ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 23 de julio de 2014

Zancudos amenazan

Tal Cual

Recomiendan uso de mosquiteros, repelentes y ropas cubiertas que impidan picadas. Comunidades y temporadistas deben controlar criaderos, según el enfoque EcoSalud

MARLENE RIZK

Miles de venezolanos que tenían previsto pasar sus vacaciones en el exterior y no pudieron, así como los que asiduamente hacen turismo en nuestro país, tendrán que tomar extremas precauciones para evitar contraer algunas de las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el temible virus Chikungunya. Igualmente, deberán protegerse si viajan a zonas de alto riesgo malárico y aquellas con alta incidencia de dengue, debido a que se estima que el turismo interno se incrementará entre 10 y 15 por ciento durante los meses de agosto y septiembre de este año 2014.

ZANCUDOS CON HORARIO

Si viaja al estado Bolívar para disfrutar de parques nacionales, ríos, caídas de agua, como el Salto Ángel o Churum Merú y espera conocer yacimientos mineros, la selva o grandes extensiones de sabana, deberá protegerse del mosquito Anopheles, transmisor de paludismo. Aun cuando se encuentre sofocado por el calor, es necesario el uso de camisas y blusas manga larga y llevar consigo en el equipaje mosquiteros para toda la familia y repelente.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han establecido pautas en algunas regiones y países, dirigidas a líderes y agentes de salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en las cuales recomienda, entre otros, conocer el horario cuando mayormente pica el mosquito Anopheles. Por ejemplo, se ha encontrado que estos zancudos que viven en pantanos o zanjas, pican durante la noche, especialmente al atardecer, dentro y fuera de la casa; los que viven en zonas montañosas y en las orillas de cauces de los ríos tienen actividad de picadura entre las 12 de la noche y 2 de la mañana, mientras que las especies de Anopheles que se crían en zonas pantanosas, protegidas por vegetación, tienen el hábito de reposar dentro de las viviendas entre las 8 de la noche y 2 de la mañana.

Todas las personas que viajan a zonas con alta incidencia de malaria deberán estar alertas si se presenta fiebre, tos, escalofríos, vómitos y diarrea. También si la piel y los ojos se ponen amarillos y sí la orina es de color oscuro.

Según los últimos Boletines Integrales de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para el mes de julio de 2014, los estados de mayor riesgo son: Bolívar, que reporta 94 por ciento de la casuística de malaria en el país, y le siguen Amazonas, Sucre y Delta Amacuro. Recientemente se reportó un caso autóctono en Naiguatá.

CHIKINGUNYA PICA Y SE EXTIENDE

En Venezuela esta nueva enfermedad pica y se extiende, y en menos de un mes ya reporta casos autóctonos. Existe preocupación y varios entes se han pronunciado, entre ellos especialistas del Instituto de Medicina Tropical y del Hospital Universitario de Caracas, que advirtieron durante una videoconferencia organizada por el programa SOS Telemedicina, con el auspicio de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la red Defendamos la Epidemiología Nacional, que las condiciones de salubridad, temporada de lluvias, altas temperaturas, la deficiente distribución de agua y alta densidad de vectores, favorecen la reproducción del vector .

Esta enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados, además de fiebre y fuertes dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas, se puede confundir con dengue en sus inicios. Los síntomas se manifiestan dos o tres días después de la picada del mosquito Aedes Aegypti.

Al igual que para el paludismo y el dengue, la OMS recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores, aplicar repelentes a la piel y a la ropa. Estos repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

DENGUE LATENTE

La mayor actividad del mosquito Aedes, conocido como patas blancas, se produce en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Sin embargo, también puede picar de noche, sí las luces se encuentran prendidas.

Si no cuenta con aire acondicionado o tela metálica, deberá utilizar mosquiteros. Se recomienda también el uso de ropa clara, debido a que el color oscuro atrae a los mosquitos.

En todos los casos de transmisión de enfermedades por vectores es necesario evitar los criaderos y recipientes que acumulan agua. Con relación al dengue, todos las entidades federales tienen riesgo y hay casos en mayor o menor proporción en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario