ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 29 de julio de 2014

Escasez indetenible

Tal Cual

MinSalud no ha dado respuestas eficaces al problema de la falta de fármacos. Federación de Farmacéuticos de Venezuela considera muy grave el nivel de desabastecimiento. Gremio estima que actualmente hay fallas en la distribución de 62% de medicamentos requeridos por la población

GÉNESIS HERNÁNDEZ

La escasez de medicamentos sigue agudizándose en el país, y no se ven soluciones cercanas. La segunda vicepresidente de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, Yolanda Carrasquel, señala que el desabastecimiento va a agravarse ya que no hay producción, no hay dólares y ningún ente ha dado las soluciones pertinentes.

Mensualmente aumenta el desabastecimiento de medicinas entre 5% y 10%, ubicándose hasta la fecha en 62% de escasez, de acuerdo a los cálculos de Carrasquel. "No hay materia prima hecha en este país, toda es importada".

Desde hace varios meses, expertos en salud y en fármacos han pedido por diferentes vías que se les otorgue los dólares para pagar las deudas y seguir trabajando, y que el Ministerio de Salud se aboque a dar soluciones lo mas pronto posible, sin embargo ninguna de estas peticiones han sido tomadas e cuenta.

Carrasquel estima que "el desabastecimiento de medicamentos va ponerse peor", pues advierte que ni siquiera hay analgésicos como Atamel o Brugesic. Además, explica que varios laboratorios han tenido que reducir su personal porque no hay dinero para pagarles, principalmente porque no tienen producción y por lo tanto no están generando ganancias suficientes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Caracas, Luís Miguel García, considera que el Gobierno ha tenido la voluntad de prestar soluciones, pero no ha actuado. "El Ministerio de Industria y Comercio retrasa la autorización para la solicitud de medicamentos en el exterior. El Gobierno no ha evaluado la magnitud del problema". Advierte que la escasez perjudica directamente a los ciudadanos.

PROMESAS SIN CUMPLIR

La Federación de Farmacéuticos de Venezuela y otros entes vinculados al área se han reunido con el Gobierno y con el Ministerio de Salud para discutir sobre el problema de la escasez. El Ejecutivo se ha comprometido y ha estado dispuesto a dar soluciones y a pagar la deuda que se tiene con los laboratorios, sin embargo no ha cumplido.

Según cifras manejadas por Carrasquel, el gobierno había prometido pagar 35% de la deuda que tiene con los laboratorios, pero hasta el momento solo ha cancelado 18%, insuficiente para subsanar en su totalidad todo el problema de desabastecimiento.

OTRAS MEDIDAS

Carrasquel aseveró que tanto la Federación como otras organizaciones farmacéuticas han tomado medidas de presión sin resultados contundentes. Insta a que se haga una protesta masiva, no solo con los farmacéuticos del país sino con todos los ciudadanos que usan fármacos, y se unan a la lucha por volver a tener producción de medicamentos.

"No hay ni genéricos", resalta Carrasquel para resaltar el impacto que tiene el hecho de no cumplir tratamientos indicados por los médicos de cada paciente. A su juicio, si el Gobierno no vuelve a pronunciarse antes del mes de noviembre, varios laboratorios internaciones podrían irse del país, escenario que pone en riesgo a la sociedad en general, ya que los laboratorios nacionales no cuentan con los insumos para mantener toda la demanda.

"El gobierno no ha tomado como prioridad el problema de los medicamentos y la alimentación", dice Carrasquel. Advierte que para que se resuelva el 100% del problema de escasez, habrá que esperar varios meses, aun cuando se pague la totalidad de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario