ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 19 de agosto de 2014

Ni locheros ni mafiosos

Tal Cual

Trabajadores de Sidor no ceden ante el gobierno. Ministro de Industria reiniciaría con Sutiss discusión del contrato colectivo. Los cada vez más nutridos movimientos de trabajadores de base han logrado un triunfo parcial. Reanudaron faena como "gesto de buena voluntad esperando que el gobierno cumpla"

DAMIÁN PRAT C./ GUAYANA

Un nuevo giro ­para algunos no muy sorpresivo­ tuvo que dar el gobierno nacional ante la férrea resistencia de los trabajadores de base de Sidor, al aceptar rediscutir con todo el comité ejecutivo de Sutiss los acuerdos finales del contrato colectivo que "ya había sido firmado" durante el ya tristemente célebre "madrugonazo" del jueves, anunciado por la ministra de información Delcy Rodríguez mediante tuits previos al amanecer y luego ratificados en declaraciones ­siempre a distancia­ de radio y TV por el dirigente sindical José Meléndez.

En la asamblea de este lunes a las 7 de la mañana, en el portón 3 de la siderúrgica, el presidente del sindicato Sutiss, José Luís Hernández y el secretario de Trabajo y Reclamos, Leonardo Azócar, revelaron algo de lo cual había rumores y sospechas, pero que nadie había confirmado: que ambos se habían reunido el sábado ­sin aviso previo­ en Maturín con el ministro de Industrias José David Cabello y que con él acordaron recomponer el caso del convenio colectivo, al punto que se reuniría con todo el comité ejecutivo de Sutiss el lunes a las 2 de la tarde en las oficinas de presidencia dentro de Sidor.

Los sentimientos de la masiva asamblea de trabajadores quedaron claros: no hubo aplausos a pesar de que significaba que la firmeza de su resistencia al atropello, había obligado al Gobierno a retroceder; pero tampoco hubo rechazo sino mas bien un cierto escepticismo con "ojo avizor" ante lo que podría surgir de ese nuevo episodio.

Risas y burlas se dejaron sentir masivamente, cuando el presidente del sindicato, abundando en relatos de la reunión, dijo que el ministro José David Cabello les manifestó que "fuimos engañados. Nos vendieron otra versión del conflicto".

Obviamente, ese papel de "engañado" no convenció a los trabajadores y quizás por ello, Hernández se apresuró a explicar que el ministro los escuchó largamente y que luego les dijo: "ustedes tienen razón". En su intervención previa, Leonardo Azócar también justificó tanto la reunión subrepticia, como las versiones, al indicar que "con alguien tenemos que hablar para resolver esto ahora. En alguien tenemos que confiar".

La intensidad de las asambleas de jueves y viernes, donde la "calentura" dominaba el ambiente, ésta vez no era igual. Quizás, ciertamente todos entienden que era necesario encontrar un interlocutor y para eso presionaban con calle, asambleas y el paro general de todas las áreas de la planta, aunque la "forma" de la reunión, en secreto, y tanto empeño del ministro en mostrarse como "engañado", despertaban suspicacias.

De acuerdo a los dos voceros de Sutiss, el ministro les habría expresado que "incluso Diosdado no está de acuerdo con el madrugonazo". Y allí sí, las risas de burla fueron ruidosas, seguramente recordando cómo el presidente de la Asamblea Nacional calificó al movimiento laboral de "mafioso", los amenazó con impedir protestas y "trancas" y aseguró que "ese contrato es impagable. No lo vamos a firmar".

Los directivos sindicales revelaron que el ministro les habría dicho que el gobernador Rangel habría sido el artífice del "madrugonazo", lo cual desató toda clase de análisis y versiones en torno a los conflictos internos del Psuv.

En paralelo a la asamblea, el directivo José Meléndez ­quien no ha acudido a ninguna de las cuatro asambleas de portón entre jueves y lunes­ hizo una reunión con cerca de un centenar de sus partidarios en la antigua sede de Sutiss y allí habría asegurado según testimonios­ que "ese contrato está aprobado se arreche quien se arreche".

MOVIMIENTOS DE BASE Y DEMOCRÁTICOS

Si bien la mayoría de los directivos de Sutiss son de tres distintas corrientes ­muy enfrentadas entre sí­ pro-oficialistas y dos de ellas psuvistas, en las acerías y las plantas de laminación existe un movimiento de trabajadores de base, deslindado del gobierno, que ha ido creciendo desde hace un año cuando ellos fueron protagonistas del masivo paro de octubre al que sólo días después se plegó un sector de Sutiss.

También existen fuertes corrientes sindicales democráticas de larga tradición como Unidad Matancera y otras muy críticas del oficialismo como Tendencia Clasista.

En todos esos sectores hay muchos delegados departamentales, junto con delegados de seguridad y prevención. Son una fuerza considerable aunque no están representados en el Comité Ejecutivo de Sutiss.

Los acontecimientos de estos meses han acelerado la ruptura "afectiva" de cientos ­quizás miles­ de trabajadores con el oficialismo. Tanto por la ruina de la empresa, que a muchos duele, sobre todo a los sidoristas con más años en la planta, como por el maltrato hacia los trabajadores por parte de los voceros del gobierno: Cabello, Maduro, Rangel y otros.

VISITA, ARRANQUE Y REUNIÓN

Ya al momento de entregar la redacción de ésta nota, el ministro José David Cabello recorría varias plantas de Sidor. Sutiss, en gesto de buena voluntad, en concordancia con lo aprobado por los trabajadores en asamblea, ordenó suspender la huelga y reanudar faena, cosa que se fue haciendo aunque en la mayoría de los casos apenas como gesto simbólico o mínimo, ya que "no hay con qué producir" dado el severo deterioro causado por el gobierno a lo largo de seis años, los equipos dañados y la falta de los ya mencionados "repuestos e insumos".

Los trabajadores advertían, sin embargo, que "esperamos que el ministro cumpla y se reanude la discusión con Sutiss".

En muchos de estos lugares, los trabajadores de base aprovecharon para reclamar por la situación real.

Se esperaba que al término del recorrido, el ministro ofreciera una rueda de prensa junto a Sutiss y luego la reunión para definir el destino del contrato colectivo del que faltaban 11 cláusulas, las de mayor relieve económico. En sus cuentas de tuiter, funcionarios de la gobernación insistían en que "no hay nada que discutir. Ya el contrato está firmado".

Y la ministra de Información, al igual que el ministro Cabello, dijo que "la guarimba está derrotada", insistiendo en descalificar y hasta criminalizar la legítima lucha de los trabajadores que los obligó a negociar soluciones.

Fue evidente que, igual que cuando el "madrugonazo", tenían preparada una "ofensiva mediática" para hacer creer que el "reinicio" de operaciones es un triunfo del gobierno contra los trabajadores. A la salida de los actos, el presidente de Sidor aseguró que "en minutos comenzaremos la reunión con Sutiss para revisar lo del contrato", pero algunos trabajadores temían por una "celada".

El "gobierno Maduro" genera mucho rechazo, pero también la desilusión con una "revolución" cuya "obra" de destrucción industrial ya no puede ser ocultada y que ha mostrado un rostro claramente antiderechos laborales, que los insulta y menosprecia calificándolos de "locheros" (Maduro) o "mafiosos" (Cabello) y que, para colmo trata de culparlos del estado de grave improductividad de Sidor, cuando muchos de ellos han reclamado por meses y años por el abandono de las inversiones, del mantenimiento y el desdén oficial por los necesarios insumos y repuestos para poder producir.

Entre esos líderes de los movimientos sindicales democráticos y del Mosbase, hay plena coincidencia en haber apoyado a Sutiss en su reclamo contra el atropello de tratar de imponer un contrato sin consulta con la base laboral, pero al mismo tiempo en la desconfianza política.

"Estoy seguro de que miles de nuestros compañeros de trabajo ya no se devuelven. Esta lucha y todo lo ocurrido han sentenciado el divorcio con el gobierno, pero quizás sí lo hagan algunos dirigentes de Sutiss por oportunismo", recalcó un veterano trabajador con tres décadas de servicio en la planta, siempre "en la candela" de las luchas sociales.

TRIUNFO PARA LA LUCHA, AUNQUE...

Para muchos trabajadores, la lucha de estos meses y en especial de las semanas recientes, ha significado un triunfo, al menos parcial, ya que ha obligado a recular al gobierno tres veces.

Fracasó el gobierno cuando pretendió con las amenazas y la represión militar doblegar a los sidoristas. Hubo heridos, presos y golpeados pero no retrocedieron. La respuesta fue de mucha dignidad y coraje. Nadie se arrodilló y, por el contrario, creció la rebeldía.

Fracasó el gobierno, cuando montó la "operación madrugonazo" pensando, quizás en que de nuevo la imposición arredraría los ánimos y que con ofertas de "bonos y aumentos", los sidoristas se "irían a sus casas". Realmente los consideraban "locheros".

No les resultó. Dos horas después del anuncio "madrugador" de la supuesta firma del contrato, los sidoristas protagonizaron, junto a trabajadores de otras empresas, una multitudinaria manifestación de protesta que atravesó media ciudad y de inmediato se decretó ­y cumplió­ un paro total en toda Sidor que se extendió hasta este lunes.

Así llegó el tercer "recule" del gobierno, obligado a colocar al ministro Cabello en el rol del "policía bueno" que negocia soluciones, aunque él estuvo en el acto en el que su hermano "se afincó" contra los sidoristas.

Tuvo el gobierno que negociar. Los sidoristas no se doblegaron con las amenazas, los perdigones ni los gases, pero tampoco eran "locheros", al punto que en las asambleas de jueves y viernes ni se habló de los montos económicos del "contrato firmado" sino del repudio al atropello.

Rediscutir lo que faltaba del contrato colectivo, impedir el desmembramiento de Sutiss y obligar a que todo vaya a la asamblea de trabajadores son triunfos y logros indiscutibles. También lo es el mayor grado de conciencia con respecto a la naturaleza del régimen e incluso los pagos por retroactivo y del aumento salarial que el gobierno negaba tajantemente por meses y que ahora ha cedido.

Las mayores dudas están en algunos de los "ítems" del contrato y en especial en lo relativo a la llamada Hoja de Cálculo, bandera fundamental de la lucha reivindicativa y la condición para los trabajadores jubilados.

A la hora de redactar estas notas no se conocía qué sucedería con ellas, pero muchos trabajadores son pesimistas en que Sutiss los defienda.

ANUNCIOS Y PROMESAS QUE CONFIESAN

El domingo, el general Noguera Pietri, presidente de CVG, visitó tres de las plantas de Sidor y se felicitó "porque todos los trabajadores con gran mística están aquí".
Cierto que estaban allí aunque en huelga total.

Noguera anunció que "dentro de pocos días el presidente Maduro anunciará un crédito adicional para comprar insumos y repuestos y con eso podremos alcanzar 200 mil tons/mes de producción de acero".

Es decir, que con la promesa, el general confesó que la desastrosa caída de la producción de Sidor no era culpa de los trabajadores y sus protestas como dijeron Cabello y Maduro, sino de la falta de insumos y repuestos (además de muchos equipos e instalaciones dañados y la falta de suficiente energía eléctrica) como han denunciado los trabajadores.

Dos detalles más: cuando Sidor era productiva, antes del "estatismo rojo rojito" se lograban 380 mil tons/mes, en promedio, de modo que la meta de 200 mil sigue estando casi en la mitad de aquello, aunque ciertamente, sería mucho mejor que las 100 mil promedio de los últimos dos años y medio de "revolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario