ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 18 de agosto de 2014

Adiós a una luchadora

Tal Cual

María del Mar Álvarez, viuda del profesor Alberto Lovera, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, y brutalmente asesinado en 1965, durante el gobierno de Raúl Leoni, falleció ayer en Caracas, a la edad de 84 años

María del Mar Álvarez, viuda del profesor Alberto Lovera, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, y brutalmente asesinado en 1965, durante el gobierno de Raúl Leoni, falleció ayer en Caracas, a la edad de 84 años.

Álvarez de Lovera fue miembro principal de la Comisión por la Justicia y la Verdad, instancia creada para investigar los crímenes por motivos políticos ejecutados durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

Sus allegados la caracterizaron como una mujer luchadora, justa y de férreas ideas revolucionarias. En octubre de 2013, fecha en la que se cumplieron 48 años de la fatal muerte de su esposo, acudió a un acto protocolar en el que fue homenajeada por el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin.

SENTENCIA SIMBÓLICA

El 17 de agosto de 1965, Alberto Lovera, fue detenido por funcionarios de la Digepol, en la plaza Las Tres Gracias. Diez días después, su cuerpo fue hallado en una playa de Lecherías, estado Anzoátegui. El cuerpo de Lovera mostraba fuertes signos de tortura y tenía una cadena amarrada a su cuerpo a la que le sujetaron un pico para que mantuviera el cadáver hundido en las aguas orientales, sin embargo quedó atrapado en las redes de un pescador.

María del Mar Álvarez, trabajó incansablemente con el apoyo del entonces diputado José Vicente Rangel en aquella época, para que se hiciera justicia por el asesinato de su esposo, sin embargo este caso fue engavetado.

En el actual gobierno fue creada por el Ministerio Público, la Comisión Especial para castigar los crímenes políticos cometidos entre 1958 y 1998. Este caso fue reabierto con la premisa de honrar la memoria de Alberto Lovera y a sus familiares que pese al paso del tiempo aún reclaman justicia.

"En el caso de Alberto Lovera, será un acto simbólico la sentencia que se pueda dictar, sin embargo, creo que es importante porque hay que asumir por parte del Estado actual, la responsabilidad que tuvo aquel Estado ante aquel hecho monstruoso y mucho más.

Creo que eso marca un hito histórico dentro del aparato jurídico venezolano". (Declaraciones de María del Mar Álvarez hechas al diario Correo del Orinoco, octubre de 2011).

María del Mar Álvarez Lovera esperaba que se reconociera que el propio Estado, representado por la gestión de Raúl Leoni, cometió ese crimen de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario