en protesta por la imposición de un contrato colectivo, supuestamente "firmado" hace 36 días pero cuyas actas se han mantenido en secreto.

La persecución policial fue intensa desde el miércoles de la semana pasada. El Sebin, con cientos de funcionarios tomó el Portón 3, todas las áreas de acceso a Sidor e incluso zonas internas, requisando carros y buses y buscando en especial al presidente de Sutiss, José Luis Hernández y al secretario de Reclamos Leonardo Azócar que se han mantenido firmes en el reclamo contra la imposición del contrato a espaldas de los trabajadores.

Tres trabajadores de Sidor, afines al grupo de Hernández, fueron detenidos y están confinados en la sede del Sebin (antigua Disip) en Vista Al Sol, San Félix.

Huérfanos de los directivos sindicales, rodeados de militares de la GNB con fusiles dentro de las acerías y de las plantas de laminación, junto con gerentes "rojos rojitos" con listas para calificar despidos, los trabajadores debieron acatar órdenes de arrancar los hornos aunque, debido al largo proceso de destrucción causado por el gobierno a lo largo de seis años, apenas se trabaja al 25-30% de la capacidad de la siderúrgica.

Todos los llamados hechos al gobierno para cambiar su actitud represiva por el diálogo con el sindicato han sido infructuosos y el viceministro Elio Colmenares dijo que descartaba cualquier diálogo para reiniciar la discusión del contrato "que ya es cosa decidida".

Los supervisores fueron enviados por la alta gerencia a reunirse con los trabajadores en cada área y "explicar" los logros del contrato colectivo destacando el aumento salarial de Bs. 170 (80 a la firma) y el bono del retroactivo por los 4 años de vencimiento del anterior contrato.

Aumento salarial, por cierto, que había sido calificado de "impagable. No lo vamos a firmar" por Diosdado Cabello 10 días antes del "madrugonazo" y que tuvo el gobierno que ceder ante el aumento de la protesta de calle y la primera huelga de 5 días.

Curioso "socialismo obrerista" en el que es el patrono quien "explica" y promueve las "bondades y logros" del contrato en lugar de la dirigencia sindical.

En la Presentación en PP, no aparece nada sobre el plan de jubilación ni sobre la Hoja de Cálculo, dos de los asuntos de los que los trabajadores habían hecho sus objetivos más importantes.

Aparecen, sí, algunas mejoras importantes en los aportes para vivienda, educación y otros pero esos ya eran acuerdos logrados semanas antes del "madrugonazo".

El "latifundio" de medios del gobierno y los que ahora son complacientes han aplicado una férrea censura de información sobre el conflicto y solo dan cabida a informaciones de funcionarios gubernamentales.

El contrato, contrario a la normativa sidorista, habría sido "firmado" por algunos sindicalistas excluyendo al presidente y al secretario de reclamos de Sutiss y sin consulta a la asamblea de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario