ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 19 de agosto de 2014

Alcaldías en la quiebra

Tal Cual

Alcaldes alertas ante déficit presupuestario y advierten que la descentralización podría llegar a su fin. Gerardo Blyde manifestó que no pueden cumplir con el pago del incremento salarial. Ocariz denunció que recibió Bs 27 millones por crédito adicional, cuando el déficit es de Bs 334 millones

YOSSELYN TORRES

Los alcaldes del estado Miranda, Gerardo Blyde (Baruta), Carlos Ocariz (Sucre), David Smolansky (El Hatillo) y Antonio Ledezma, de la Alcaldía Mayor, alertaron sobre el quiebre que se producirá en los municipios si persiste el déficit presupuestario.

En nombre de la Asociación de Alcaldes de la Unidad manifestaron que está el peligro la descentralización en Venezuela. Les es imposible cancelar el aumento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional que entró en vigencia el pasado 1 de mayo. Aseguraron que los 335 municipios (tanto de oposición como del chavismo) padecen una aguda crisis.

Blyde indicó que no se respeta la entrega del 20% de los excedentes petroleros, cuando el barril de crudo está tasado en el Presupuesto Nacional en 60 dólares; y en el mercado internacional, en algunas jornadas, pasa los 100 dólares.

Ocariz afincó que la inflación proyectada es de 70%, por eso se les hace difícil calcular futuros gastos. "Las que se encuentran en peor situación son las pequeñas, más de 300 alcaldías", aseguró. Informó que el déficit de la Alcaldía de Sucre es de 334 millones de bolívares, y en crédito adicional de la Asamblea Nacional les asignaron Bs 27 millones.

"Esos son compromisos que el Gobierno asumió y que no ha respondido. Un déficit de 304 millones es muy difícil de cubrir. El problema en corto plazo es que no podemos asumir el aumento de salarios, tampoco en el mediano ni largo plazo", afincó.

El Gobierno central "se puede financiar, las alcaldías no pueden hacerlo". Ocariz subrayó que están obligados a ejecutar los pocos recursos que mandan. "Todo esto hace que el Poder Municipal esté a punto de quiebra", destacó.

"Por ejemplo, del crédito adicional que aprobaron la semana pasada, no todas las gobernaciones ni todas las alcaldías recibieron lo mismo, no sabemos por qué hay gobernaciones que reciben más que otras en función a discrecionalidades políticas de la Asamblea Nacional", enfatizó Ocariz.

Blyde expresó que están obligados a darles la cara a los vecinos y no tienen herramientas para resolver las demandas. La estructura paralela, las comunas y consejos comunales reciben más recursos que las alcaldías, pero no presentan balances de las obras ni rinden cuentas. Eso lo criticó la autoridad de Baruta.

También notificó que solicitarán una reunión al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y al presidente de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, porque no quieren quedarse solo en declaraciones.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunció que en dos municipios gobernados por la Unidad, Lecherías (Anzoátegui) y Maturín (Monagas) desde inicios de año esperan la dotación de sus policías, según el nuevo Patrullaje Inteligente.

"En el caso del fondo de compensación interterritorial hay dos municipios que no han recibido ni un centavo, como es el caso del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua y el municipio San Cristóbal del estado Táchira. Ambos están en emergencia y es importante que se les preste atención. Así como hay otros municipios que han recibido solo una parte de esos recursos", declaró.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, cuestionó que la Alcaldía de Libertador tenga más de un año sin aportar el 10% de su presupuesto, el cual debe consignar a la Alcaldía Mayor. El chavista Jorge Rodríguez "ha distraído irregularmente esos recursos, no paga desde el mes de julio del año pasado y esos son recursos que le tocan a la gran ciudad, nos preguntamos dónde están esos recursos, porque esa es una irregularidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario